_
_
_
_

El vigor de Kaspárov

Desde una posición de apariencia tranquila, el campeón en ciernes monta un bello ataque devastador

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

Blancas: Ta1, Dd1, Re1, Af1, Th1, Ab2, Cd2; peones en a3, b4, d4, e3, f2, g3 y h4.

Negras:Ta8, Dd8, Re8, Af8, Th8, Ca7, Ag6; peones en b5, c7, d7, e6, f7, g7 y h6.

El vigor -a veces, excesivo- quizá sea el signo más distintivo de Gari Kaspárov (Bakú, 1963), no solo como uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, sino también en su llamativa trayectoria política, centrada ahora en destronar al presidente Vladímir Putin desde su exilio en Nueva York. En todo caso, Kaspárov dejó una marca muy difícil de batir: ser el número uno del mundo durante veinte años consecutivos (1985-2005). Probablemente sea el campeón que más ha contribuido a la popularidad del ajedrez desde muy diversos enfoques, y lo sigue haciendo. 

La partida de este video le enfrenta, a los 18 años, frente al sueco Ulf Andersson, uno de los mejores defensores de todos los tiempos. Kaspárov sale de la apertura en una posición de apariencia muy tranquila, pero, con la sencillez de los genios, efectúa un elegante sacrificio de peón que se convierte en un ataque feroz, como si representase a las fuerzas de la naturaleza volcadas sobre un tablero de ajedrez.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_