París 2024 quiere que el ‘breakdance’ entre en el programa olímpico como deporte invitado
Su inclusión junto a la escalada, el surf y el 'skateboard' pretende dar los Juegos una dimensión "más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística"
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París en 2024 han propuesto que el breakdance entre por vez primera en el programa olímpico, dentro de las disciplinas invitadas que el Comité Olímpico Internacional (COI) permite a la ciudad sede. El presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, aseguró que propondrán el breakdance junto a otras tres disciplinas ya presentes en el programa de Tokio 2020: la escalada, el surf y el skateboard.
La elección de estos deportes responde al deseo de dar a la cita "una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística", explicó Estanguet, en la presentación oficial en el barrio parisino de La Defense.
Esta selección, que se añadiría a los 28 deportes ya en el programa, debe todavía ser validada por el COI en diciembre de 2020.
El breakdance, una danza acrobática surgida de la cultura hip-hop, estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires en 2018, bajo forma de duelos decididos por jueces. Los candidatos podían clasificarse enviando un vídeo por Internet. Esta disciplina está adscrita a la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF).
El COI y el Comité de Organización francés (COJO) habían anunciado que el número de deportistas sería de alrededor de 10.500 para los Juegos de 2024, lo que limitaba las opciones de los deportes colectivos. El COJO había indicado también que los deportes invitados no iban a necesitar la construcción de nuevas infraestructuras permanentes.
Para el surf, Biarritz, aliada a otras tres localidades costeras del sudoeste de Francia (Capbreton, Hossegor, Seignosse), presentó ya una propuesta para acoger la disciplina, igual que Lacanau (cerca de Burdeos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.