_
_
_
_

Coric contiene a Federer y altera el orden

El joven croata derrota al suizo en la final de Halle (7-6, 3-6 y 6-2, en 2h 07m) y devuelve el número uno a Nadal en la antesala de Wimbledon. Es el sexto relevo entre ambos este año en la cúspide del ‘ranking’

Alejandro Ciriza
Federer se levanta en una acción del partido contra Coric.
Federer se levanta en una acción del partido contra Coric.CARMEN JASPERSEN (AFP)

Bienvenidos a la fiesta. O no.

Más información
342 días después, Andy Murray volvió
Nadal: “Nunca he pretendido gustar a todo el mundo”

No porque aunque en Halle estuviera todo a punto para la décima coronación de Roger Federer, el suizo se vio sorprendido (7-6, 3-6 y 6-2, en 2h 07m) en la final por el joven Borna Coric, quien a sus 21 años sigue ganando poso y buenas maneras para ir asentándose poco a poco como una de las futuras referencias del circuito. Ya sabe lo que es derrotar a Rafael Nadal (dos veces), a Andy Murray (otras dos) y ahora también al amo y señor de la hierba, que aterrizaba en esta final, su duodécima final en Halle, con una propulsión de 20 victorias consecutivas sobre césped desde el curso pasado hasta aquí.

Se acabó, pues, una secuencia que concluye a las puertas de Wimbledon, la gran cita que arranca el próximo 2 de julio en Londres. Venía lanzado Federer, campeón la semana pasada en Stuttgart y nueve veces en la alfombra de Halle, pero enfrente se encontró con un tenista emergente y muy sólido en esta final. Supo resistir y atacar Coric, y la propuesta le mereció el segundo premio de su carrera, tras el obtenido el año pasado en la arena de Marrakech. Resistió, se mantuvo en pie cuando el gigante amenazaba con darle la vuelta al partido y elevó con una sonrisa de oreja a oreja el trofeo.

Fue valiente el croata, porque supo mantener el tipo en los intantes más críticos del pulso. Primero cuando desbarató las dos bolas de set de Federer en el tie-break del primer parcial y luego, en la continuación, cuando no se dejó amedrentar por la reacción del suizo en el segundo. Jugó de frente, se defendió con uñas y dientes y contragolpeó con mucha fe; es decir, por la única vía posible para poder batir al de Basilea en su superficie predilecta. Después de un loable ejercicio de contención, rompió en el sexto juego del tercer set y se hizo con la victoria.

Federer, en un costado, lo encajó con la misma elegancia con la que golpea a la pelota: en pie, aplaudiéndole al joven y regalándole un puñado generoso de elogios. Merecidos, puesto que en Halle solo habían podido con él dos jugadores de pura raza como Lleyton Hewitt y Tommy Haas. Ya había sufrido Federer un susto esta semana, pero en el estreno ante Benoit Paire (dos match points) consiguió apagar los ánimos del francés. No así los de Coric, en el que algunos percibían no hace mucho una digna sucesión de Djokovic, sensación rebajada porque a pesar de los buenos indicios y de los triunfos contra los tótems no ha logrado objetivos mayores. Ahora se insertará otra vez entre los 20 mejores tenistas del mundo –como 21; el puesto 28, este año en abril, era su límite en el ranking–, y volvió a subrayarse como un interesante proyecto a medio plazo. Pero, de momento, hasta ahí.

El traspié no supone mayor contratiempo para él, porque durante las dos semanas de gira en Alemania ha exhibido buen tono. Ahora bien, la derrota contra Coric tiene una consecuencia directa: Nadal recuperará este lunes el número uno, con una renta de 50 puntos (8.770-8.720) sobre el ganador de 20 grandes, en lo que supone el sexto relevo este año entre ambos. Es decir, el mallorquín llegará en lo más alto al All England Tennis Club, aunque Federer llegará a su jardín con un rodaje notable y el depósito a punto gracias a la semana intermedia de Halle a Londres.

CILIC REMONTA A DJOKOVIC EN QUEEN’S

Marin Cilic se proclamó campeón en Queen’s después de una emocionante final contra Novak Djokovic. El croata volteó el pulso y venció por 5-7, 7-6 y 6-3 (en 2h 57m), privando al serbio del que hubiera sido su primer trofeo en un año.

En su segunda final de la temporada –en enero se midió con Federer en la de Australia–, Cilic fue de menos a más y reeditó el éxito de 2012, cuando logró su primer título en Queen’s. De esta forma, este lunes desbancará a Grigor Dimitrov como número cinco de la ATP.

A pesar de haber caído, Djokovic (31 años) cerró el torneo londinense con un buen sabor de boca, porque las sensaciones que desprende son ascendentes. Ahora, el balance particular con Cilic es de 15-2 a su favor. El de Belgrado no disputaba una final desde junio del año pasado, cita en la que alzó su último premio, en Eastbourne.

Por otra parte, la ATP impuso una multa de 15.000 euros al australiano Nick Kyrgios por simular masturbarse (con una botella de agua) durante un descanso del choque de las semifinales frente a Djokovic.

Mientras, en el circuito femenino el nombre propio del domingo fue el de Petra Kvitova. La checa superó a Magdalena Rybarikova (4-6, 6-1, 6-2) en la final de Birmingham y continúa acumulando éxitos esta campaña. Previamente ganó en San Petersburgo, Doha, Praga y Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_