Navas, el futbolista sin fin
El campeón del mundo destaca en el estreno oficial del Sevilla a sus 32 años y después de hacer la pretemporada en solitario
“Jugará hasta los 40 años”. Suele comentarlo Pablo Blanco, coordinador de la cantera del Sevilla y descubridor de Jesús Navas, al que captó para el club cuando el extremo, siendo infantil, jugaba en el equipo cadete de Los Palacios. Campeón del mundo en 2010 y de la Eurocopa en 2012 con la selección española, Navas fue la gran sensación del estreno oficial del Sevilla en la primera previa de la Liga Europa que debe jugar el conjunto andaluz. Fue ante el Ujpest húngaro. El Sevilla ganó cuatro cero. Navas marcó el primer gol, dio el tercero y fue una pesadilla para la defensa magiar. Cerca de cumplir los 33 años, Navas jugó el primer partido oficial del curso sin haber disputado ni un minuto de los amistosos jugados por el Sevilla hasta este momento. Tocado por una complicada lesión muscular, Navas ha estado entrenando en solitario la mayoría de la pretemporada. No se encuentran muchas explicaciones en el club a cómo un futbolista que ha entrenado en solitario por precaución y no ha disputado ni un minuto con sus compañeros es capaz de rendir a un nivel tan alto como lo hizo Navas.
El más claro fue el entrenador, Pablo Machín. “Navas, sencillamente, es un superdotado. Lo hemos dosificado por una molestias y ha demostrado que coge la forma en dos días”, expuso el nuevo técnico de un Sevilla que debe pasar tres rondas previas de la Liga Europa antes de poder entrar en la fase de grupos de la competición. La recuperación de Navas le permitió al extremo superar un registro que tenía Daniel Alves como el futbolista del Sevilla con más partidos disputados en la Liga Europa (39). Curiosamente, el gol que le hizo al Ujpest fue el primero en su cuenta en esta competición, de la que el Sevilla es pentacampeón. “Tenía muchas ganas de jugar. Las cosas han salido bien y por eso me he estado preparando en solitario todos estos días”, aclaró el propio futbolista. Por eso, también, adelantó su regreso de las vacaciones para trabajar en compañía de los recuperadores y mejorar de una lesión que le impidió jugar el tramo final del pasado curso. Nada más meter el primer gol del Sevilla, Navas corrió como una flecha para el banquillo. Dedicó su tanto a los preparadores con los que ha estado trabajando en solitario todos estos días. Reconvertido a lateral por Pep Guardiola en el Manchester City, es un elemento con unas condiciones ideales para el sistema que emplea Machín.
No hay futbolista más fiable en el club andaluz que Navas, quien inició su segunda etapa en el Sevilla el verano pasado después de jugar cuatro temporadas en el City, donde ganó una Liga y dos Copas inglesas. Su traspaso en 2013 salvó los únicos números rojos presentados por la entidad andaluza en este siglo. En el Sevilla, donde debutó en la campaña 2003-04 siendo un niño, sus números son de leyenda: es el jugador con más partidos oficiales de su historia (437), ha ganado dos Copas de la UEFA, dos Copas del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa. Instalado en el corazón de sus aficionados, Navas volvió a mostrar ante el Ujpest su gran fiabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.