Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadie marca más en Europa que Sarabia

El sevillista acumula 13 goles en 18 choques, récord en los jugadores de las grandes ligas continentales junto a Piatek, que disputó 10 partidos

Sarabia controla el balón antes de hacer el segundo gol al Huesca. Ampliar foto
Sarabia controla el balón antes de hacer el segundo gol al Huesca. AFP

Pablo Sarabia (Madrid; 1992) suele celebrar sus triunfos con el Sevilla jugando a los bolos con los amigos en ratos libres. Este centrocampista con alma de delantero lleva cuatro partidos marcando de forma consecutiva, tres choques de LaLiga Santander y uno de la Liga Europa. Reconvertido por Pablo Machín a la posición de interior con llegada, los números de Sarabia en su tercera temporada en el Sevilla están siendo magníficos. Hasta tal punto, que lo elevan a la categoría de máximo anotador en todas las competiciones de los jugadores de las grandes ligas europeas sin incluir los marcados con la selección.

MÁS INFORMACIÓN

El madrileño lleva jugados ya 18 partidos en los torneos jugados por el Sevilla, en los que ha anotado 13 goles. Son cinco en LaLiga, siete en la Liga Europa (incluidas las previas) y uno en la Supercopa de España. A Sarabia, un centrocampista, le ha ayudado el hecho de que el Sevilla haya disputado seis partidos de la previa de la Liga Europa, donde logró seis tantos, para lucir esta gran efervescencia anotadora. El conjunto andaluz comenzó a disputar partidos el pasado 26 de julio. En la lista de goleadores de las grandes Ligas, solo el polaco Piatek, del Génova, ha marcado el mismo número de goles que Sarabia, aunque en solo 10 partidos. El atacante ha anotado nueve en la Serie A y cuatro en un partido de Copa del Génova ante el Lecce (4-0, los cuatro de Piatek). El polaco ha hecho el 60% (9) de los 15 tantos que el Génova lleva anotados en la Serie A. Además, ha logrado una diana en la Liga de las Naciones de la UEFA con Polonia, contra Portugal (2-3 para los lusos). Jugando de centrocampista, Sarabia ha marcado más goles que Messi (12 en 12 partidos), Mbappé (12 en 10) y Neymar (11 en 13), los siguientes en la lista de goleadores.

“Sí, me estoy encontrando muy bien de cara al gol, pero creo que lo más importante es que estos goles sirvan para que el equipo gane”, afirmó el interior justo después de derrotar con sus dos goles al Huesca. Sarabia ha participado en la mayoría de los goles que ha marcado el Sevilla y sus tantos le han dado a su equipo cuatro puntos de forma directa (dianas ante el Celta y el Huesca). Según los datos de LaLiga, lleva ya también cuatro asistencias.

Fichado por el Sevilla en el verano de 2016 después del descenso del Getafe por apenas medio millón de euros, el futbolista estuvo a punto de salir traspasado el pasado verano. La Real Sociedad quiso pagar los 18 millones de su cláusula. El Sevilla estuvo a punto de aceptar la propuesta y fichar a Samu Castillejo en su lugar. Una charla entre Sarabia y Machín detuvo la operación. “Sarabia me ha dicho que quiere quedarse”, confesó el técnico. Antes, en las previas de la Liga Europa, Sarabia iba mostrando sus credenciales con buenas actuaciones y goles.

Monchi, el director deportivo que lo llevó al Sevilla, lo fichó después de acreditar en el Getafe que era capaz de realizar esfuerzos continuados en los partidos (más de 11 kilómetros por choque). Delantero en la cantera del Madrid, Sarabia llegó a debutar en el primer equipo en un duelo de la Liga de Campeones en 2010, ante el Auxerre. El Sevilla lo seguía desde hacía tiempo y el coordinador de los escalafones inferiores, Pablo Blanco, manejaba que en la selección española, en juveniles, actuaba de delantero. Por eso no llaman tanto la atención sus excelentes registros goleadores: 11 tantos en el curso 2016-17; 9 en el pasado y ya 13 en el actual.

Integrado en el vestuario, donde forma ya parte del núcleo de los veteranos, Sarabia reconoce que fue Jorge Sampaoli el entrenador que le sacó más rendimiento y le hizo creer más en sus posibilidades. Hasta tal punto, que con el argentino en el banquillo llegó a jugar de lateral izquierdo, interior, mediapunta e incluso delantero centro. Sarabia tiene contrato en el club andaluz hasta 2020 y el Sevilla ha iniciado las conversaciones para su renovación, puesto que lo considera uno de los futbolistas más importantes de la plantilla.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información