_
_
_
_
_

El español Alex Txikon abandona su escalada del Everest en invierno

Por segundo año consecutivo, el deportista vasco desiste de hacer cumbre en la montaña más alta del mundo en invierno

Alex Txikon en Bilbao explicando sus planes de escalada en 2017.
Alex Txikon en Bilbao explicando sus planes de escalada en 2017. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El alpinista vasco Alex Txikon (Lemoa, Bizkaia, 1981) ha abandonado este martes a causa del mal tiempo y por segundo año consecutivo la expedición de la cima del monte Everest —8.848 metros— en invierno. "Alex da por terminada su expedición. Llegó al campo 4 (C4), pero el tiempo no le fue favorable", ha anunciado Mingma Sherpa, portavoz de la agencia Seven Summit Trek que organiza la ascensión.

Más información
Alex Txikon: “Allí arriba no existe el mundo”
A un kilómetro del cielo

Txikon, de 36 años, alcanzó junto a su equipo los 900 metros bajo la cima el fin de semana pasado. El sábado, el viento —de hasta 100 kilómetros hora— obligó al alpinista y a su acompañante, el pakistaní Muhammad Ali Sadpara, a retroceder al campo base, situado a 5.364 metros de altura, cuando habían llegado al C4 —el último campo antes de llegar a la cima—. "Hay veces que la vida te pone ante decisiones complicadas que debes tomar en una milésima de segundo", escribió ese día Txikon en Facebook.

El deportista vasco logró conquistar la cima durante el invierno de 2016 del monte pakistaní Nanga Parbat —de 8.126 metros y apodado como "la montaña asesina"—. En enero de 2017, abandonó  por primera vez una expedición para subir al Everest en invierno y sin bombonas de oxígeno, en la que murió un responsable del gobierno nepalí que le acompañaba y uno de los alpinistas de su equipo tuvo que ser evacuado de urgencia en helicóptero. 

Desde hace 25 años, nadie ha conseguido subir en esta época del año a la montaña más alta del planeta. La temperatura media en la cima alcanza los 36 grados bajo cero y las mínimas pueden marcar hasta los 60 grados bajo cero.  En 1993 una expedición japonesa logró subir en invierno al Everest. Pero el último alpinista que logró hacerlo sin oxigeno en esta estación fue un nepalí en diciembre de 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_