Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 34 años Tina Fuentes, miembro del ‘Dream Team’ español de natación sincronizada

"Era un culo inquieto, una mariposa libre", la describe Bet Fernández su entrenadora en el equipo nacional júnior

Tina Fuentes, durante un ejercicio de natación en 2005 en Montreal. En vídeo Así fue el homenaje que le hicieron a la nadadora sus amigos y familiares.

"Era un culo inquieto, una mariposa libre. Era valiente, sin miedos y esa manera de ser le hizo dejar la sincronizada muy pronto", dice Bet Fernández de Tina Fuentes, la nadadora española fallecida este martes a los 34 años tras una dura batalla contra el cáncer. Natural de Valls (Tarragona) y miembro del Dream Team español de la sincronizada, compitió en muchos torneos al lado de su hermana Andrea, un año mayor que ella. Fue una de las principales piezas de la selección para conseguir multitud de logros entre 2002 y 2007, entre los que destacan la medalla de plata en Equipos en el Europeo de 2002, la plata mundial de Barcelona en esta misma categoría en 2003 y la plata y el bronce en Rutina Técnica y Libre en Melbourne en el año 2007.

"Tina fue una nadadora bastante diferente de las otras. Siempre fue una chica excepcional que marcaba totalmente el ritmo de lo que quería hacer y a veces no era fácil gestionar su locura. Disfrutó mucho del alto rendimiento, pero a la vez se le hizo difícil porque quería ir a su aire y eso no encajaba con la disciplina de la alta competición", explica Bet. "Supuso mucho para la natación sincronizada: era creativa, genial, con mucha personalidad. Tenía mucho sentido del humor, era alegre, siempre estaba de cachondeo. Siempre ha sido una chica muy rebelde y transgresora, lo que ha vivido lo ha vivido a tope. Vivió lo que quería vivir, nunca se dejó condicionar", añade la que fue su entrenadora en el equipo nacional júnior.

Recuerda Fernández el tercer puesto que consiguió con su hermana Andrea en una competición internacional júnior. "Eran dos gotas de agua, tenían una gran complicidad. Andrea, precisamente, le ha dedicado un emotivo vídeo en Instagram donde se puede ver la despedida que la familia y amigos le han brindado. “Buen viaje hermana. Te hemos hecho el fiestón que querías. Sin drama. Compartiendo un buen momento. Diferente y especial como tú. Tambores, sal, pétalos y fuego. La luna a tope, el mar y la mejor compañía”, es el texto que acompaña la despedida.

"El mundo de la natación sincronizada y del deporte en general está de luto", ha escrito la Real Federación Española de Natación en su comunicado, en el que ha añadido: "Tanto ella como su hermana Andrea dieron mucho a un deporte que Tina amaba con pasión. Era una persona muy auténtica, con una manera de vivir la vida muy especial. Disfrutaba cada momento con máxima intensidad". Este organismo también ha tenido palabras para la familia, a la que han dado el pésame: "Desde estas líneas nos unimos al dolor de la familia y dedicamos un humilde homenaje a una de las primeras 'saltimbanquis' del equipo español. Te recordaremos siempre, Tina".

Más información