Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Kobe Bryant y el homenaje inédito al 8 y el 24 que quiso destruir a Michael Jordan

El icono de los Lakers es el primer jugador de la NBA al que una misma franquicia le retira los dos números que vistió durante dos décadas

Kobe Bryant Ampliar foto
Kobe Bryant, en su homenaje. USA TODAY Sports

Kobe Bryant y los Lakers oficiaron la ceremonia, inevitablemente grandiosa y espectacular en territorio hollywoodiense, con la que festejaron la carrera de uno de los grandes iconos del equipo y de la NBA. Fue una celebración sin precedentes, durante la media parte del partido que disputaron los Lakers y Golden State (114-116 para los Warriors tras una prórroga).

Son decenas y decenas los números retirados en homenaje a las grandes leyendas. A algunas les han retirado sus números dos equipos diferentes, desde Wilt Chamberlain (Lakers, Philadephia y Golden State) hasta Shaquille O’Neal (Lakers y Miami). Y Kobe es el décimo jugador en la historia al que los Lakers retiran el número (Chamberlain, Baylor, Goodrich, Magic, Abdul-Jabbar, Shaquille, Worthy, West y Wilkes). Pero es la primera vez en la NBA que una misma franquicia retira dos números al mismo jugador, el 8 y el 24, los dos que lució Kobe Bryant.

Empezó su carrera en 1996, cuando tenía 18 años, con el número 8. La concluyó con el número 24, cuando tenía 37 años, el 13 de abril de 2016, en un partido memorable con Utah en el que anotó 60 puntos. Cambió el 8 por el 24 en la temporada 2006-2007.

Junto a su esposa Vanessa y a sus tres hijas, Natalia Diamante, Gianna-Maria Onore y Bianka, y con el legendario Magic Johnson como maestro de ceremonias, Kobe asistió a la retirada de las camisetas desde el centro de la cancha del Staples Center. “Este país necesita la unión que tú trajiste a los Lakers durante 20 años”, le dijo Magic, antes de pasar el micro a Jeanie Buss. La propietaria de los Lakers, muy emocionada, explicó que si esas camisetas pertenecieran a dos jugadores diferentes, los dos estarían en el Salón de la Fama. “Gracias por tu mentalidad, por tu capacidad de trabajo, por actuar sin miedo a nada, por elevar el nivel de tus compañeros y de toda la Liga. Te pedimos lucha y nos diste tu corazón y nos mostraste cómo ganar. Vaya si dejaste huella. Tu legado va más allá del baloncesto. Nunca más los Lakers vestirán ni el 8 ni el 24 porque quedan retirados”, concluyó Jeanie Buss.

Kobe agradeció el homenaje al club, al público, y enfatizó: “Sin esos diez nombres (los legendarios que le precedieron) no estaría yo aquí. Lo que es importante es la siguiente generación, este equipo, para que los próximos 20 años sean mejores. Vosotros me distéis la motivación para levantarme cada día a las cinco de la mañana para entrenarme. Si trabajas duro tus sueños se hacen realidad”. La afición que llenó el Staples Center volvió a aclamar a Kobe y a corear su nombre.

Si algo distinguió a Kobe Bryant fue su carácter extremadamente competitivo. Lo llevaba en las venas. Y durante estos días ha confesado que desde su llegada a la NBA quiso retarse y superar a Michael Jordan, considerado por muchos como el más grande de todos los tiempos. En un podcast con el entrenador de la Universidad de Connecticut, Geno Aurienmma, Kobe relató la forma en que afrontó su primer duelo con Michael Jordan: “Estaba pensando en mi interior: ‘No me importaba. Voy a destruir a este tipo. No me importa si tengo 18 años, quiero sangre’. Y lo primero que hizo fue coger la pelota en la esquina, una pequeña finta y se me escabulló por la línea de fondo. Me dejó hechizado. Recuerdo que me reí solo en toda la cancha. He visto ese movimiento miles de veces y no puedo creerlo. Y después de eso, me dije, ‘OK, vamos a trabajar’. Cada vez que me enfrentaba a él, era un reto para mí cómo iba a responder a sus movimientos”.

Kobe no llegó a conquistar los seis anillos que logró Michael Jordan, entre otros logros, pero concluyó con una cosecha envidiable: cinco anillos, tercer máximo anotador de la historia de la NBA con 33.570 puntos –solo superado por Abdul Jabbar y Karl Malone-, 18 veces All Star, dos veces MVP de las finales y una vez MVP de la temporada, en 2007-2008. Todo, siempre con los Lakers.

Kobe Bryant y el homenaje inédito al 8 y el 24 que quiso destruir a Michael Jordan

La NBA estuvo pendiente del homenaje a Kobe. Muchísimos jugadores le enviaron mensajes personales de felicitación, entre ellos su amigo y excompañero Pau Gasol, aunque muchos de ellos tuvieron que afrontar los partidos que debían disputar sus equipos. Houston prosigue con su magnífica racha de victorias. Ahora son ya 14, lo que les permite seguir líderes del Oeste con 25 triunfos y solo cuatro derrotas. En esta ocasión venció a Utah (120-99). Capela impuso su ley bajo los aros con 24 puntos y 20 rebotes. Complementó a la perfección el poderío exterior del dúo de estrellas formado por James Harden, que sumó 26 puntos, seis rebotes y seis asistencias, y Chris Paul, que rozó el triple doble con 18 puntos, nueve rebotes y 10 asistencias. Los Jazz intentaron dar réplica al líder con Rodney Hood que, saliendo desde el banquillo, sumó 26 puntos, el australiano Joe Ingles, logró 17, y Ricky Rubio jugó 36 minutos y totalizó 14 puntos, tres rebotes, cuatro asistencias y dos robos de balón.

San Antonio venció a los Clippers (109-91). El cuarteto veterano de los Spurs marcó la pauta con 19 puntos y ocho rebotes de Aldridge, 16 puntos y siete puntos de Tony Parker, ocho puntos, 12 rebotes y tres asistencias de Pau Gasol y 13 puntos y cinco asistencias de Manu Ginóbili. Los Clippers notan las bajas de Blake Griffin Gallinari y Beverley. Apenas sobresalió DeAndre Jordan con 13 puntos y 14 rebotes.

Russell Westbrook do el triunfo a Oklahoma City ante Denver (95-94). Gary Harris adelantó a los Nuggets cuando faltaban dos minutos y medio. En el tiempo que restaba, Westbrook empató con una canasta de dos y anotó un tiro libre cuando apenas quedaban dos décimas. El base acabó con 38 puntos, nueve rebotes y seis asistencias. Àlex Abrines, saliendo desde el banquillo y con solo 14 minutos en la cancha, fue el segundo máximo anotador de su equipo con 11 puntos, además de cinco rebotes. Paul George y Carmelo Anthony estuvieron desacertados en los tiros y acabaron con ocho y cuatro puntos respectivamente. Harris, Lyle y Craig fueron los mejores en la estadística de los Nuggets y Juancho Hernangómez no jugó.

Sexto partido de Niko Mirotic y sexta victoria consecutiva de Chicago, esta vez a costa de Philadephia (117-115). Esta vez, el ala-pívot montenegrino no fue titular, pero igualmente fue el más destacado de su equipo porque en los 26 minutos que estuvo en la cancha consiguió 22 puntos y 13 rebotes. Anotó además un triple decisivo que puso el marcador en 112-117 cuando faltaban 42 segundos, y aunque luego Saric respondió con otro triple y Mirotic falló dos tiros libres el marcador ya no se movió porque Simmons falló en la última jugada.

También brilló Dunn sumó 22 puntos, y Holiday, 20. Por los Sixers destacaron sobre todo Saric, con 27 puntos y siete rebotes, y Ben Simmons, con un triple doble: 19 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. Los Sixers acusaron la ausencia de Joel Embiid.

Charlotte venció a Nueva York (109-91). Willy Hernangómez jugó cinco minutos y aportó cinco puntos. Los Knicks notan la ausencia de Porzingis, lesionado. Los Hornets lo aprovecharon con 24 puntos de Kaminsky, 15 puntos y 10 rebotes de Kidd-Gilchrist y 11 puntos y 10 rebotes de Dwight Howard.

Terry Rozier, con un robo y un mate cuando faltaba un segundo y medio dio la victoria a Boston ante Indiana (111-112). Los Celtics rentabilizaron así los 30 puntos de Kyrie Irving, los 16 de Tatum y la destacada actuación de Horford,  con 14 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias.

LOS NÚMEROS DE SU CARRERA

Kobe Bryant y el homenaje inédito al 8 y el 24 que quiso destruir a Michael Jordan

• 5 anillos de campeón de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009, 2010)

• 2 veces MVP de las finales (2009, 2010)

• 1 vez MVP de la temporada (2007-08)

• 48.637 minutos jugados, el séptimo que más acumula en la historia de la NBA.

• 33.643 puntos en su carrera, el tercero en la lista de máximos anotadores de la historia por detrás de Kareem Abdul-Jabbar (38.387) y Karl Malone (36.928)

• 5.640 puntos en los playoffs, el cuarto que más ha conseguido en la historia por detrás de LeBron James (6.163), Michael Jordan (5.987) y Kareem Abdul-Jabbar (5.762)

• 81 puntos fsu su record anotador en un partido ante Toronto (122-104) el 22 de enero de 2006, la segunda mejor marca de la historia tras el partido de los 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962.

• 60 puntos el día de su retirada ante Utah (101-96) el 13 de abril de 2016, con 37 años. Es el jugador de mayor edad que ha obtenido 60 puntos.

• Anotó 25 veces 50 puntos o más a lo largo de su carrera, solo superado por Wilt Chamberlain (118) y Michael Jordan (31).

• Es el jugador que más temporadas ha vestido los colores de un mismo equipo, 20, empatado con Dirk Nowitzki.

• 18 veces seguidas All Star (la mejor secuencia en la historia) y el segundo que más veces lo ha disputado solo superado por Abdul-Jabbar (19).

• 15 veces titular en el All Star, record absoluto.

• 4 veces MVP del All-Star (2002, 2007, 2009, 2011), récord de la NBA igualado con Bob Pettit.

• 11 veces elegido en el quinteto ideal de la NBA, igualado con Karl Malone y LeBron James.

• 6 partidos con 60 puntos o más, solo superado por Wilt Chamberlain (32).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información