El Espanyol prescinde de Sánchez Flores
Las diferencias del entrenador con la plantilla y la afición derivan en su destitución
El Espanyol destituyó ayer a su entrenador Quique Sánchez Flores, a falta de cinco jornadas para el final de la Liga. El conjunto blanquiazul, a ocho puntos de la zona de descenso, acumula cinco partidos sin victorias, en los que ha encajado seis goles y no ha marcado ninguno. “El club ha tomado esta decisión fruto del rendimiento deportivo del primer equipo y con la clara voluntad de afrontar las jornadas restantes de la presente temporada y la preparación del curso deportivo 2018-2019 en las mejores condiciones”, anunció el Espanyol. Sánchez Flores no fue la única víctima de la mala racha del equipo en las últimas jornadas. La entidad blanquiazul decidió prescindir, también, del director deportivo, Jordi Lardín.
COMUNICADO OFICIAL #RCDE | Fin de etapa de Jordi Lardín y Quique Sánchez Flores.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) April 20, 2018
El club ha decidido cesar a ambos profesionales de sus responsabilidades como director deportivo y entrenador del primer equipo:https://t.co/5lxf3RLpVV pic.twitter.com/BZ2tvLvDLi
“La situación era tensa, pero la verdad es que no sorprendió. El descenso está lejos, creíamos que Quique aguantaba hasta el final de la temporada”, asegura uno de los pesos pesados del vestuario. En el último mercado de invierno, cuando Sánchez Flores coqueteó con marcharse al Stoke City de la Premier League, se rompió la relación entre el técnico y el club. El vestuario comenzó a mirar con desconfianza al entrenador, mientras que en los despachos de la Ciudad Deportiva entendieron la actitud del preparador madrileño como un desplante. “Primero dijo que se iba, que era una oferta que no podía rechazar. Después aseguró que se quedaba. Quizás fue que no se animó a coger al Stoke, que estaba en zona de descenso”, aseguran desde el club de Cornellà. Desde entonces, el destino de Sánchez Flores ya estaba escrito: no se sentaría en el banquillo la próxima temporada. Sin embargo, había un punto clave por resolver. El club quería que el técnico renunciara a su último año de contrato, mientras que Quique buscaba recibir una compensación económica sin dañar su reputación. Perdieron los dos. El Espanyol le abonará su último año de contrato, una cifra cercana a los cuatro millones de euros; mientras que Sánchez Flores suma una nueva destitución a su currículo. En el Espanyol dejó un saldo de 26 victorias, 26 empates y 27 derrotas. Un 44% de efectividad.
“Quique vete ya”, gritó la hinchada blanquiazul, en reiteradas oportunidades durante el último duelo en Cornellà frente al Eibar. El técnico no digirió bien la derrota, tampoco las protestas de los aficionados y mucho menos las preguntas en la sala de prensa. Intentó finalizar la comparencia; ante la atónita mirada del responsable de prensa del club, que le convenció para que se quedara. A Sánchez Flores le costaba hacer autocrítica, cuando no apuntaba al vestuario, lo hacía a los despachos. “Nunca se hizo cargo de la situación o la culpa la teníamos nosotros, porque no dábamos un paso adelante, o en los directivos porque no lo entendían”, aseguran desde el vestuario. El club, hasta ayer inmóvil, dio un golpe en la mesa. El jueves, el vicepresidente Carlos García Pont estuvo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Un día después se despidió a Sánchez Flores.
“Es una decisión de Chen (Yansheng, presidente del Espanyol). Se tenía que cambiar la dinámica”, aseguran desde el club. El entrenador de filial David Gallego, se hará cargo del primer equipo hasta el final de temporada, mientras que Óscar Perarnau, manager de fútbol, hará lo propio con la dirección deportiva. “El club quiere agradecer muy especialmente la labor realizada por Jordi Lardín en esta etapa como máximo responsable técnico, en primer término, del fútbol base, desde 2012 hasta 2017”, concluyó el Espanyol.
David Gallego, técnico interino
David Gallego (Suria, 46 años) será el encargado de entrenar al Espanyol hasta final de temporada. El técnico, que llegó al club en 2016 de la mano de Jordi Lardín, estaba al frente del filial blanquiazul, líder en el grupo 5 de la Tercera División, a 18 puntos de su perseguidor, L´Hospitalet. “David asumirá de manera interina la función de entrenador del primer equipo, ya desde este domingo en el derbi frente al Girona y volverá al frente del filial masculino para afrontar el play-off de ascenso a Segunda División B”, informó el club. Hoy, en la Ciudad Deportiva, hablaran Óscar Perarnau, Carlos García Pont y David Gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.