El derbi recupera su esencia en la Copa del Rey
Al Barça, que cuenta con Coutinho y Mina, le estimula el afán de revancha después de perder en la ida y el Espanyol se siente ante una oportunidad única de eliminar a su rival
La Copa siempre depara emociones fuertes y permite situaciones que difícilmente se dan en la Liga. El derbi catalán ha recuperado su esencia gracias al torneo del KO. Los blanquiazules acuden hoy al Camp Nou (21.30, horas, Telecinco, GolTV) con un marcador tan esperanzador de la ida (1-0) que aspiran seriamente a eliminar a los azulgrana por primera vez desde 1961. Aunque no conoce la victoria en el estadio desde los tiempos de Lo Pelat (2008-2009) y encadena 10 derrotas consecutivas, el Espanyol ya acabó en Cornellà con la condición de invicto en 29 partidos del equipo de Valverde. El afán de revancha estimula precisamente al Barcelona. Aquella noche, Messi falló un penalti y algunos jugadores azulgrana como Piqué salieron especialmente dolidos por los insultos de un grupo de radicales del Espanyol. Líderes incontestables en la Liga, a los barcelonistas se les plantea por tanto un reto importante en la Copa, torneo que, por otra parte, se han adjudicado las tres últimas temporadas y dominan claramente en el palmarés (29 títulos).
El cartel del partido evoca una vieja rivalidad cuestionada últimamente por el monólogo del Barça. “No pensamos que pasar de ronda sea un imposible”, reiteró Quique Sánchez Flores. “Tenemos ilusión y sabemos que hay que competir bien, y más en un partido emocional. Pase lo que pase, hay que llegar al vestuario con la sensación de que lo dimos todo”, añadió el entrenador del Espanyol. “¿Messi?”, se le preguntó. “No podemos focalizar nuestros esfuerzos en un jugador sino que debemos estar pendientes del comportamiento colectivo del Barça”, respondió. “Hay que ensombrecer al contrario desde la seriedad y el rigor, poner piernas y actitud. Estamos responsabilizados en el Espanyol”.
También se muestran expectantes y tensionados en el Barça. “Los derbies siempre se viven de una manera especial, son partidos señalados”, convino Ernesto Valverde. “Es un cara o cruz. Afrontamos una situación adversa por el 1-0, pero tenemos a favor el factor campo y nuestra afición. El premio es muy goloso: una semifinal de Copa”. El recuerdo del 4-0 endosado al Celta en media hora alimenta la ambición del Barça en una noche con muchos focos: Mascherano se despedirá de la afición del Camp Nou y podrían debutar las dos últimas incorporaciones azulgrana: el central colombiano Yerry Mina —Vermaelen estará dos semanas de baja— y el brasileño Coutinho, que hereda el dorsal 14 del Jefecito. La tercera novedad es Alcácer.
Las novedades
Coutinho recibió ayer el alta, recuperado de una lesión que le ha tenido sin jugar desde el 30 de diciembre, día en que se despidió del Liverpool en el partido con el Leicester. El brasileño podría estrenarse curiosamente contra su exequipo puesto que jugó con el Espanyol en la temporada 2011-2012 —marcó cinco goles en 16 partidos. La aportación de Coutinho se considera vital por su calidad en el pase y tiro de media distancia, una suerte poco recurrente en el equipo de Valverde. La entrada en la lista de convocados de Coutinho coincide con el regreso de Iniesta. Aunque el brasileño puede ocupar hasta cuatro puestos, los de interior y extremo, inicialmente su demarcación idónea es la que ocupa el capitán Iniesta. Valverde podrá regular la participación de ambos si se tiene en cuenta que Coutinho no puede ser alineado en la Champions.
A diferencia de la ida, en que mandaron las rotaciones, se prevé que Valverde apostará por un equipo más titular, dispuesto a remontar —los azulgrana han ganado 12 de las 17 eliminatorias y la final de 1957 ante los blanquiazules. No olvida tampoco el Espanyol que ganó el torneo en 2006. El club blanquiazul precisa de un éxito para que su proyecto se estabilice después de su manifiesta irregularidad en la Liga. Los muchachos de Sánchez Flores confían en la pegada de Gerard Moreno, que cumple su partido 100 y ya suma 31 goles, mientras el equipo de Valverde recuerda que fue capaz de sobreponerse a un 2-0 en Anoeta y que Messi le ha marcado 20 goles al Espanyol.
Los distintos pleitos individuales y el colectivo se han juntado de nuevo para devolver el picante al derbi catalán en la Copa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.