Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una Copa del Rey-Mapfre multitudinaria

La regata establece un nuevo récord de participación con 154 embarcaciones. El rey Felipe VI estrenará barco en Palma y su padre, el rey emérito Juan Carlos, no competirá por una lesión

Una de las salidas de Copa del Rey Mapfre de vela en 2016
Una de las salidas de Copa del Rey Mapfre de vela en 2016

La 37ª edición de la Copa del Rey soltará amarras mañana y se prolongará hasta el sábado, 4 de agosto, con seis intensas jornadas de competición y un amplio programa social en el Real Club Náutico de Palma (RCNP), que aprovechará el evento para celebrar sus 70 años de historia.

La regata, una de las pruebas de mayor prestigio en Europa, reunirá en los pantalanes del club náutico un total de 154 embarcaciones de 29 nacionalidades, con más de 2.500 regatistas, un hito sin precedentes para la prueba mallorquina, que alcanza el mayor número de participantes de su historia. “La edición de la Copa del Rey Mapfre batirá todos los récords y su impacto social y económico es muy importante para Baleares", señalaba el viernes Javier Sanz, presidente del RCNP.

La historia de la Copa del Rey es la crónica de la mejor vela de alta competición en España y el Mediterráneo. Sus orígenes se remontan al año 1982, cuando la Asociación Nacional de Cruceros organizaba con el Real Club Náutico de Palma la primera edición de una regata abierta a todas las clases en tiempo compensado. El número de participantes en este debut superó entonces el medio centenar. El primer barco que grabó su nombre en el cuadro de vencedores fue el italiano Nat.

La flota de esta trigésimo séptima edición se distribuirá en 12 clases,que incluyen dos novedades: por primera vez se incorpora a la competición el moderno Melges 40, un velero de 12 metros de eslora, diseñado por Botin Partners Naval Architecture, y el elegante 6 Metros Internacional, que navegarán como clase invitada.

Ausencia obligada

El 6 Metros debuta en Palma, sin embargo, es uno de los barcos más veteranos de la vela mundial. Sus orígenes se remontan a 1907. Clase olímpica entre 1908 y 1952, ha sabido mantenerse en activo respetando su esencia y hoy protagoniza un circuito muy activo tanto a nivel nacional como internacional. El anterior jefe del Estado iba a competir en la Copa del Rey Mapfre con el Bribón Gallanten esta categoría, en la que se proclamó campeón del mundo en Vancouver (Canadá) el pasado mes de septiembre. Sin embargo, el rey emérito no formará parte de la tripulación que competirá este año debido a una lesión que le ha generado problemas musculares en la zona cervical y lumbar, informaba la Casa del Rey este viernes.

Felipe VI estrena barco

Está previsto que el rey Felipe VI forme parte de la tripulación del Aifos,un nuevo Swan50 Club, cedido por la firma finlandesa Nautor Swan para que el monarca y la Armada Española puedan competir con él en diferentes regatas. Diseñado por el prestigioso arquitecto naval argentino Juan Kouyoumdjian, es el primer modelo Swan no realizado por el también argentino Germán Frers. En su vela estará impreso el número E500 y en la copa llevará el nombre de Aifos 500 para conmemorar la celebración de los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

El Swan50, construido en fibra de carbono (casco, cubierta, mástil, botavara, timones y bauprés), tiene una eslora de 15,24 metros y una manga de 4,20 metros, con un desplazamiento de 8.250 kilogramos. Su vela mayor tiene una superficie de 93 metros cuadrados, con un génova de 65 metros cuadrados y un spiasimétrico de 235 metros cuadrados.Felipe VI, que nunca ha ganado la Copa tras haber participado en la mayoría de las ediciones, en la última edición acarició la victoria, pero finalmente su barco se tuvo que conformar con el quinto puesto.

Tampoco faltará a la cita mallorquina el patrón más laureado en la historia de la regata, el gallego Pedro Campos.Pocos patrones han logrado repetir título en esta prueba, pero, sin duda, si alguien conoce la fórmula del éxito es él. Su última victoria en la Copa del Rey Mapfre 2017 permitió a Campos seguir haciendo historia después de lograr su décimo título.

Una Copa del Rey-Mapfre multitudinaria

GC32, espectáculo asegurado

Entre los participantes también estarán los GC32, que por tercer año consecutivo reunirá a los catamaranes voladores del circuito GC32 Racing Tour. La flota que competirá en esta clase consta de ocho equipos de siete nacionalidades. Se trata de una combinación de equipos profesionales y amateur, una característica que permite a regatistas no profesionales competir contra algunos de los mejores navegantes del mundo.

Entre los aspirantes al triunfo final en Palma destacan el suizo Realteam de Esteban García (ganador del circuito en 2017), el francés Norauto de Franck Cammas (ganador tanto del circuito como de la Copa del Rey Mapfre en 2016 y líder del GC32 Racing Tour 2018 después de dos eventos) y el británico Ineos Team UK de Sir Ben Ainslie (el sindicato de Copa América, liderado por el mejor regatista olímpico de todos los tiempos).

La 37 Copa del Rey-Mapfre está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

 

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información