Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sevilla está en venta

Los propietarios reciben ofertas para traspasar sus acciones por unos 250 millones de euros a una corporación extranjera

Sevilla FC Ampliar foto
El presidente José Castro, en el centro, preside la Junta de Accionistas del Sevilla. EFE

“El Sevilla será vendido. Pero no está vendido”. Es la frase preferida que se desliza desde las altas instancias del Sevilla. Y es la frase que más se escuchó en los pasillos del hotel sevillano donde se celebró la Junta Anual de Accionistas de la entidad, que presentó unos buenos números en lo económico. El Sevilla anunció un superávit de cerca de 25 millones de euros del pasado ejercicio, en el que alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones y fue finalista de la Copa. El conjunto andaluz lleva cinco temporadas con beneficios (100 millones en las tres últimas campañas) y no tiene deuda. Durante estos cinco ejercicios, ha ganado tres torneos de la Liga Europa y ha disputado tres ediciones consecutivas de la Liga de Campeones. En el momento de la celebración de la junta, el conjunto andaluz es el segundo clasificado de LaLiga, está clasificado para los octavos de la Copa y debe ganar el jueves al Krasnodar en su estadio para alcanzar la fase de eliminatorias de la Liga Europa.

Con un modelo de gestión basado esencialmente en la obtención de plusvalías comprando jugadores a buen precio y vendiéndolos a mayor cantidad, el Sevilla se ha instalado en las alturas del fútbol europeo. Algo que queda constatado analizando el ránking de equipos elaborado por la UEFA, en el que el Sevilla es el sexto equipo de Europa, por delante de gigantes como el PSG, Manchester City, Oporto y Arsenal. El Sevilla constituye en parte una anomalía en la élite del fútbol europeo. No hay ningún gigantesco poder económico o político como dueño de su accionariado. La entidad pertenece, básicamente, a empresarios sevillanos que están siendo tentados para vender el club a una gran corporación por un montante que puede estar entre los 250 y los 300 millones d eeuros. En este contexto, la entidad andaluza, con 60 millones en la caja, con un estadio en el centro de la capital andaluza, una enorme ciudad deportiva de su propiedad, y buena salud futbolística, aparece como un escenario ideal para invertir.

El Sevilla es sobre todo propiedad de cuatro propietarios. Por un lado está el grupo capitaneado por el expresidente José María del Nido, que controla, más o menos, porque las cifras cambian prácticamente cada día, en torno a un 30% del club. El empresario y expresidente Rafael Carrión tiene un 17%. Los otros dos dueños son el también expresidente Roberto Alés y el grupo que representa el actual dirigente José Castro. Entre los dos manejan alrededor de un 22%. Entre todos llevan la gobernabilidad actual del Sevilla, algo que no se discute.

Cuatro dueños

Carrión, Alés y el grupo de Castro han estado tradicionalmente enfrentados a José María del Nido. Pero las cosas han cambiado últimamente. Las llamadas a la puerta para una jugosa venta del Sevilla se han sucedido de forma constante en los últimos meses. Vender el Sevilla para que sea gobernable requiere un pacto entre la mayoría de los accionistas. Y los accionistas han llegado a un consenso para la venta olvidando sus rencillas. El proceso ya tiene la luz verde de los principales dueños.

La venta del Sevilla se ha iniciado y el club está en el mercado. Incluso la asociación de Pequeños Accionistas de la entidad, que agrupa en torno al 8% del accionariado, ha llegado a citar a Macys, el gigante americano de los grandes almacenes, como un posible comprador. Estos accionistas desean que el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y la ciudad deportiva queden blindados en una venta que ellos intuyen que está muy cercana. Otras fuentes, sin embargo, apuntan a capital chino como el interesado en hacerse con el club andaluz.

Lo cierto es que si llega una cifra en torno a los 250 millones de euros, el Sevilla será vendido. Algunas fuentes señalan el próximo verano como la fecha en la que se producirá el traspaso de acciones. Incluso se apunta a que alguna de las ofertas pone sobre la mesa el nombre de Monchi, ahora director deportivo de la Roma, como dirigente del futuro Sevilla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >