Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Perfumerías Avenida logra su octava Copa de la Reina

El conjunto salmantino derrota al Uni Girona en la final (71-79) y consolida su dominio en el palmarés

El Perfumerías Avenida celebra la conquista de la Copa
El Perfumerías Avenida celebra la conquista de la Copa feb

El Perfumerías Avenida de Salamanca conquistó su octava Copa de la Reina tras derrotar al Uni Girona (71-79) en la final disputada en Vitoria. El duelo clásico del baloncesto femenino español se resolvió con otra corona que consolida el dominio inabarcable de las salmantinas. Desde Liga conquistada por las gerundenses en la temporada 2014-15 y la posterior Supercopa de 2015, el Perfumerías Avenida ha superado al Uni Girona en las ocho finales disputadas entre ambos conjuntos: tres de Liga (2015, 2016 y 2017), tres de Copa de la Reina (2017, 2018 y 2019) y dos de Supercopa (2017 y 2019). Con el título que alzó Silvia Domínguez en el pabellón de Mendizorroza, el Perfumerías se queda solo al frente del palmarés del torneo superando las siete Copas del histórico Masnou de los 70 y del todopoderoso Ros Casares de la primera década de los 2000.

Con Silvia Domínguez controlando los tiempos de la final y Erika de Souza ejerciendo de MVP (20 puntos, seis rebotes y 21 de valoración), las jugadoras de Miguel Ángel Ortega superaron en contundencia al Uni Girona, relegado al papel de perseguidor desde el ecuador del encuentro. Tras intercambiar parciales en el primer asalto, el segundo cuarto concluyó 19-19 y dejó todo abierto. Pero creció De Souza y se lesionó Resingerova (artífice de la clasificación de las gerundenses para la final con 26 puntos y 35 de valoración ante el Cadi La Seu). Regresó posteriormente renqueante la checa, pero no bastó con su abnegación. Tampoco con la experiencia de Laia Palau y Nuria Martínez y la notable aportación de Williams (18 puntos) y Colhado (10 rebotes). En las salmantinas, Givens, Robinson y Elonu (19 de valoración) cumplieron a la perfección con las labores de intendencia, mientras en las gerundenses Murphy se quedaba a cero. A pesar de ello, peleó el conjunto de Surís remó hasta colocarse a cinco en el tramo final (64-69) pero, justo ahí despegó el Avenida hacia su octava Copa de la Reina.

“Hemos demostrado nuestro carácter ganador en una final muy disputada”, se felicitó Miguel Ángel Ortega. “Al final los pequeños detalles han decantado el partido. Cometimos errores tontos", lamentó Eric Sulis. “Intentaremos llegar mejor a un playoff que será largo porque hay equipos que están haciendo las cosas bien y queremos volver a estar en otra final para intentar ganarla si Perfumerías falla", afirmó el técnico del Uni Girona. “No estamos tan lejos de este Perfumerías", explicó Laia Palau, que matizó que no llegaron en su mejor momento a esta Copa de la Reina por la ausencia de jugadoras y problemas físicos. "Siempre creo en los equipos en los que estoy y me sabe mal porque uno de nuestros objetivos es ganar títulos y han pasado dos y no los hemos conseguido", cerró la capitana del Girona y de la selección. Con la conquista de Vitoria, Erika de Souza consigue también su octava Copa (cuatro con Ros Casares y otras tantas con el Perfumerías) y se convierte en la jugadora en activo con más títulos, situándose a una de las nueve de Amaya Valdemoro y a dos del récord histórico de Rosa Castillo (10).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información