Así quedan los cuartos de la ACB

Real Madrid-Iberostar Tenerife, Baskonia-Unicaja; Barça-Andorra y Valencia-Gran Canaria configuran las eliminatorias por el título

El Gran Canaria hace pasillo al Madrid
El Gran Canaria hace pasillo al Madridacbphoto

Real Madrid-Iberostar Tenerife; Kirolbet Baskonia-Unicaja; Valencia-Herbalife Gran Canaria y Barcelona-Morabanc Andorra serán las eliminatorias de cuartos de final de la Liga Endesa, que comenzarán a disputarse este domingo al mejor de tres partidos.

Con las cuatro primeras plazas de la liga regular ya asignadas, en la última jornada se decidieron los rivales de los cabezas de serie en los primeros cruces rumbo al título. El Gran Canaria venció en casa al campeón de Europa (88-78) y terminó quinto; el Andorra se impuso también como local al Valencia (87-69) y se adjudicó la sexta plaza; el Unicaja cayó en Badalona y bajó al séptimo puesto; y el Iberostar Tenerife arrasó a domicilio al Betis (62-109) y se quedó con el octavo y último billete dejando sin opciones al UCAM Murcia, que además cayó en su pista ante Estudiantes (71-77). Mientras, en Barcelona, el conjunto de Pesic cerró la fase regular con un festín ante el Tecnyconta Zaragoza (100-84). En la victoria del San Pablo Burgos ante el Bilbao Basket (90-86) se despidió Álex Mumbrú tras 21 años en la élite.

Más información
Laso y la gestión de la historia
El Real Madrid vuelve a reinar
La Euroliga de Doncic y de Llull

El Madrid campeón de Europa se presentó en Gran Canaria sin la mitad de los héroes de Belgrado en sus filas. Doncic, Campazzo, Llull, Taylor, Thompkins y Ayón descansaron pensando en el inminente comienzo de los playoffs y Yusta, Radoncic, Pantzar y Nakic completaron una lista de 11 que, acreditando la profundidad y solvencia del repertorio madridista, no desmereció en la isla. No les bastó sin embargo a los de Laso ante un Gran Canaria que se jugaba más y cerró el partido con un arrebato de puntería.

Restaban poco más de cuatro minutos para el final del partido y, con empate a 71 en el marcador, llegó la tormenta amarilla. Un parcial de 17-7 con cinco triples del conjunto de Casimiro (tantos como los que habían anotado en los primeros 36 minutos del choque) rindió definitivamente a un Madrid que acabó con un quinteto inédito —Pantzar, Nakic, Yusta, Radoncic y Tavares— que no pudo evitar la cuarta derrota blanca en 34 jornadas.

Sin acusar aparentemente el desgaste y la celebración de la Décima, el conjunto de Laso impuso un ritmo alto de partido y se fue hasta los 47 puntos al descanso, pero después notó la falta de fuelle. Reaccionó el Herbalife con un parcial de 21-11 tras el entreacto que obligó a Laso a reactivar a su tropa. Lo hizo dando la alternativa a Mario Nakic, el undécimo canterano que debuta con el técnico vitoriano. De Belgrado, como la Décima, el alero serbio, de 17 años y 1,99m, no tardó ni dos minutos en anotar sus primeros puntos en la élite con un palmeo cargado de carácter. No bastó.

La intensidad defensiva del Gran Canaria rebajó la producción anotadora del Madrid a solo 15 puntos en el tercer cuarto y a 16 en el cuarto para encarrilar la victoria. El rival de los madridistas en cuartos será el Iberostar Tenerife, que logró ante el descendido Betis la victoria más ampilia de su historia en la ACB, 47 arriba (62-109). El domingo, a las 12.30, primer asalto en el WiZink Center. El mismo día se juegan el Baskonia-Unicaja (18.30) y el Barça-Andorra (20.45). Para el lunes queda el primer encuentro de la serie Valencia-Gran Canaria (20.30).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS