Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todas las cuentas de la Euroliga

Con CSKA, Olympiacos y Fenerbahçe ya clasificados, el Real Madrid pelea por agarrar la cuarta plaza que otorga ventaja de cancha en la eliminatoria de cuartos y el Baskonia por cerrar el octavo puesto

Doncic, ante el Fenerbahçe
Doncic, ante el Fenerbahçe cordon

La doble jornada que afronta la Euroliga esta semana dejará muy perfilada la clasificación definitiva rumbo a los playoffs de cuartos, que se disputarán entre el 17 de abril y el 1 de mayo al mejor de cinco partidos. En el horizonte, la Final Four de Belgrado, del 18 al 20 de mayo en el majestuoso Kombank Arena. La venta anticipada de entradas, entre 350 y 2.200 euros, echa humo. A un mes del corte del top-8 y a dos de la pelea por el título, estas son las cuentas de los competidores.

A cuatro jornadas del final, el CSKA es el líder sólido y destacado del torneo (con 21 victorias y 5 derrotas) y tiene como reto principal mejorar la marca del Real Madrid, que el curso pasado, en la primera edición del formato de todos contra todos, finalizó la fase regular con un balance de 23-7. También están matemáticamente clasificados para cuartos Olympiacos y Fenerbahçe, segundo y tercero respectivamente. Los griegos tienen un pírrico basketaverage general de +19 frente al +133 del cuadro turco, pero se impusieron a su rival tanto en Estambul (83-90) como en El Pireo (95-70). A partir de ahí comienza la pugna, con cuatro equipos (Real Madrid, Khimki, Panathinaikos y Zalgiris) luchando por la cuarta plaza, la última que da ventaja de campo en la eliminatoria de cuartos; y fundamentalmente dos (Baskonia y Maccabi) en pleno pulso por la octava posición que marca la pelea por seguir en competición. Las opciones del Estrella Roja son remotas y las de Unicaja y Brose dependen directamente de una carambola utópica.

El Real Madrid es cuarto con un triunfo de ventaja respecto a sus tres competidores directos. Los de Laso tienen el basketaverage ganado al Khimki (+11) y Panathinaikos (+15) y se miden en duelo directo el viernes en el WiZink Center al Zalgiris, al que vencieron con holgura en Kaunas (66-87). El conjunto blanco completa su calendario enfrentándose al Valencia en La Fonteta este martes, viajando a Belgrado el Viernes Santo y recibiendo al Brose el 6 de abril, todos virtual o matemáticamente eliminados. Un calendario a priori más asequible que el del Khimki (Efes; CSKA; Fenerbahçe; Barcelona) y el Zalgiris (Armani; Real Madrid; CSKA; Olympiacos) y de similar dificultad que el de Panathinaikos (Estrella Roja; Maccabi; Valencia; Armani). De vencer el duelo estratégico ante el Zalgiris, el Madrid ganaría todos los mano a mano con sus tres rivales, a los que gana de calle en puntos anotados y basketaverage general (+179) por +4 del Khimki, +3 del Panathinaikos y +11 del Zalgiris. Atendiendo a la referencia del año pasado cuando la cuarta plaza se cerró con un balance de 19 triunfos y 11 derrotas, el Madrid se podría permitir incluso un pinchazo más siempre que venciera a los lituanos de Jasikevicius. En La Fonteta regresará Doncic tras perderse cuatro partidos por lesión. En octubre, en la última visita de los blancos a la cancha del campeón de Liga, el esloveno se lució con 16 puntos, siete rebotes, 10 asistencias y 25 de valoración.

En la disputa por la octava plaza, el Baskonia cogió carrerilla la pasada jornada arrollando al Zalgiris en el Buesa Arena (84-64) y aprovechando el triunfo del Khimki en Tel Aviv ante el Maccabi (91-94). La combinación hizo que los de Pedro Martínez entraran entre los ocho primeros y dependan ahora de sí mismos para conseguir el último billete para cuartos. El calendario favorece al conjunto vitoriano al que le restan tres partidos en casa (Brose, Maccabi y Efes) y uno fuera ante el Barça en el Palau. El Maccabi por su parte se mide en esta doble jornada a Fenerbahçe y Panathinaikos y cierra la fase regular ante Baskonia y Valencia. Al contrario que su rival, los de Neven Spahija solo jugarán ante su público el partido frente al cuadro griego. El mano a mano de baskonistas e israelíes tendrá su cita clave el 29 de marzo en Vitoria, en la primera vuelta el Maccabi venció por seis puntos (74-68).

Todas las cuentas de la Euroliga

La clasificación a falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular

El camino hacia la Final Four de Belgrado

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información