Belleza del laboratorio de Kárpov
Remate didáctico y perfecto del campeón indiscutible de la época a partir de una idea preparada en casa
Blancas: Ta1, Dd1, Tf1, Rg1, Ab2, Ae2, Cc3; peones en a2, b3, c4, e3, f2, g2 y h2.
Negras: Ta8, Ac8, Tf8, Rg8, De7, Ad6, Cf6; peones en a7, c7, c6, d5, f7, g7 y h7.
El torneo de Montreal 1979, que Anatoli Kárpov ganó empatado a puntos con Mijaíl Tal, es uno de los más fuertes de la historia: de las grandes estrellas del momento, solo faltaron el retirado Bobby Fischer y Víktor Korchnói, boicoteado por el Gobierno de la Unión Soviética (URSS). Uno de los organizadores fue el cineasta Milos Forman (1932-2018), muy aficionado al ajedrez.
La partida de este vídeo, frente al holandés Jan Timman, ilustra el impresionante laboratorio casero de Kárpov, para quien trabajaban muchos grandes maestros de la URSS, capitaneados entonces por el entrenador Ígor Záitsev. Pero sería injusto no resaltar asimismo la enorme precisión que exhibe el ganador para convertir su ventaja en una victoria bella, instructiva e inapelable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.