_
_
_
_
_

Los Lobos BUAP descienden de la Liga MX

El conjunto universitario regresa a la Segunda División tras su primer año en el campeonato mexicano

D. M.
México -
Treviño tras el partido contra el Monterrey.
Treviño tras el partido contra el Monterrey.M. Sierra (EFE)

La aventura de los Lobos por la Liga MX ha llegado a su fin. El conjunto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) perdió 4-0 frente a Monterrey este sábado y eso los condujo a ser el último equipo del campeonato mexicano en la tabla de cociente. 

Los Lobos consiguieron su boleto a Primera División en mayo del año pasado. Fue Rafael Puente del Río el entrenador que logró conjuntar a un grupo para pisar la máxima categoría mexicana en los 50 años de historia del club. Puente recibió su primera oportunidad como entrenador tras un pasado diverso como futbolista, modelo, actor de telenovelas, analista y directivo.

Más información
Adiós eterno al estadio Azul

El conjunto universitario logró impresionar en su primer torneo corto al situarse en la décima posición con un plantel de bajo presupuesto y con futbolistas cedidos del campeón Tigres. Se quedaron a dos puntos de clasificarse a la fase final del torneo Apertura 2018. En la plantilla sufrieron demasiados problemas. El primero de ellos fue el despido del colombiano William Palacios, quien se involucró en una pelea de bar con su compañero Julián Quiñónes, quien sólo se ganó una multa.

Después vino el despido a Luis Quiñónes, uno de sus futbolistas cruciales en el ataque, quien por indisciplinas fue separado definitivamente del equipo. En diciembre pasado la Interpol detuvo al jugador Jonathan Fabbro acusado por abusar de una niña de 11 años. Los problemas de vestidor depararon en el actual torneo en el que hilaron, hasta este sábado, 11 derrotas, tres empates y dos triunfos. Su rival directo en la lucha por el descenso era el Veracruz, club al que goleó 5-0; sin embargo, los del Golfo de México mantuvieron una racha de triunfos. 

A cuatro fechas de que terminara el actual certamen, el Clausura 2018, la directiva decidió despedir a Rafael Puente del Río. La decisión cimbró a la plantilla que terminó en la deriva y a merced de su penúltimo juego contra Monterrey. La siguiente semana cerrarán el torneo en casa y frente al otro equipo de la ciudad, el Puebla. 

A partir de la siguiente temporada, la 2018-2019, ningún equipo de la Liga MX podrá descender. Los Lobos serán los últimos en caer en segunda división por los próximos dos años. Lo que sí sucederá es que el campeonato mexicano aumentará de 18 a 20 equipos, es decir, habrá dos conjuntos que podrán subir, según los acuerdos de la Federación Mexicana de Fútbol

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. M.
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_