Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bajas de Kondogbia y su periplo africano

La nueva lesión del galo, ya internacional con la República Centroafricana, lastra al Valencia

Kondogbia salta en el partido ante el Madrid.
Kondogbia salta en el partido ante el Madrid. AFP

Con una avería en su eje tractor tras la lesión de Kondogbia, el Valencia se enfrenta a su desdicha cuando enfila rivales españoles en Europa. La cuadrilla de Marcelino visita La Cerámica sin Kondogbia, recién operado, y con el precedente de haber sido eliminado en los cuatro anteriores enfrentamientos europeos frente a conjuntos españoles. El Atlético, en dos ocasiones, el Sevilla y el Athletic han tumbado al once del murciélago en envites previos. Sin embargo, el Villarreal fue la última víctima del Valencia en las semifinales de la Copa de la UEFA 2003-04.

Para este primer duelo de cuartos Marcelino (21.00, Movistar) no contará ya con Kondogbia para jugar junto a Parejo en la medular, uno de los pocos que se salvó en el mal partido de Vallecas del sábado, según el propio técnico, pero acabó lesionado, con un gran desgarro muscular en el muslo, y operado después para que se le extrajese un coágulo de sangre. “Geoffrey está bien de ánimo. Le tiran los puntos y tiene dolor, pero afronta lo que le ha sucedido con mentalidad positiva y sólo piensa en recuperarse. La lesión no es grave, pero hay que ir con cuidado con el periodo de recuperación y cumplir con los plazos previstos”, manifestó una persona de su entorno.

El curso del francés ha estado lleno de clavos. Ha disputado 27 partidos oficiales pero se ha perdido 13 duelos por lesión. Primero, por un problema en el tobillo que arrastró varias fechas y lo mermó durante el tramo inicial de temporada, después por una rotura fibrilar en los isquiotibiales de la pierna izquierda que tardó en superar y, finalmente, la del sábado en Vallecas que deja en el aire su participación en lo que resta de campaña. El Valencia no ha dado plazos de recuperación pero las previsiones más optimistas indican que regresaría para la final de la Copa del Rey ante el Barça en el Villamarín, el 25 de mayo, aunque es probable que sólo estuviera para disputar en torno 20 minutos. La temporada se ha cerrado para uno de los indiscutibles de Marcelino. El técnico cruzó los dedos tras la victoria ante el Real Madrid que disparaba la racha del equipo hasta los 17 partidos invicto. “Si las lesiones nos respetan podemos afrontar lo que queda de temporada”, dijo Marcelino, que tres días después perdió a uno de sus pilares maestros.

La decisión de jugar con la selección de la República Centroafricana también ha influido en el rendimiento de Kondogbia, al tiempo que ha contrariado a Marcelino. El motivo, los largos viajes y las condiciones de los terrenos en los que se juega en África. Descartado por Deschamps, el seleccionador francés, para el Mundial de Rusia, el jugador, comprometido sentimentalmente con el país de sus padres, dijo sí hace unos meses a la oferta para defender la camiseta de la selección centroafricana. En su último desplazamiento hizo 8.000 kilómetros para jugar 40 minutos en un partido sin trascendencia ante Guinea. “Es una opción muy personal y apoyamos al jugador, pero cuando tomó la decisión ya sabía lo que asumía”, dijo cortante Marcelino cuando le preguntaron por el viaje.

Sin Kondogbia es momento para Coquelin. El jugador, también francés, regresa al equipo, acortando plazos tras una lesión muscular, por lo que el presumible escudero de Parejo en el medio estará entre algodones.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >