El VAR, los penaltis y los goles agónicos, protagonistas de la primera jornada del Mundial
Se han sancionado nueve penaltis en 16 partidos, y tres de ellos fueron señalados por el videoarbitraje
Con el pitido final del Polonia-Senegal, se termina también la primera jornada del Mundial de Rusia. 16 partidos en solo seis días. Más de 1.440 minutos de fútbol y muchísimas crónicas, análisis y opiniones. La goleada de Rusia ante Arabia Saudí, el batacazo de México a Alemania, los empates de Brasil y Argentina. Cristiano Ronaldo y su hat-trick, Lionel Messi y el penalti fallado, Neymar Júnior y el rubio que no dio resultados. Todo eso, más tres grandes protagonistas: el VAR, la cantidad de penaltis y los goles agónicos.
Y un día, pitó el VAR
El partido entre Francia y Australia fue el primero en la historia del Mundial en el que el videoarbitraje (VAR) ayudó a modificar una decisión del colegiado. "Había caído Griezmann en el área tras una entrada del defensor australiano Ridge. Cunha no apreció la infracción y el juego continuó hasta que el asistente de videorbitraje, el argentino Mauro Vigliano, reclamó la presencia del árbitro. El parón generó esa frialdad y ese silencio expectante que conlleva la tecnología que ha entrado a formar parte del juego. Cunha consultó las imágenes y decidió señalar los once metros", cuenta Ladislao Moñino en la crónica del partido. Griezmann convirtió ese penalti y abrió el marcador para la victoria final 2-1 ante Australia. En los encuentros entre Perú-Dinamarca y Suecia-Corea, el VAR también pitó penaltis que fueron decisivos.
9 penaltis en 16 partidos
Llueven penaltis en Rusia. 9 en 16 partidos, apenas uno menos que los 10 que se señalaron en total en toda la fase de grupos (48 partidos) en los últimos dos Mundiales. Tres de esos nueve penaltis fueron señalados tras usar el VAR. Un VAR que ya genera polémica. Este martes la FIFA anunció que analizará por qué falló la tecnología durante el partido entre Túnez e Inglaterra (1-2) al no avisar de dos penaltis sobre Harry Kane. Otro caso también es el de Brasil que decidió presentar una protesta formal ante la FIFA porque entiende que su selección fue perjudicada por el arbitraje en el primer partido del Mundial contra Suiza (1-1). En concreto, la federación menciona dos acciones concretas en las que, entiende, el juez del partido, el mexicano César Ramso, debería haber empleado el sistema del VAR. Una de esas jugadas es un posible penalti de Manuel Akanji (minuto 74) sobre el delantero Gabriel Jesus.
Entre tanto penalti pitado, dos de ellos están entre los cuatro más tempraneros en toda la historia de la Copa del Mundo. El de Nacho con España ante Portugal cuando a los 134 segundos derribó a Cristiano dentro del área. Y el de este martes en el duelo entre Japón y Colombia cuando Carlos Sánchez hizo una parada como si fuera el portero a los 170 segundos.
Goles agónicos
El pasado viernes fue una jornada no apta para aquellos que sufren con el fútbol. Los tres partidos del día—-Egipto-Uruguay, Marruecos-Irán y Portugal-España—, se definieron en los minutos finales. Uruguay ganó por la mínima con un cabezazo de José María Giménez en el minuto 89 cuando parecía que el partido terminaba sin goles. Irán dio la sorpresa ante Marruecos con una victoria en el minuto 95 cuando Aziz Bouhaddouz convirtió en propia puerta. Portugal hizo lo suyo con un excelente tiro libre de Cristiano Ronaldo al minuto 88 y así consiguió el empate 3-3 ante España. Pero eso no fue todo, en el partido entre Túnez e Inglaterra (1-2), también un tanto sobre la hora desató la locura inglesa y definió el resultado gracias a un cabezazo del goleador Harry Kane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.