_
_
_
_
Un proyecto deLaLiga
_

Siete ‘campeones’ del fútbol español que arrasan en estadísticas

El 'big data' de LaLiga desvela quiénes son los otros líderes de LaLiga Santander. El Rayo gana en regates y el Huesca a balón parado. Descubre las estadísticas más precisas e interesantes

Messi rodeado por contrarios del Eibar que tratan de robarle la pelota.
Messi rodeado por contrarios del Eibar que tratan de robarle la pelota.Getty

El FC Barcelona vuelve a ser campeón de invierno en la temporada de LaLiga Santander más disputada, competitiva y apasionante en mucho tiempo. La igualdad del presente campeonato arroja datos sorprendentes. El colista, la SD Huesca, por ejemplo, es el mejor controlando las jugadas a balón parado; el SD Eibar, el equipo que más tiempo pasa en la cancha contraria; el Real Betis, el que más posesión de balón tiene, o el Rayo Vallecano, el conjunto más regateador. Algunas estadísticas como éstas, servidas por la poderosa herramienta de big data de Mediacoach, sacan a la luz conclusiones que normalmente se escapan a los ojos del aficionado.

Ganar dos partidos seguidos le ha servido a la Real Sociedad para pasar de la decimoquinta posición a la octava. Escalar siete puestos en dos jornadas es una prueba de la igualdad de la competición. Y existe una razón: la gran cantidad de información a la que todos los equipos tienen acceso. "Al democratizar los datos hemos revitalizado la competición”, explica el coordinador del proyecto Mediacoach y del Área de Investigación Deportiva de LaLiga, Roberto López. “Que en apenas tres puntos de distancia haya más de siete equipos tiene mucho que ver con el análisis de datos. Las estadísticas son muy rigurosas. La tecnología nos permite ahora transformarlas con facilidad en imágenes. Los datos están al alcance de todos los clubes".

Y, también, a disposición de los aficionados. Esta semana, Mediacoach ha dado un curso de formación a los comentaristas de televisión para que también ellos sepan interpretar los informes de datos y trasladárselos al espectador. “Les impresionó el potencial explicativo y a veces predictivo que les daba poder contemplar todos los datos ordenados y en correlación”, afirma López con satisfacción.

Con el análisis de los números del área de big data de LaLiga tras la primera vuelta descubrimos a los otros campeones:

SD Eibar, el equipo con más tiempo en campo rival

El Eibar es el equipo que juega normalmente con la defensa más adelantada, situada en promedio a 43,8 metros de su portería. Más de un metro por delante de la del FC Barcelona, colocada a 41,1 metros. En el encuentro que le enfrentó al Barça, de hecho, encerró al rival, que retrasó su última línea a 31,8 metros de la meta de Ter Stegen, mientras que la del Eibar estuvo colocada de media a 45,8 (su récord fue contra el Celta: 46,5 metros del arco). El Eibar pasa el 60% del partido en campo rival. “Es fruto de su estrategia”, explica Roberto López. “Son muy agresivos, presionan muy arriba constantemente y sus líneas están siempre muy compactas”. Suelen recuperar el balón a 37,2 metros de su portero, estadística en la que también son líderes. Su esfuerzo surte efecto: acumulan una media de 20.9 recuperaciones en campo contrario por partido. El siguiente más efectivo en este apartado es el Atlético de Madrid, que recupera 17,1 a 35 metros de Oblak.

Rayo Vallecano, el equipo más regateador

El Rayo Vallecano es el equipo que más basa los avances de su ataque en las jugadas de uno contra uno de sus futbolistas. Cada partido intentan un promedio de 25,1 regates, de los cuales salen airosos en un 55%; o lo que es lo mismo: siendo el equipo que más veces encara, es el tercero en porcentaje de éxito. Una estadística apabullante, puesto que normalmente este trono obra en poder de plantillas que atesoran las mejores individualidades, a los jugadores más hábiles.El FC Barcelona promedia 19,7 con un 56% de éxito.

Atlético de Madrid, la eficacia defensiva

El equipo más efectivo regateando es el Atlético de Madrid, pues en un 61% de las ocasiones en que uno de sus jugadores encara, supera a su contrincante. Sin embargo no se prodiga mucho. Realiza solo 15,7 regates por partido, casi diez menos que el Rayo Vallecano. Donde hay que buscar, según los expertos de LaLiga, la razón sobre la que ha cimentado sus éxitos en las últimas cinco temporadas el equipo del Cholo Simeone, es más atrás. El equipo rojiblanco es el que más balones recupera yendo al choque, mediante entradas o robos: 8,5 por partido de media. También es el equipo al que más difícil resulta marcarle un gol aun cuando la jugada de ataque termina con un disparo a puerta: lo evitan el 96,1% de las veces. En este aspecto son, simplemente, los reyes, y llevan tiempo siéndolo. Los analistas de LaLiga han conseguido cuantificar la eficacia de sus acciones defensivas a partir de fórmulas que cruzan estadísticas tales como el número de remates del rival, goles, ocasiones en que ni siquiera consiguen disparar a puerta… “El portero también suele tener mucha incidencia en este índice. El posicionamiento defensivo del Atleti es muy bueno y concede muy pocos disparos francos pero, cuando se producen, ahí está la habilidad de Oblak”, precisa López.

SD Huesca, el mejor a balón parado

De los 17 goles que ha logrado la SD Huesca en la primera vuelta, nueve han sido a partir de un saque de falta, un penalti o un córner. Si el promedio de esta temporada ronda el 27% a balón parado, el Huesca suma el 53% de eficacia en estas acciones. Es su principal arma ofensiva, pero también su virtud defensiva. De los 36 goles encajados, solo cinco tienen su origen en una jugada a balón parado, un 13,9%, frente al 27% que marca la media de LaLiga Santander. “Se percibe con claridad que hay un muy buen trabajo detrás”, indica Ricardo Resta, director del Área Deportiva y Mediacoach de LaLiga.

Real Betis, uno de los máximos exponentes del dominio de la posesión

 El Betis domina en varios aspectos estadísticos que, en general, lo convierten en uno de los mejores domadores de la pelota de esta edición de LaLiga Santander. Da por jugada una media de 6,2 pases a un ritmo de 15,6 pases por minuto. Solo Real Madrid y Barcelona son capaces de mejorar (y levemente) en este aspecto. Del total de sus pases, solo el 10,2% son en largo, prefiriendo el juego asociativo. El Barcelona envía en largo el 8% de las entregas y el Real Madrid el 11,3%. Es el tercer equipo, tras ellos, más capaz de imponer su estilo a los rivales, sea quien sea su rival. Además, tiene un ritmo espectacular de recuperación de la pelota por minuto (2,9), solo superado por el Eibar y siendo mejor en este apartado que Real Madrid y Barcelona. “En la ofensiva se despliega a lo ancho, de media, en 52,7 metros, uno más que el Real Madrid”.

Getafe, el catenaccio más eficaz de LaLiga Santander

El Getafe suele entregar la posesión del balón al rival (tiene una media del 42%, la más baja del campeonato) porque ha hecho virtud de su capacidad de contener los ataques contrarios. Es el segundo mejor, tras el Eibar, evitando que una acción de su adversario acabe con un tiro a puerta. Y es el equipo que con más frecuencia es capaz de interrumpir las acciones ofensivas del rival: 24,4 por partido. Su ataque se basa en pases largos hacia los delanteros. Así son el 26,9% de los 327 que da por partido (menos de la mitad de pases que promedia el FC Barcelona). “Es un estilo intencionado y muy trabajado, una apuesta que está demostrando funcionar, pues ha marcado 19 goles y ocupa la sexta plaza de la clasificación”, explica López.

Deportivo Alavés, el más capaz de remontar

La quinta posición es para el Alavés, una clasificación histórica que per se demuestra un gran momento de forma, y que sin embargo debe verse también según otra perspectiva. Además de una buena defensa y de que su portero, Pacheco, es tras Oblak el segundo mejor atajando, hay un factor diferencial a tener en cuenta: su capacidad para remontar un partido que comienza perdiendo dobla a la de los siguientes equipos que destacan en este aspecto. Se ha impuesto en cuatro partidos que inició por detrás en el marcador en 19 jornadas. Remonta el 21% de los partidos que se le ponen cuesta arriba.

Las estadísticas dan aire a Valencia, Villarreal y Huesca

Dice el centrocampista Santiago Cazorla en entrevista telefónica que a su equipo, el Villarreal, le está lastrando mucho la falta de acierto en ambas áreas. Al observar el dato se corrobora que tiene razón. Un 18,3% de sus posesiones terminan con remates u ocasiones de gol y, sin embargo, solo entra un 5,1%. Es la dificultad que aqueja a varios equipos y para la que la estadística avanzada también puede traer buenas noticias.

El Valencia, por ejemplo, es de los conjuntos que más peligro crea. En esta temporada ha metido 17 goles. Sin embargo, de acuerdo con las métricas de sus ataques este año, cruzadas con su histórico de datos, los especialistas de Mediacoach estiman una expectativa de gol de 32,7 por vuelta. Goles que le servirían para ir ahora mismo tercero. “Eibar, Valencia y Huesca están entre los cinco conjuntos que más peligro generan”, recuenta López, queriendo aducir que todavía no hay nada dicho. Que si cambia la fortuna de cara a portería, si la pelota entra, LaLiga Santander más igualada que se recuerda, en parte gracias al big data, todavía puede apretarse más durante la segunda vuelta.

Más información

Archivado En

_
_