_
_
_
_
_

Luka Doncic, MVP de la Liga Endesa 2017-2018

La estrella eslovena del Real Madrid se convierte, con 19 años, en el jugador más joven de la historia de la competición en recibir un galardón con el que ya suma 16 distinciones esta temporada

Faustino Sáez
Luka Doncic posa con el trofeo de MVP
Luka Doncic posa con el trofeo de MVPacbphoto

Luka Doncic es también el MVP de la temporada regular de la Liga Endesa. Como ya sucediera en la Euroliga hace una semana, la estrella eslovena del Real Madrid se convierte, con 19 años, dos meses y 26 días, en el jugador más joven en la historia de la Liga ACB que recibe este galardón, superando en precocidad a Nikola Mirotic, que lo ganó con 22 años, tres meses y 11 días en el curso 2012-13. Doncic ha promediado 12,8 puntos, 5,7 rebotes, 5 asistencias y 19,3 de valoración durante el curso, con hitos como el triple-doble (17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias) que logró contra el Betis en la jornada 33, siendo el más joven en lograrlo, el que menos minutos de juego necesitó para hacerlo y el único que lo consiguió sin fallar un tiro. "Tenemos un equipazo, desde mis compañeros que son increíbles, hasta los técnicos, los físios, médicos y utilleros, así todo es más fácil. Está siendo una temporada fantástica", agradeció el premiado con la voz tomada por culpa de una alergia. "Todos quieren pararte y todos quieren ganarte así que, si no es por el equipo no estaría aquí", prosiguió antes de valorar los elogios recibidos este año y de comentar su futuro próximo. "Que Nowitzki o Pau Gasol hablen tan bien de mí es algo especial". "¿Haberlo ganado todo supone cerrar un ciclo en Europa?", le preguntaron. "He ganado todo sí, menos la Supercopa, pero todavía se puede ganar más y más veces", contó dejando la puerta abierta a su continuidad.

Más información
La temporada infinita de Luka Doncic
Doncic, el MVP más joven de la historia de la Euroliga

Es la novena vez que un jugador del Real Madrid obtiene el MVP, tras los conseguidos por Arvydas Sabonis (1993-94 y 1994-95), Dejan Bodiroga (1997-98), Tanoka Beard (1998-99), Felipe Reyes (2008-09 y 2014-15), Nikola Mirotic (2012-13) y Sergio Llull (2016-17). "Cuando subí con 15 años a entrenar con el primer equipo tenía que defender a Llull y al Chacho; lo pasé muy mal, pero aprendí muchísimo", explicó Luka. Doncic sucede en el palmarés al ídolo menorquín. El base madridista ha superado en la votación al ala-pívot del Baskonia, Tornike Shengelia, y en tercer lugar ha quedado el escolta del Tecnyconta Zaragoza, Gary Neal. Ambos acompañan a Doncic en el Mejor Quinteto de la temporada, que completan Sylven Landesberg (Estudiantes) y Henk Norel (Gipuzkoa).

La infinita lista de premios de Doncic esta temporada recoge, en España, los galardones a mejor jugador de las Jornadas 14 y 33, MVP del mes de diciembre, integrante del Mejor Quinteto Joven de la competición, Mejor Joven, integrante del Mejor Quinteto y MVP Movistar de la temporada. Mientras, en Europa ha recibido los MVP de las Jornadas 3, 4, 15 y 29, el MVP del mes de octubre, el Trofeo Rising Star, el de integrante del Mejor Quinteto, el MVP de la temporada regular y el MVP de la Final Four.

Doncic es el MVP de la Liga Endesa más anotadora en 22 años. La competición ha elevado su anotación hasta los 81,8 puntos de media por partido y equipo, cifras nunca vistas desde la temporada 1995-96. Los 306 partidos de Liga Regular han superado el total de 50.000 puntos (concretamente 50.051), hito que no sucedía tampoco desde hace 22 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_