_
_
_
_
_

La segunda unidad entra en escena

Lopetegui, que hasta el momento solo ha utilizado de manera continua a 12 jugadores de campo, anuncia rotaciones de cara a los cinco partidos en las próximas dos semanas

Asensio, Nacho, Lucas, Odriozola y Mariano, en el entrenamiento del viernes.
Asensio, Nacho, Lucas, Odriozola y Mariano, en el entrenamiento del viernes.Fernando Alvarado (EFE)

La última Liga que conquistó el Real Madrid, hace dos temporadas, estuvo marcada por el sistema de rotaciones que implantó Zinedine Zidane. El equipo blanco conquistó su segundo doblete compuesto por Liga y Champions después de 59 años con la irrupción como protagonistas principales de un grupo de teóricos secundarios a los que se apodó como el Madrid B. Julen Lopetegui aseguró el viernes que a partir del duelo ante el Espanyol empezará a dar cuerda a su segunda unidad después de un mes de escasas o ninguna oportunidad para ocho de los integrantes de su plantilla: Odriozola, Reguilón, Vallejo, Marcos Llorente, Fede Valverde, Lucas Vázquez, Vinicius Júnior y Mariano.

Más información
Entrenamiento del primer equipo en Valdebebas
Lopetegui prolonga el dilema de la portería
Rueda de prensa de Julen Lopetegui
Lopetegui: "La plantilla se verá más utilizada que nunca"

El vasco proclamó la llegada de las rotaciones para afrontar los cinco encuentros que esperan al Madrid en las próximas dos semanas. "Tenemos que afrontar el calendario con naturalidad, sabiendo que la plantilla se verá más utilizada que nunca”, explicó el entrenador. "La única manera de afrontar esto es partido a partido. En base a eso tomaremos las mejores decisiones, teniendo en cuenta el desgaste de cada uno. En ese caso la utilización de la plantilla es muy importante. Ahora y siempre, pero cuando tienes siete partidos en poco tiempo es más lógico. El fútbol no son once, en cada partido juegan 14, y en una plantilla que aspira a todo, todos son importantes. Mañana, cuando veamos las sensaciones de todos, decidiremos". 

El anuncio de Lopetegui rompe con la tónica que ha mantenido en sus primeros 100 días en el cargo. Hasta la fecha, el técnico ha combinado de manera continua a 13 jugadores de campo: Carvajal, Varane, Ramos, Nacho, Marcelo, Casemiro, Kroos, Ceballos, Modric, Isco, Asensio, Bale y Benzema. De todos ellos, solo Varane -que se incorporó más tarde tras el Mundial- y Nacho y Ceballos, integrantes de la segunda unidad, no han participado en alguno de los seis partidos que ha disputado el Madrid. Por otro lado, Carvajal y Ramos han disputado todos los minutos y otros cuatro jugadores (Marcelo, Kroos, Bale y Benzema) han sido titulares en todos los encuentros.

Precisamente, la lesión de uno de ellos, Carvajal, abrirá un hueco este sábado a uno de los cinco integrantes de la plantilla que sigue inédito, Odriozola. El lateral de 22 años, incorporado por 35 millones de euros, sufrió una lesión a las puertas de la Supercopa. Se recuperó justo antes del partido ante el Girona, en la segunda jornada liguera, pero Lopetegui todavía no ha contado con él y solo se sentó en el banquillo ante el Athletic. Ante el Espanyol arrancará de inicio. Es el único de los habituales reservas que tiene asegurado, salvo sorpresa, un hueco en el once. En la misma situación que el lateral español se encuentran Marcos Llorente, Vinicius Júnior, Jesús Vallejo y Fede Valverde. Los dos últimos son los que menos cuentan para Lopetegui, que los mantuvo en la plantilla después de que el club rechazara su petición de incorporar un defensa y un centrocampista, movimientos que habrían propiciado las cesiones de ambos.

Lucas pierde peso

La situación de Vinicius Júnior es diferente. El brasileño, que solo entró en la lista de la primera jornada ante el Getafe, podría disputar sus primeros minutos con la primera plantilla este sábado. Después de tres partidos y tres goles con el Castilla, el joven atacante abandonará la rutina del filial y a priori estará en los 18 convocados de Lopetegui.

Mariano, ante la Roma.
Mariano, ante la Roma.JUAN MEDINA (REUTERS)

Los otros dos restantes, Lucas Vázquez y Mariano, están junto a Ceballos, promocionado tras la salida de Kovacic, y Nacho en un escalón intermedio entre los 11 fijos y los jugadores hasta ahora inéditos. Se espera que los cuatro sean los revulsivos más utilizados por Lopetegui a lo largo del curso. De momento el utrerano es el que más cancha ha tenido. Ha participado en cinco encuentros, ha sido titular en dos y suma 177 minutos por los 32 del curso pasado tras las cuatro primeras jornadas de Liga. Nacho completó los dos primeros partidos ligueros (180 minutos) y Mariano debutó el pasado miércoles ante la Roma, tres semanas después de su fichaje. Por otro lado, Lucas, relevo en las bandas de Asensio y Bale, ha sido el que más ha visto reducida su cuota de minutos. Este curso ha disputado 76 mientras que el anterior acumulaba 228.

La gestión de las rotaciones no le funcionó a Zidane el curso pasado. Su plan de la temporada 16/17 se desvaneció solo un año después y fue decisivo en los fracasos en Liga y Copa. Lopetegui, por el momento, anuncia el llamamiento a filas de sus reclutas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_