Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doncic, el MVP más joven de la historia de la Euroliga

La estrella del Real Madrid suma el galardón de mejor jugador de la temporada en Europa a su lista de hitos con tan solo 19 años

Doncic recibe el premio en Belgrado.
Doncic recibe el premio en Belgrado. EFE

A menos de 24 horas de la final de la Euroliga que medirá en el Stark Arena de Belgrado al Fenerbahçe y al Real Madrid, Luka Doncic recibió el galardón de MVP de la temporada 2017-2018. La estrella eslovena del conjunto blanco concluyó la fase regular del torneo con una media de 16,1 puntos, 4,9 rebotes y 4,3 asistencias, liderando a su equipo en una temporada plagada de lesiones de larga duración, pero que puede concluir con la Décima. A poco más de un mes del 'draft' de la NBA, Doncic suma un nuevo premio para lucir en su rutilante escaparate de conquistas. "Esto supone mucho para mí, es un momento especial. Gracias a todos los compañeros, entrenadores, fisios, doctores, utilleros y toda la gente que está ahí detrás y sobre todo a la gente que está a mi alrededor todo el tiempo como mi familia y mi novia", agradeció con timidez de novel. Con 19 años y tres meses, Doncic se convierte en el MVP más joven de la historia de la Euroliga superando a Milos Teodosic que, en 2010, se hizo con la distinción a los 23 años. El esloveno releva en el palmarés a Sergio Llull y es el tercer madridista en lograrlo junto a Sergio Rodríguez (2014).

Doncic concluyó la temporada regular como el jugador más valorado del torneo (21,7) por delante por delante de Shved (20,4 créditos) y De Colo (19,5) y cimentó su galardón en una primera vuelta de Euroliga estratosférica. Ocho partidos con 19 o más puntos, con los 33 ante Olympiacos como tope. Siete encuentros por encima de los 30 de valoración, con los 41 ante Armani como plusmarca. ‘MVP’ con 25,9 de valoración en 26m 43s de media en pista. 87 faltas recibidas por 18 cometidas. Todo en 14 duelos y poco más de seis minutos ante el Valencia; los que disputó antes de ser expulsado por el esloveno Javor Damir en una de las imágenes del torneo.

El MVP de la Euroliga se une a una larga lista de hitos alcanzados con solo 19 años. Hijo del internacional esloveno Sasha Doncic, retirado en 2009, y de la campeona mundial de danza Mirjam Poterbin, Doncic nació en Ljubljna el 28 de febrero de 1999, comenzó a acudir a las canchas de baloncesto con tres meses, metía triples a los seis años y a los siete ya tenía conocimientos básicos de táctica. En 2014, con edad de cadete, se estrenó en la Liga EBA con el segundo equipo del Real Madrid y comenzó a curtirse con los palos de marcajes duros y resabiados. Esa temporada, la cantera madridista completó el póquer del primer equipo ganándolo todo. Doncic levantó los trofeos del Torneo de L’Hospitalet, del campeonato de Madrid y de España y de la Euroliga júnior (los tres últimos como mvp). Desde entonces, no ha parado de crecer.

"Despedirme con la Décima sería muy especial", reconoció tras la semifinal ante el CSKA, a poco más de un mes del draft de la NBA, donde se desvelará su hoja de ruta deportiva. Los Phoenix Suns pueden ser su destino, ya que son el equipo que elegirán en primer lugar. Además, se da la circunstancia de que el conjunto estará dirigido por Igor Kokoskov, que precisamente entrenó a la Eslovenia campeona en el pasado Europeo, con Doncic como una de las grandes estrellas. Si la franquicia de Arizona opta finalmente por el gigante Deandre Ayton, su competidor por el número uno, Sacramento Kings o Atlanta Hawks, dueños de la segunda y tercera opción, serían su lugar de destino.

En la ceremonia de premios de la Euroliga se entregaron también los galardones a Alexey Shved se llevó el trofeo Alphonso Ford al máximo anotador (con sus 21,7 puntos por partido), Luka Doncic recibió también el de Mejor Joven por segunda temporada consecutiva y Kyle Hines, el de Mejor Defensor por segunda vez en los tres últimos años. El Mejor Quinteto de la temporada lo formaron: Nick Calathes (Panathinaikos), Nando De Colo (CSKA de Moscú), Luka Doncic (Real Madrid), Tornike Shengelia (Baskonia) y Jan Vesely (Fenerbahçe).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información