_
_
_
_

El agujero defensivo condena al Madrid

El conjunto blanco solo ha mantenido la portería a cero en siete citas este curso y aguarda a un PSG que suma 121 dianas

Eleonora Giovio
Ramos se lamenta de una jugada ante Benzema.
Ramos se lamenta de una jugada ante Benzema.HEINO KALIS (REUTERS)

Mientras el PSG goleaba (0-3) en el campo del Lille, el Madrid perdía otros dos puntos en la Liga. Y van 24 esta temporada. No dejó el conjunto blanco buenas sensaciones en el Ciutat de València cuando se acerca la eliminatoria de la Champions contra el equipo francés. No hay señales prolongadas de que la dinámica de los últimos meses haya cambiado, y el conjunto de Zidane sigue pagando la fragilidad defensiva.

El Madrid ha jugado 21 partidos y encajado otros tantos goles en la Liga. Junto a las demás competiciones son 38 encuentros y 37 tantos encajados. Sólo hay siete rivales que no le han marcado este año: Apoel, Gremio, Espanyol, Eibar, Atlético, Athletic y Sevilla. Le han sacado los colores el Al-Jazira, el Numancia y el Fuenlabrada. Y el sábado fue el turno del Levante. En el tanto de Boateng, le ganan la espalda a Ramos; en el de Pazzini, Varane se queda atrás y Carvajal no llega. Varane y Sergio Ramos serán la pareja de centrales titulares ante el PSG. Carvajal no estará por sanción, por lo que Nacho ocupará su carril. Enfrente, una máquina de hacer goles: 121 esta temporada (por los 72 del Madrid). El tridente formado por Neymar, Cavani y Mbappé ha anotado 69 (tres menos que todo el equipo blanco), el 57% del total.

Más información
Otro fiasco del Real Madrid ante el Levante
Keylor Navas: “Hay que esperar a que el árbitro pite para bajar los brazos”
Los ajustes tácticos y físicos de Zidane
Zidane: “Me da igual lo que vaya a pasar el año que viene”

En los cinco primeros meses de Zidane en el banquillo, el equipo blanco encajó un promedio de 0,66 goles por partido. La temporada pasada, la del doblete, el porcentaje subió a 1,18. Esta es de 0,97 por encuentro, es decir, casi un gol recibido por partido (el PSG ha recibido dos en Champions, por los siete del Madrid, y 26 en total en 35 partidos). La media de 0,97 es inferior a la de la temporada pasada, pero el Madrid de entonces cerraba y mataba los partidos, conseguía sobreponerse al marcador en contra y siempre daba la sensación de que podía darle la vuelta a cualquier situación.

No así el de ahora. De los 24 puntos que se ha dejado, nueve han sido con el marcador a favor. La fragilidad defensiva del equipo blanco ha sido una constante a lo largo de la temporada; la peor de Varane desde que llegó al Madrid y la más errática también para Ramos, que ha entrado y salido del once por problemas musculares. El central francés, sin el capitán al lado, se muestra inseguro en las marcas, en el corte y también en la salida del balón. Parece lento y sin el sentido de la colocación que le caracterizaba. Sergio Ramos siempre sufre cuando no está al cien por cien físicamente y el sábado se le vio fuera de sitio en varias jugadas.

Ramos aseguró que como capitán se encargaría de mantener la unión del grupo sin buscar culpables y de mantener el equilibrio para hacer un buen papel en la Champions. Contra el PSG el Madrid necesita recuperar liderazgo en defensa —el único que está ejerciendo de líder es Luka Modric, que intenta sostener al equipo partido tras partido— y dejar atrás todas sus fragilidades. Algo que, asegura Zidane una y otra vez, se estudia y prepara en los entrenamientos, pero que a veces, como el sábado, no sale en los partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_