El coste del dispositivo de la final de la Copa Libertadores lo asumirá Interior y el Ayuntamiento
Ambas Administraciones no cobran a los organizadores de estos tipos de celebraciones
El coste del despliegue de policías, sanitarios y personal de emergencias que trabajen en la final de la Copa Libertadores el próximo 9 de diciembre lo asumirá directamente el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid, según fuentes consultadas por este periódico. Ambas Administraciones carecen de una tasa que pueda ser cargada a los organizadores de estos actos. Esto supone que las horas extras o la compensación de los servicios extraordinarios saldrán de las arcas públicas.
El partido entre el River Plate y el Boca Juniors se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu y hasta el momento se desconoce cuál será el dispositivo final de efectivos policiales y sanitarios que trabajarán para garantizar la seguridad del encuentro. En otros partidos de alto riesgo se han llegado a movilizar a más de 2.000 personas. En este caso, el número puede ser aún mayor dado que las aficiones de ambos partidos han protagonizado violentos enfrentamientos en Argentina. De hecho, eso ha motivado que se traslade el segundo partido a la capital española.
El cobro de una tasa a los organizadores de este tipo de actos, como partidos de fútbol o conciertos multitudinarios, ha sido una reivindicación reiterada por parte de los sindicatos de la Policía Nacional. Se quejan de que estos eventos los organizan entidades privadas con ánimo de lucro y que parte de este debería repercutir en los ingresos públicos. “Ocurre justo al contrario. En lugar de cobrar, supone un gasto para todos los españoles. Lo hemos pedido desde hace años a Gobiernos tanto del PP como del PSOE y nunca han querido meter mano a este tema”, se queja el secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE), Alfredo Perdiguero.
Fuentes sindicales recuerdan que la cobertura para un partido de esta envergadura no requiere solo presencia policial en los instantes anteriores al partido. También supone controlar a las aficiones desde su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas y la celebración posterior de los seguidores del equipo ganador. "Si Madrid ya va a tener un puente lleno de gente y todos los agentes tienen ya su cometido, será necesario traer a unidades de otras zonas, con el consiguiente gasto en dietas", se queja Perdiguero, que recuerda que la mayoría de los hoteles ya están ocupados. "¿Dónde se alojará a toda esa gente?", se pregunta a renglón seguido.
Según Perdiguero, hace años se cifró en unos 300.000 euros el coste de un partido de alto riesgo en efectivos policiales. La final de la Copa Libertadores podría ser mucho más alto, dado que hay que aumentar el número de agentes. "Hoy en día se podría cuantificar todos esos costes y pasar la factura a los organizadores", se quejó el secretario general del SIPE.
Una portavoz de la Concejalía de Seguridad ha confirmado a EL PAÍS que el Ayuntamiento carece de tasas públicas para cobrar en este tipo de eventos a los organizadores. De este área dependen la Policía Municipal, los bomberos y el Samur. Todo el dispositivo se cubre con agentes que hacen horas extraordinarias o prolongaciones de jornada. Estas pueden ser compensadas en dinero o con días libres, con la consiguiente reducción de presencia policial en otras jornadas.
Hasta el momento se desconoce cuál será el número total de efectivos destinados a este partido. Se conocerá la próxima semana, cuando se celebre en la Delegación del Gobierno en Madrid la reunión de coordinación entre todas las Administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.