Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Europa League más multinacional

Ocho países estarán representados en los cuartos de final de la competición, algo que no sucedía desde hace trece años en la vieja Copa de la Uefa

Luis Alberto controla el balón durante el partido entre el Lazio y el Dynamo Kiev.
Luis Alberto controla el balón durante el partido entre el Lazio y el Dynamo Kiev. EFE

Ocho países estarán representados en los cuartos de final de una multinacional Europa League. Atlético de Madrid, Sporting (Portugal), Lazio (Italia), Leipzig (Alemania), Salzburgo (Austria), Arsenal (Inglaterra), Marsella (Francia) y CSKA Moscú (Rusia), algo que jamás ocurrió con el actual formato y nombre de la competición y que en la Copa de la Uefa ocurrió por última vez hace trece años.

El sorteo que definirá los próximos emparejamientos se celebra este viernes a la una de la tarde en la localidad suiza de Nyon. Pueden cruzarse Leipzig y Salzburgo, sobre los que en verano se investigó si había un conflicto de intereses por pertenecer a la misma casa matriz. La compañía Red Bull adujo que ya no es dueño del club austriaco sino patrocinador principal y la Uefa entendió que no se afecta a la integridad de la competición.

Este el resumen de lo sucedido en los partidos de vuelta de octavos de final en los que no intervinieron equipos españoles:

Arsenal – Milán 3-1 (ida 2-0)

Un error arbitral cercenó gran parte de las ambiciones del Milán ante un dubitativo Arsenal, que comenzó superado ante la ambición de los pupilos de Gennaro Gattuso, se sobrepuso tras unos malos primeros minutos y comenzó a generar juego ante la meta de Donnarumma. Pero en la recta final de la primera parte Çalhanoglu exhibió su pegada con un remate desde fuera del área, se adelantó en el marcador el Milán y desató al incomodidad en el Emirates. Todo se calmó para el equipo de Wenger cuando el juez de gol invitó al árbitro a señalar un penalti inexistente sobre Welbeck, transformado por el mismo delantero. El Milán atisbó el segundo gol en varias acciones, especialmente con el luso André Silva muy activo en punta, pero el Arsenal golpeó a veinte minutos del final con un gol de Xhaka, un disparo lejano ante el que respondió mal Donnarumma. Welbeck rubricó sobre la hora un triunfo más sufrido de lo que mostró el marcador.

Salzburgo – Borussia Dortmund 0-0 (ida 2-1)

Los jóvenes futbolistas del Salzburgo superaron una prueba de madurez ante un Borussia Dortmund decepcionante que volvió a verse superado por la pujanza del equipo austriaco. El delantero coreano Hwang Hee-Chan volvió a traer de cabeza a la zaga amarilla. Dabbur pudo marcar para el Salzburgo, que nunca dejó buscar el gol, pero el Borussia tuvo el mérito de manetnerse en el partido y pudo tener opciones de remontada al final si Piszczek o Isak embocan sendos remates con veinte minutos por jugar. Batshuayi también lo intentó, pero no tuvo dudas el Salzburgo, que con el Marsella es el único equipo que sobrevive tras iniciar la competición en la última eliminatoria previa a la fase de grupos.

Ol. Lyon – CSKA Moscú 2-3 (ida 1-0)

El Lyon vivió una pesadilla acrecentada porque este año la Europa League escenifica la final en su estadio. Lo tenía todo a favor contra un CSKA que parecía inferior, pero que salió respondón y dio una de las mayores sorpresas de lo que va de competición. El equipo moscovita, que es tercero en su liga a ocho puntos del Lokomotiv. igualó la eliminatoria con un tanto de Golovin poco antes del descanso. Respondió el Lyon por mediación de Cornet antes de la hora de partido y casi de inmediato Musa y Wernbloom le dieron dos sopapos a los galos. Necesitaba dos en 25 minutos el equipo local y apenas tardó cinco en marcar Mariano. Fue un partido frenético con un final a la altura. El Lyon se volcó con todo, Maolida tuvo el empate y el pase sobre la hora con un remate que se le fue alto.

Dynamo Kiev – Lazio 0-2 (ida 2-2)

El Lazio debía marcar al menos un gol para superar la eliminatoria e hizo dos en un magnífico partido al que salió con una marcha más que su rival. Immobile avisó nada más empezar, Luiz Felipe poco después tras un saque de esquina de Luis Alberto. El mediapunta andaluz resultó fabricó desde el córner los dos tantos del Lazio. En el primero, a los 22 minutos, remató de cabeza Lucas Leiva para poner en ventaja al equipo que dirige Simone Inzaghi. A partir de ahí el Dynamo se atropelló. Quizás todo hubiera cambiado si al poco llega a empatar Tsyngakov en un remate desde la frontal que se marchó cerca del larguero. El control lo tuvo el Lazio, que pudo sentenciar en varios instantes de la segunda parte por mediación del murciano Patric, de Immobile o de Luis Alberto. Hasta que a falta de diez minutos De Vrij remató una prolongación de Luiz Felipe tras saque de esquina.

El sportinguista Bryan Ruiz disputa la pelota a Milan Havel, del Viktoria Plzen.
El sportinguista Bryan Ruiz disputa la pelota a Milan Havel, del Viktoria Plzen. AFP

Viktoria Plzen – Sporting 2-1 tras prórroga (ida 0-2)

El único equipo portugués que sigue en competición europea pasó un calvario para superar al Viktoria Plzen, el destacado líder del campeonato checo, desatado para igualar en una hora la ventaja de dos tantos que traía el Sporting del partido jugado en Lisboa. Bakos marcó a los cinco minutos de partido para los locales, que pusieron cerco a la meta defendida por Rui Patricio e igualaron la eliminatoria a la hora de juego con otro gol de Bakos a pase de Havel, que acababa de desperdiciar otra clarísima oportunidad. El Sporting se levantó y tivo un penalti sobre la hora que el meta Hrsuka detuvo tras mal lanzamiento de Bas Dost. Hasta que en la última jugada de la primera de la prórroga Battaglia cabeceó en el primer palo un saque de esquina y sacó el pasaporte para los cuartos de final.

Zenit – RB Leipzig 1-1 (ida 1-2)

El Leipzig cantó victoria en San Petersburgo tras pasar por un carrusel de emociones. Un gol de Augustin tras una jugada de orfebre de Tino Werner parecía allanarle el camino, pero el Zenit se lanzó hacia la meta de Gulacsi para lograr al menos dos goles que forzasen la prórroga. Leandro Paredes estrelló un libre directo en el larguero para el plurinacional combinado ruso, que empató al filo del descanso tras un centro de Criscito que empaló Driussi en el segundo palo. La segunda parte fue infructuosa para el Zenit, que empujó con todo y se expuso a las contras del Leipzig. Todo pudo quedar resuelto a diez minutos del final, pero Werner falló un penalti y abocó la eliminatoria a un final incierto que se decantó para los alemanes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.