Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Kobe Bryant, nominado a los Oscar por el corto ‘Querido baloncesto’

Críticas en algunos medios por las acusaciones al exjugador de los Lakers por abuso sexual en 2003

Kobe Bryant, en la ceremonia de retirada de sus camisetas. Ampliar foto
Kobe Bryant, en la ceremonia de retirada de sus camisetas. AP

Tras ganar cinco anillos de la NBA, la leyenda del básquet Kobe Bryant aspira ahora a levantar un Oscar. Kobe Bryant ha sido nominado este martes con su corto animado "Dear Basketball", en el que el exjugador de los Lakers lleva a la pantalla el poema de despedida que publicó en el sitio The Players' Tribune antes de retirarse.

“¿Qué? Esto va más allá de mi imaginación. Significa tanto para mí que @TheAcademy considere a #DearBasketball digno de estar nominado. Gracias al genio @GlenKeanePrd y a John Williams por llevar mi poema a este nivel. Es un honor formar parte de este equipo. #OscarNoms”, escribió Bryant en su cuenta de Twitter.

La cinta tiene música de Williams, ganador de cinco Oscar y compositor de la mítica banda sonora de la Guerra de las Galaxias entre muchas otras.

“Querido baloncesto, desde el momento que comencé a enrollar las medias de mi padre y hacer tiros imaginarios para ganar partidos en el Great Western Forum, supe que algo era real: me enamoré de ti...”, comienza el texto acompañado con una ilustración como de bosquejo a lápiz.

Kobe Bryant, de 39 años, es el tercer máximo anotador en la historia de la NBA y es recordado por los 81 puntos que marcó ante los Raptors hace 12 años. Los números de sus camisetas, el 8 y el 24, fueron retirados por los Lakers en una ceremonia el 18 de diciembre. El corto compite con "Garden Party", "Lou", "Negative Space" y "Revolting Rhymes".

La ceremonia del Oscar se celebra el 4 de marzo en Hollywood.

Desde que se anunció la selección del corto de Kobe, llueven la críticas que recuerdan los antecedentes de abuso sexual que pesan sobre el exjugador, en un momento en que los movimientos Times's Up y #MeToo han tomado la iniciativa de denunciar ese tipo de situaciones. “Felicidades, la Academia acaba de nombrar a un hombre acusado de violación”, escribe, Melissa Silverstein, fundadora de la organización “Mujeres y Hollywood”, que promueve una mayor equidad en la industria cinematográfica. “¿Qué les ha pasado a los electores de los Oscar?”, se pregunta la crítica de cine April Wolfe.

En 2003, una empleada de un hotel que entonces tenía 19 años, acusó a Kobe Bryant de haber abusado sexualmente de ella en un hotel de Colorado. Kobe fue detenido y poco después liberado. En una conferencia de prensa, Kobe reconoció que había mantenido una relación adúltera, pero no la violación. El caso no tuvo consecuencias penales. Ambas partes llegaron a un acuerdo antes del proceso civil.

Más información