Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Toluca de récord domina México

A una fecha de que termine la fase regular del campeonato mexicano, los 'diablos' se consolidan en la punta de la clasificación

Salinas celebra uno de sus goles.
Salinas celebra uno de sus goles. AFP

Al Toluca la meritocracia no le ha correspondido. Su número de títulos, 10,  le podría adjudicar la etiqueta de "grande" al sólo tener dos menos que los populares: el América y las Chivas. Los diablos viven desterrados de las  portadas deportivas tras conseguir un nuevo hito: nueve partidos sin perder y liderar la Liga MX con 36 puntos.

Los toluqueños tuvieron una tranquila tarde dominical frente al Veracruz al vencer 3-0. No hubo sobretiempos para establecer la racha de nueve juegos sin perder en el campeonato mexicano dividido en dos torneos. El equipo tiene como titán a Alfredo Talavera, uno de los considerados para jugar el Mundial de Rusia por México. La ofensiva ha encontrado una buena sinergia con Pablo Barrientos, Luis Quiñónes y Gabriel Hauche; además del penúltimo renacer de Ángel Reyna.

La tabla del Clausura 2018

Equipo Puntos
Toluca 36
Santos Laguna 29
Monterrey 28
Tigres 27
América 26
Pumas 23
Morelia 23
Tijuana 22
Pachuca 22
Necaxa 21
Puebla 20
Cruz Azul 19
León 19
Veracruz 18
Querétaro 17
Atlas 17
Chivas 15
Lobos 9

El equipo ha sido guiado por el argentino Hernán Cristante, quien como portero del Toluca, ganó seis Ligas. Tan pronto se retiró consiguió empleo para dirigir en Segunda División y luego tomar las riendas del tercer equipo con más títulos de México, por encima de Cruz Azul (8), Pumas (7) y Tigres (6). En su gestión tuvo que apartar a sus excompañeros Paulo Da Silva y Sinha

La labor de Cristante ha llevado al equipo a la liguilla mexicana, pero no ha podido alcanzar la final. Hace un año, el Toluca fue eliminado de la semifinal a manos de las Chivas. Hace unas semanas, los del Estado de México perdieron el torneo de Copa contra el Necaxa por un autogol en los últimos minutos

En el fútbol mexicano no creen en el líder del torneo. Cuando se juega la liguilla el octavo lugar puede sacar al mandón con un resultado engañoso favorecido por el gol de visitante. "Toluca se convierte en uno de los equipos favoritos, eso no te garantiza absolutamente nada", reflexionó Cristante. 

Liguilla a la vista: sólo quedan tres lugares

Los cuartos de final de la Liga MX empiezan a configurarse. Los equipos con un lugar seguro son el Toluca, Santos Laguna, Monterrey, Tigres y América. Son ocho equipos los que mantienen alguna esperanza en el último suspiro. Los Pumas, aquel equipo que inició con músculo, necesitan vencer al Querétaro para clasificarse. Caso similar al de Monarcas Morelia que enfrenta al Necaxa, conjunto que requiere una victoria en ese partido clave.

Los Xolos de Tijuana necesitan vencer al líder Toluca para asegurarse un lugar. El Pachuca requiere vencer al Atlas en el último juego de Rafael Márquez. El sorpresivo Puebla necesita ganar el derbi de su ciudad ante los descendidos Lobos de la BUAP y tres derrotas  de Pumas, Monarcas, Xolos, Pachuca o Necaxa.

Los dos conjuntos que forzarán sus aspiraciones son el Cruz Azul y el León, ambos entrarían como el octavo lugar si golean al Veracruz y las Chivas, respectivamente. Además, necesitan que ninguno de Pumas, Monarcas, Xolos, Pachuca, Necaxa y Puebla no ganen. Una proeza ajena. 

Más información