Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Liga Dia, en el camino de la reconstrucción

El patrocinio de la compañía de supermercados y la visibilidad televisiva reaniman un torneo que lucha por recortar el abismo con Rusia y Turquía

Jugadoras de 13 de los 14 equipos de la Liga Dia con el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, y la directora de relaciones externas de Dia, Nieves Álvarez
Jugadoras de 13 de los 14 equipos de la Liga Dia con el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, y la directora de relaciones externas de Dia, Nieves Álvarez

Hace no demasiado tiempo, el 10 de abril de 2011, Salamanca se convirtió en la capital europea del baloncesto femenino. Ese día, el Perfumerías Avenida conquistó la Euroliga y puso fin a casi dos décadas de ausencia de equipos españoles en el palmarés continental, desde que las pioneras del Dorna Godella se proclamaran campeonas en 1992 y 1993. En 2012, el éxito fue a más y España presumió de la primera final europea de su historia con el duelo entre el Rivas Ecópolis y el Ros Casares. Sin embargo, tras aquel hito y la inmediata desaparición del lujoso proyecto valenciano, la liga entró en una profunda depresión. Con el patrocinio de Dia hasta 2020 y el impulso de la Federación a la estela de los éxitos de la selección —seis medallas consecutivas entre Europeos, Juegos y Mundiales— se ha emprendido el camino de la reconstrucción.

Por segunda temporada consecutiva —el curso pasado en Magariños y este en Torrejón de Ardoz—, la Liga Dia reúne en el Open Day a los 14 equipos participantes en la competición para disputar la primera jornada en un único pabellón, entre ayer y hoy, como llamativa puesta en escena y reclamo de visibilidad. “Parece que se ha superado el gran bache y además es el momento de la mujer”, explica Laia Palau, que emigró en 2012 tras alzar la Euroliga con el Ros y regresa ahora a la liga con el Uni Girona. “El apoyo y los recursos nos ponen en el camino para acercarnos a la competición que fuimos, pero estamos lejos de esos años dorados en los que había dos o tres equipos españoles en la élite europea”, prosigue la capitana de la selección. “Entonces, las extranjeras de la liga eran jugadoras de la WNBA y las europeas eran auténticas estrellas. Faltan esos grandes nombres”, tercia la internacional Silvia Domínguez, referente del Perfumerías Avenida.

El presidente del club salmantino, Jorge Recio, centra el debate. “No podemos competir con los salarios que se pagan en Rusia y Turquía. Ahora cuando nacen o se hacen las grandes jugadoras se van fuera porque es donde ven el futuro. Además, las más jóvenes quieren marcharse a Estados Unidos por el proyecto profesional y de estudios que acompaña al deportivo”, explica Recio. El Perfumerías, el mayor presupuesto de la Liga Dia con 1,1 millones de euros, es tan solo el presupuesto “12 o 13 de la Euroliga”, según explica su presidente. Esta temporada, en la liga española estarán solo cinco de las 12 medallistas de bronce en el Mundial de Tenerife (Silvia Domínguez, Laura Gil y Belén Arrojo -en Salamanca-; y Laia Palau y Bea Sánchez -en Girona-). “Las extranjeras buenas de los equipos grandes de la Euroliga nos quintuplican el sueldo”, cuenta Palau. “Ojalá nuestro regreso a la liga tenga un efecto llamada. Pero a jugadoras como Alba [Torrens], que están en el punto más alto de sus carreras, no hay ningún equipo aquí que pueda ficharlas. No solo por cuestión de dinero, sino también de proyecto deportivo”, suma Domínguez.

‘Open Day’ Liga Dia

Sábado

Cadi la Seu-Ensino (82-71)
Al-Qázeres-Ferrol (86-64)
Valencia-P. Avenida (57-69)
Zamarat-Araski (64-69)

Domingo

Bembibre-Gipuzkoa (58-60)
Sant Adriá-Gernica (42-77)
Mann-Filter-Uni Girona (16.30)

Los partidos se disputan en el pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz.

Como ejemplo de sus palabras, el gigante Ekaterimburgo —con una media de 12 millones de euros de presupuesto estos años gracias al respaldo de UMMC, la mayor productora de cobre de Rusia— pagó en las últimas temporadas a su jugadora franquicia, Diana Taurasi, cerca de 900.000 euros anuales, que subieron a 1,5 millones en 2015, como oferta irrechazable para que la estrella estadounidense solo jugara con ellos y renunciara ese curso a la WNBA.

Sin embargo, con la recuperación económica, la aparición de Día como title sponsor y la de Teledeporte como plataforma televisiva, la liga, que llegó a bajar de 14 a 11 equipos en el curso 2012-13, mira el futuro con optimismo. “La selección nace de aquí y las medallas de las categorías de formación son la muestra de que esto no es flor de un día ni fruto de una generación”, analiza el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa. “La selección es segunda en el ránking mundial y, a medio plazo, queremos volver a estar entre las ligas europeas de referencia”, completa. “No hay una inversión cerrada sino una apuesta creciente por la liga. La calidad está ahí, hay que visibilizarla”, añade Nieves Álvarez, directora de Relaciones Externas de Dia. “El baloncesto es el deporte con más licencias de mujeres en España (118.260, según datos del CSD de 2017) y merece tener repercusión. Es necesario que el empuje político esté a la altura del movimiento social”, repasa Recio.

Los datos refrendan que Salamanca ha dejado de ser una isla en la liga española. El proyecto del Uni Girona ya se ha situado también a la altura del millón de euros. Sumando el doble patrocinio de Spar y de Citylift, que comparten el naming del equipo, y el de las instituciones, el club catalán se presenta como la gran alternativa de poder después de tres subcampeonatos seguidos. “En la selección se ha marcado una línea de estructura, trabajo y profesionalismo. Ahora la Liga Día está viviendo otro gran empujón. Se están moviendo cosas”, cierra Palau.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información