_
_
_
_

Márquez: “Me quitaron las ruedas de mis motos para que no rodara”

Los preparadores tuvieron que frenar al piloto español, que vuelve a subirse a la Honda este miércoles tras su lesión de hombro

Márquez trabaja con su fisioterapeuta. En vídeo, así es la recuperación de Márquez.Vídeo: REPSOL MEDIA
Nadia Tronchoni

Cada mañana, el mismo paseo. Salir de casa, todavía el adosado de sus padres, que la suya está en construcción; bajar la calle, un giro a la derecha, otro a la izquierda y, a la nave. Un espacio enorme, en Cervera, su pueblo, en el que dispone de un magnífico taller y espacio para preparar sus motos de entrenamiento; en la planta superior: un gimnasio al que no le falta detalle. Cada día, la misma rutina. Dos horas y media de trabajo por la mañana; otras dos horas y media por la tarde. Marc Márquez, que fue operado el pasado 6 de diciembre de una lesión crónica en el hombro izquierdo, ese que se dislocó en numerosas ocasiones durante la temporada, incluso en plena celebración por su quinto título de MotoGP, no se ha dado descanso desde entonces.

Más información
Márquez se opera después de toda una temporada con el hombro dislocado
Jorge Lorenzo no podrá subirse a la Honda hasta finales de febrero

No ha tenido vacaciones. Empezó a trabajar en su recuperación el 11 de diciembre y hasta hoy, tan solo se ha permitido un respiro los días 24 y 25 de diciembre, en fin de año y en año nuevo. “Cuando me levantaba, dolía. Es difícil ese trabajo de fisioterapia. Y por las mañanas yo todavía estoy muy dormido. Las últimas semanas es cuando más me ha dolido. Ya empieza a estar todo en su sitio”, explica Márquez. Y añade: “Lo más duro ha sido el aspecto psicológico, llevo así desde diciembre”, concedía, justo antes de poner rumbo a Malasia, donde este miércoles se volverá a subir a su Honda por primera vez desde aquel último test privado que Honda celebró en Jerez en noviembre.

Al piloto catalán, impaciente, puro nervio, le ha costado tragar con este invierno “aburrido”, como lo describió el día de la presentación del equipo Repsol Honda en Madrid. “Algunos días es muy paciente, especialmente al principio, en la primera fase de la recuperación. Luego, poco a poco, se fue poniendo más ansioso. ‘Ya no llevo el brazo en cabestrillo, ya puedo hacerlo’, me decía. Y yo tenía que frenarlo: ‘No, no puedes. No muevas el hombro. Si hubiera sido por él, el 7 de enero ya se hubiera subido a la moto. Solo quiere moto”, explica su fisioterapeuta, Carlos García, que no se ha separado de él desde hace meses.

La solución que encontró el entorno del piloto fue fácil. Como a un niño al que castigan sin juguetes, a Márquez lo dejaron sin motos. “¡Me quitaron las ruedas de mis motos!”. Teníamos la orden de desmontar todas las motos. Cuando llegaba al gimnasio, se subía a alguna de las motos, se ponía en posición, y empezaba a imitar el sonido del motor como si estuviera en un circuito”, confesaba García, ante la desaprobación del corredor español. “No expliques eso. Van a decir: ‘¡Este tío está loco!’.

Márquez hace ejercicios de rehabilitación.
Márquez hace ejercicios de rehabilitación.Repsol Media

Cuando el equipo de médicos del Instituto Catalán de Traumatología y Medicina del Deporte (ICATME) liderado por el doctor Xavier Mir intervino quirúrgicamente a Márquez observó que la zona estaba peor de lo esperado. La recuperación también ha avanzado más lentamente de lo que el deportista esperaba. Aun así, su fisio está convencido de que ese hombro está mejor de lo que estaba durante todo el 2018. “Estamos trabajando en dar estabilidad a toda la zona, su cuerpo todavía tiene que ser capaz de reaccionar sin que él esté pendiente del hombro”, explica Carlos García. Y tercia Márquez. “Hasta que no me suba a la MotoGP no sabré en qué estado de forma estoy. Y soy consciente de que tendré que primar la calidad a la cantidad; no podré dar muchas vueltas, si no acabaré con una tendinitis”.

Quiere ser prudente. Él, a quien siempre le gustó dar tantas vueltas a la pista como fuera posible, para probar piezas y más piezas, para comparar, para terminar la jornada en lo más alto de la tabla de tiempos. Pero estos primeros tests oficiales en Sepang (Malasia, del 6 al 8 de febrero) tendrán que ser necesariamente distintos, por bien que sepa que es crucial escoger bien con qué evolución de motor se queda o qué tipo de chasis prefiere para la temporada 2019. “Todos nos iremos de Malasia con cero puntos”, se tranquiliza. Su objetivo es estar listo para la primera carrera: el 10 de marzo en Qatar.

Márquez se prepara para volver a la competición.
Márquez se prepara para volver a la competición.Repsol Media

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_