Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España defenderá título en el grupo A con Ucrania, Gran Bretaña y Letonia

Las campeonas de Europa, segundas en el ránking mundial de FIBA, buscarán su séptima medalla consecutiva en grandes torneos en el Eurobasket que se celebrará en Serbia y Letonia en junio de 2019

Las jugadoras española celebran el bronce en el Mundial de Tenerife
Las jugadoras española celebran el bronce en el Mundial de Tenerife

La selección española femenina de baloncesto ha quedado encuadrada con Letonia, Ucrania y Gran Bretaña en la fase de grupos del Eurobasket 2019, que se disputará del 27 de junio al 7 de julio en Letonia y Serbia. España, vigente campeona de Europa y segunda en el ranking mundial FIBA solo por detrás de Estados Unidos, tendrá como rival más exigente en esta primera fase a Letonia, que compitió en el Mundial de Tenerife, aunque se despidió del torneo sin sumar ni una victoria. Las letonas intentarán tomarse la revancha del Eurobasket 2017, donde las jugadoras de Lucas Mondelo les eliminaron en cuartos de final (67-47).

Por su parte, Gran Bretaña y Ucrania ocupan las posiciones 24 y 38 del ranking mundial, respectivamente, y en principio deberían ser rivales asequibles para la selección española, que encadena seis grandes torneos sin bajarse del podio entre Mundiales, Juegos Olímpicos y Europeos. El Eurobasket se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio. La fase de grupos se jugará en la capital letona de Riga y las ciudades serbias de Nis y Zrenjanin, mientras que la fase final se disputará íntegramente en la capital de Serbia, Belgrado.

Será la vigésima participación del equipo español en un campeonato de Europa, competición en la que lleva acumuladas 8 medallas en las últimas 9 ediciones, 2 de ellas de oro. Desde su primera participación, en 1974, España sólo ha faltado en una ocasión a la cita de los Eurobasket femenino, en 1999. El pasado verano, España se proclamó campeona de Europa con un equipo formado por Laura Nicholls, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laia Palau, Marta Xargay, Leonor Rodríguez, Sancho Lyttle, Anna Cruz, Leticia Romero, María Conde, Laura Gil y Bea Sánchez, dirigido por Lucas Mondelo. Al Eurobasket 2019, España ha llegado después de una fase de clasificación impecable, invicta en sus 6 partidos contra Ucrania, Holanda y Bulgaria.

En lo que va de siglo, la selección femenina de baloncesto ha subido 12 veces al podio: 8 en Europeos, una en Juegos y tres en Mundiales, la última, en septiembre, en Tenerife con un bronce que prolonga una trayectoria memorable de seis medallas consecutivas en grandes torneos. Solo Rusia, con 10 metales en el mismo tramo, aguanta una secuencia en la que España vence por persistencia competitiva. Los herederos de la URSS (que conquistó 21 de los 23 primeros campeonatos de Europa entre 1938 y 1991) se bajaron del podio Mundial en 2006, del olímpico en 2008 y del continental en 2011. Tampoco Francia (siete medallas desde 2001), ni la República Checa (tres) resisten ya la comparación. Ningún país Europeo aguanta el ritmo de España: oro en el Europeo de 2013, plata en el Mundial de 2014, bronce en el Europeo de 2015, plata en los Juegos de 2016, oro en el Europeo de 2017 y bronce en el Mundial de Tenerife.

Composición de los grupos del Eurobasket 2019:

Grupo A: Ucrania, Gran Bretaña, Letonia, España

Grupo B: Suecia, Francia, República Checa y Montenegro

Grupo C: Hungría. Turquía, Italia, Eslovenia

Grupo D: Bielorrusia, Rusia, Bélgica, Serbia

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información