Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un rapidísimo Barreda se adjudica la primera victoria de etapa en el Dakar

El piloto de Honda saca minuto y medio al segundo, Quintanilla, en la etapa más corta del Rally. Al-Attiyah gana la etapa en coches y saca dos minutos a Sainz

Joan Barreda, durante la primera etapa del Rally. Ampliar foto
Joan Barreda, durante la primera etapa del Rally. EFE

Se ha ganado a pulso la etiqueta de favorito. Joan Barreda (Torreblanca, Castelló; 35 años) acumula 16 victorias de etapa en el Rally Dakar, más que ninguno de sus rivales. Sin embargo, otros se llevaron un Touareg a casa estos últimos años y él todavía no lo ha logrado. El español sigue buscando ese título que se le resiste, montado en una Honda cada año más completa (y fiable) y sin renunciar a su estilo. Le gusta correr. Y por mucho que este año las pistas y los caminos sean la excepción en un Dakar repleto de kilómetros de arena, ha demostrado ya en la primera jornada de qué pasta está hecho.

Barreda se ha llevado el primer triunfo de este 2019 en la especial más corta del Rally: 84 kilómetros con las primeras dunas camino de Pisco. Fue el más rápido en todo momento. Y logró ir ampliando la ventaja al frente de la clasificación a cada paso. El piloto de Honda le sacó finalmente minuto y medio al segundo: Pablo Quintanilla (Husqvarna). Adrien Van Beveren (Yamaha), una de las grandes sorpresas de la última edición del Rally por su buen entendimiento con el desierto peruano, terminó cuarto, a casi tres minutos del español. Al francés le siguieron los otros cuatro favoritos a hacerse con la victoria final: Sunderland, Price, Walkner (los tres en la estructura oficial de KTM) y Benavides (Honda).

Laia Sanz, la única piloto de toda la categoría de motos que ha logrado terminar las ocho ediciones en las que ha competido, empezó la primera prueba con calma, sabedora de que esta es una carrera de obstáculos. Y, con especial tranquilidad este año después de que los últimos meses tuviera que renunciar a las mejores competiciones para preparar el Dakar por una grave infección vírica y bacteriana que la tuvo tres meses sin apenas poder moverse. Terminó este lunes 31ª después de ceder 12 minutos ante el ambicioso tiempo de Barreda.

Al-Attiyah golpea primero

En la categoría de coches, el Dakar arranca sin grandes sorpresas. Especialmente, porque son dos de los grandes favoritos los que se han disputado esta primera etapa. Al final, ha sido todo un especialista en arena, el catarí Nasser Al-Attiyah, quien se ha impuesto tras los primeros kilómetros por el desierto. El piloto de Toyota ha vencido en esta jornada de lunes de forma rotunda. Pese a tratarse de la etapa más corta, solo 84 kilómetros, Al-Attiyah ha logrado una distancia de casi dos minutos sobre Carlos Sainz, el líder del equipo X-Raid al volante del ambicioso buggy de Mini.

Para encontrar al resto de favoritos a la victoria hay que repasar la clasificación con algo más de paciencia, pues se han colado tres pilotos prácticamente desconocidos en el top cinco: Jakub Przygonski se ha colocado a exactamente 2 minutos del ganador y primer líder de este Dakar; ha terminado varios segundos por delante de Vladimir Vasilyev y Yazeed Al Rajhi. EN sexto lugar se encuentra el compañero del líder, el otro piloto de Toyota, Giniel de Villiers. A casi tres minutos de Al-Attiyah y en sexta posición: Monsier Dakar, siempre prudente en las etapas iniciales de la carrera. Cyril Despres y Nani Roma terminaron a más de cuatro minutos y están clasificados en la 10ª y 11ª posición respectivamente.

De entre los aspirantes con más galones, el que más ha sufrido ha sido Sébastien Loeb, a quien siempre se le dieron mejor las pistas que las dunas. Con un Peugeot como los que se impusieron en la última edición del Rally, pero embarcado en el equipo privado PH Sport, el alsaciano acabó este primer día en 13ª posición, a más de seis minutos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información