Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dirección de carrera sanciona a Márquez tras su sexta ‘pole’ consecutiva en Austin

El piloto de Honda vuelve a ser el más rápido en el Circuito de las Américas, aunque tendrá que formar desde la cuarta posición de la parrilla por entorpecer a Viñales

gp las americas motogp Ampliar foto
Marc Márquez, el más rápido en el Circuito de las Américas. AP

El reglamento no hay que cambiarlo, hay que ejecutarlo. Con esa sentencia, tan firme, tan escueta y directa, resumía Maverick Viñales lo que se habló y las conclusiones a las que llegaron pilotos y organización al finalizar la Comisión de Seguridad de este viernes en el circuito de Austin. Un día después, Dirección de carrera, órgano sancionador del Mundial de motociclismo, ha demostrado tener muy claras las órdenes recibidas. Marc Márquez se había llevado la pole position en Austin. De calle. Como los últimos cinco años. Pero las formas enturbiaron el qué. Y a nadie le tembló el pulso a la hora de ejecutar el reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo. El campeón del mundo fue sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida, de modo que en lugar de salir primero, lo hará desde la cuarta plaza.

Ya se sabe, Austin es tierra de Márquez. Es el circuito en el que ha ganado cinco veces, todas en las que se ha celebrado el gran premio de Las Américas. Desde el año de su debut en MotoGP no ha habido nadie que le hiciera sombra. Ni el domingo en carrera, ni el sábado en la sesión de clasificación. Velocísimo, el piloto de Honda, sabe como ningún otro encontrar la línea de la trazada perfecta en una de las pistas más técnicas del calendario, ancha, una combinación deliciosa de curvas rápidas y un buen puñado de virajes lentos, que se cogen en primera marcha. Estos días el asfalto estaba, también, sucio, y el agarre no era el ideal. Mejor para el de Cervera, que siempre se sintió cómodo haciendo derrapar su moto a la entrada de las curvas. Además, los baches de los que ya se quejaron el año pasado seguían en el mismo sitio, lo que castigó a algunos de los rivales, a las Ducati, especialmente, incapaces de encontrar el ritmo con tanta inestabilidad al mando de su Desmosedici.

Nada parecía alterar la velocidad de Márquez tampoco ayer. Era un obús, enfilado en su camino hacia su sexta pole position consecutiva. Hasta que, en busca de una vuelta más rápida todavía se fue al suelo. Rodaba rapidísimo cuando, al tomar la 13ª curva, su Honda se venció. La agarró, como siempre, echo rodilla y codo al suelo, pero esta vez no salvó la caída. Y tuvo que regresar al box y salir con la segunda moto. Quedaban cuatro minutos de sesión. Y debía defender su primera posición, que la pole empezaba a tener muchos aspirantes.

El primero, Andrea Iannone, rapidísimo con su Suzuki todo el fin de semana. El segundo, Maverick Viñales, a quien le gusta mucho este circuito, comodísimo por fin con su Yamaha, que aquí, un escenario con una buena batería de curvas enlazadas, la mejor oferta para dejar fluir a la M1, recupera toda su esencia original. En plena vuelta rápida el español se tropezó con Márquez en mitad de la pista. El campeón rodaba considerablemente lento, en medio de la trazada y en el último parcial –para, según confesó, evitar a Iannone, que esperaba su rueda–, lo que entorpeció que su rival se pusiera primero. Viñales se quejó ostensiblemente. Al siguiente intento, volvió a mejorar los tiempos, pero Márquez también lo hizo, de modo que se llevó la pole por delante de aquel, cuatro décimas de segundo más lento.

Pese a la sanción final, la pole de Márquez cuenta para los récords, eso sí. Es suya y se sumará a las 74 que ya tenía. Pero no le servirá para salir en la primera posición de la parrilla de salida. Dirección de carrera se ha propuesto endurecer las sanciones de acuerdo con el reglamento y así se demostró este sábado. Las normas, como se recuerda constantemente a los pilotos de Moto3, dicen que no se puede rodar por la trazada natural a una velocidad menor a la habitual. Márquez lo estaba haciendo hasta que, al percatarse de que tenía un piloto detrás, se apartó al margen izquierdo de la pista. Pero era ya tarde para Viñales, que pese a todo, podrá salir desde la primera posición.

“Si a partir de ahora esto va a ser punible, tendrán trabajo”

N. Tronchoni, Austin

Marc Márquez asumió la sanción recibida este sábado en Austin con deportividad. No le quedaba otra. “Ya lo dijeron ayer, que iban a ser más estrictos. He sido el primero en comprobarlo. Si lo son para todo el mundo, adelante. Porque si he estorbado realmente a Maverick, pues sanción y salgo cuarto”, concedía. Lo que vio Dirección de Carrera fue a un Márquez más lento de lo normal y en la línea buena, por donde pronto apareció Viñales a toda velocidad. Y eso, de acuerdo con el reglamento, no está permitido. Uno no puede pararse en la pista, tampoco pilotar despacio en medio de la trazada. Y la acción está sujeta a sanción. Si Márquez ralentizó su ritmo fue, curiosamente, porque unos metros por delante sabía que Andrea Iannone había frenado su marcha (sin pararse) y esperaba su rueda. Así lo reconoció el italiano. “Sí, me detuve. Estaba esperando a que pasara porque todos sabemos lo rápido que es Marc en este circuito y quería engancharme a su rueda”, concedió. Lo que hizo el de Suzuki podría ser criticable, pero no es sancionable, porque él aguardaba a un lado de la pista. Listo el italiano, tercer clasificado, que reía este sábado cuando se explicaba, sentado a la izquierda de Márquez.

“Es la primera vez que me pasa esto en una vuelta rápida, pero honestamente estaba más pendiente de Iannone, que de quién venía por detrás. Y, de golpe, he escuchado que venía alguien; enseguida me he apartado, aunque aun así le he estorbado un poco. Si a partir de ahora esto va a ser punible, tendrán trabajo en Moto3 y en Moto2”, se explicaba el español.

En cualquier caso, la penalización a Márquez, como advertía el propio Iannone, “debería afectar poco a la carrera”. “Saldré unos metros un poquito más atrás. Lo importante es que hoy he tenido un gran ritmo y que en una pole con percances [dijo el de Honda en referencia a la caída] he podido incluso hacer una gran vuelta”.

Segundo, aunque se clasificó tercero, saldrá Iannone. Y completará la primera fila Zarco. La segunda fila la ocuparán pues Márquez, Rossi y Lorenzo, que salvó con una buena clasificación un fin de semana muy difícil para la fábrica italiana (Dovizioso saldrá octavo). Pedrosa, 11 días después de ser operado de la muñeca saldrá en novena posición. La misma sanción que se le aplicó a Márquez se aplicó también sobre Pol Espargaró por las mismas razones. En aquel caso el perjudicado fue Thomas Luthi.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información