La Fiscalía pide 11 años de prisión para Teresa Rivero por fraude a Hacienda
La Audiencia de Madrid juzga este viernes a la expresidenta del Rayo Vallecano, viuda de José María Ruiz-Mateos
Teresa Rivero, expresidenta del Rayo Vallecano y viuda de José María Ruiz-Mateos, está citada este viernes para sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid como cooperadora necesaria en un supuesto fraude a Hacienda de diez millones cometido entre 2009 y 2011. Junto a Rivero, de 82 años, también serán enjuiciadas otras seis personas: sus hijos Álvaro y Francisco Javier Ruiz-Mateos; el entonces gerente y apoderado Jesús Fraile Delgado; los abogados Joaquín Yvancos Muñiz y Manuel Sánchez Marín; y su sobrino Zoilo Pazos Jiménez. La Fiscalía solicita 11 años de prisión para cada uno de ellos y una indemnización a Hacienda de 10,8 millones en concepto de responsabilidad civil.
Tanto Rivero como el resto de acusados se enfrentan a una petición fiscal de siete años de cárcel por un presunto impago en el IVA de 2010, y otros cuatro años por el IRPF de los años 2009, 2010 y 2011. La acusación del Ministerio Público también se extiende hasta el propio club y la sociedad mercantil Senero S.L., que tendrían que responder subsidiariamente otros cuatro millones de euros.
Para la Fiscalía, fue el empresario jerezano fallecido José María Ruiz-Mateos quien, con su hijo Francisco Javier, asesorados por los letrados Yvancos y Sánchez, articuló los mecanismos necesarios "para procurar un ahorro fiscal ilícito en un encubierto ejercicio de actividad económica". El fraude supuestamente se cometió eludiendo pagos del IVA y del IRPF de los ejercicios 2009, 2010 y 2011.
Según el relato fiscal, los enjuiciados constituyeron varias sociedades limitadas de las que eran los verdaderos titulares, aunque no aparecían formalmente en ellas, y en las que pusieron como administradores a personas de confianza. Esos administradores, a su vez, "conociendo la finalidad de su nombramiento", seguían las instrucciones para realizar distintas operaciones para el Rayo Vallecano que eludían "consciente y voluntariamente" los pagos, agrega.
La Fiscalía explica que Zoilo Pazos, sobrino de José María Ruiz-Mateos, tras ser nombrado administrador de una mercantil de la que era propietario del 95% el Rayo Vallecano, eludió el pago a Hacienda entre los años 2009 a 2011. Abunda en que la mercantil Rayo Vallecano SAD presentó en plazo las declaraciones trimestrales correspondientes al IVA en 2009 y 2010 aunque no las preceptivas declaraciones Resumen Anual "con ánimo de procurar un ahorro fiscal ilícito". En total, por este concepto, el erario público dejó de ingresar durante esos dos años algo más de un millón de euros, destaca el Ministerio Público.
La entidad Rayo Vallecano, también "con ánimo de procurarse un ahorro fiscal ilícito", bien no ingresó o bien no declaró la totalidad de las cantidades que en concepto de IRPF retuvo a las personas que trabajaban para la entidad, apunta el fiscal. La cantidad defraudada ascendió por este concepto entre los años 2009 y 2011 a 9.768.854 euros.
La suma de dinero defraudado por los conceptos de IVA e IRPF es la misma con que deberán ingresar a Hacienda en concepto de responsabilidad civil conjunta y solidariamente, esto es, 10.801.261 euros, siempre según la petición de la Fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.