_
_
_
_
_

Las cábalas de Jon Rahm para ser número uno mundial esta semana

El golfista vasco, undécimo en Phoenix, debe ganar en Pebble Beach y que Dustin Johnson no acabe entre los 45 primeros

Juan Morenilla
Rahm, este domingo en Phoenix.
Rahm, este domingo en Phoenix.ROBERT LABERGE (AFP)

Jon Rahm tiene esta semana una nueva oportunidad de ser número uno del mundo. Las cábalas se suceden casi cada semana para el golfista vasco, que a los 23 años tiene la ocasión de acompañar a Seve Ballesteros como los dos únicos españoles que han liderado la clasificación mundial de golf (creada en 1986). Rahm fue este domingo undécimo en el Open de Phoenix después de una irregular última jornada con 72 golpes (había firmado 67, 68 y 65 los días anteriores), una posición que le permite atacar el trono que ostenta Dustin Johnson ya esta misma semana. Aunque la carambola no es sencilla. Rahm necesita ganar en Pebble Beach este próximo domingo y que Johnson no acabe entre los 45 primeros del torneo para llegar a la cima del golf mundial.

Unos últimos nueve hoyos con tres bogeys (hoyos 12, 15 y 16) condenaron a Rahm a quedarse sin opciones de victoria en Phoenix e incluso fuera del top ten, un escenario que se ha acostumbrado a pisar desde que debutó como profesional en junio de 2016. Desde ese torneo del Quicken Loans National hasta este Open de Phoenix, el prodigio de Barrika ha disputado 40 campeonatos. Y en 17 de ellos (un 42,5%) ha terminado el domingo entre los 10 primeros clasificados. Todavía más: en 15 ha quedado entre los cinco mejores, y en 11 en el podio. Cuatro veces fue el ganador.

Campillo y Larrazábal, segundo y tercero en Malasia

Jorge Campillo rozó este domingo su primera victoria en el circuito europeo al terminar segundo en el Maybank Championship, en Kuala Lumpur, con 19 golpes bajo par, a dos del indio Sharma Shubhankar, que firmó 62 impactos en la última ronda. A Campillo (69-66-66-68 golpes) le penalizaron los tres bogeys de la primera jornada, de los solo cuatro que sufrió en todo el torneo. Pablo Larrazábal (70-70-64-66) fue tercero,con 18 bajo par.

En Phoenix la bulliciosa y numerosa afición (hasta 200.000 espectadores en una jornada, unos 20.000 solo en el hoyo-estadio del 16) se volcó con Rahm, con gritos de ¡Rahmbo! y cintas del pelo con su nombre. El vasco jugaba cerca del campus de Arizona, donde estudió y creció como jugador, y del lugar donde tiene fijada su residencia. Rahm fue el ídolo de la afición junto a Phil Mickelson, que hizo vibrar la grada del 16 y se quedó a las puertas de pujar por el triunfo -la victoria se la llevó Gary Woodland, su tercer título en el circuito, tras un desempate (otro esta temporada en el PGA) con Chez Reavie, tras quedar ambos empatados a 18 bajo par-.

Rahm finalizó con -12 después de ir a por todas en la recta final de la vuelta. Ya se sabe que el vasco, como si fuera el mismo Seve, juega a todo o nada. De ahí que arriesgara en algunos golpes, como en el 15, sin acierto. La ronda dejó algunos momentos de genio, como el par que salvó en el 11, pero también el lamento de no aprovechar los pares cinco. La siguiente parada es Pebble Beach, donde Jordan Spieth defiende título, y donde Rahm opta otra vez a número uno del golf mundial.

Clasificaciones completas del Open de Phoenix.

Así está la clasificación mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_