Russell Westbrook, el rey del triple doble, MVP de la temporada en la NBA
Green (Defensa), Brogdon (Novato), Gordon (Sexto hombre), Antetokoumpo (Progresión) y D’Antoni (Entrenador) también premiados
El número 0 de los Thunder es el número uno de la temporada regular en la NBA. Russell Westbrook fue designado el MVP del año, en una ceremonia inédita que se celebró en Nueva York 75 después de que concluyera aquella fase y dieran inicio los ‘playoffs’ en los que Golden State ganó el anillo y Kevin Durant se adjudicó el MVP de las finales. La NBA decidió que la concesión de los premios que distinguen a los mejores de la temporada regular se retrasara tanto por primera en la historia. Esta vez se declararon los tres finalistas a cada uno de los galardones, pero hubo que esperar a la celebración de una gala retransmitida en directo por televisión para conocer los nombres de los ganadores.
A pesar de la tremenda competencia, en especial de James Harden -se rumoreó hace varias semanas que iba a ser el vencedor-, el nombre de Westbrook parecía cantado después de sus recitales esta temporada. El base de 1,90 metros y 90 kilos, elegido en la cuarta posición del ‘draft’ de 2008 por Seattle SuperSonics, consigue a sus 28 años un importante reconocimiento a sus plusmarcas. Es el segundo jugador en la historia que promedia un triple doble en la temporada regular con 31.6 puntos, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias en los 81 partidos que disputó. Fue el máximo anotador de la Liga, el décimo máximo reboteador y el tercero que más asistencias repartió, solo superado por Harden y John Wall.
Hasta ahora solo el legendario Oscar Robertson había logrado concluir una temporada con un promedio de triple doble: 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias en la 1961-1962, la misma en la que acumuló 41 triple dobles. También Westbrook ha superado esta marca con 42 triple dobles en la temporada regular. Su 42º triple doble lo obtuvo además en un partido en Denver en el que, además de 50 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, obtuvo el triple que significó la victoria de su equipo en el último instante (105-106).
El reconocimiento a Westbrook, se produce en la primera temporada que no ha jugado al lado de Kevin Durant, que apostó por dejar Oklahoma City para fichar por Golden State, con el que acabó proclamándose campeón. “Es muy fácil jugar al lado de jugadores como Kevin. Ellos hacen que el baloncesto parezca un videojuego, pero que nadie me subestime”, advertía el jugador que eligió el número 0 para su camiseta.
Los aficionados que votaron los quintetos titulares para el último All Star de Nueva Orleans no lo incluyeron en el de la Conferencia Oeste. Optaron por Stephen Curry y James Harden. Aun así, Westbrook, saliendo desde el banquillo, estuvo a punto de lograr su tercer MVP consecutivo en el All Star con 41 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Solo el récord anotador de Anthony Davis, con 52 puntos ante su público de Nueva Orleans, lo impidió.
Westbrook no logró evitar la eliminación de los Thunder en la primera ronda de los ‘playoffs’, ante Houston Rockets, por 4-1. El último partido lo perdieron los Thunder por 105-99 pese a los 47 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias de Westbrook. En el penúltimo también perdieron, pese los 35 puntos, 14 rebotes y otras tantas asistencias, de Westbrook. Fue su tercer triple doble consecutivo en los ‘playoffs’. Solo Wilt Chamberlain, en 1967, había conseguido algo semejante. “Su mentalidad es la de Michael Jordan”, afirma Penny Hardaway, el escolta que brilló durante 14 temporadas en la NBA.
La elección de Westbrook conllevó algunas críticas en relación a su capacidad para hacer mejor a su equipo. Solo tres jugadores en la historia fueron MVP en equipos que se clasificaran cuartos o peor en sus Conferencias. Los Thunder, con 47 victorias, concluyeron en la sexta plaza del Oeste en la temporada 2016-2017. Y el último MVP que estuvo en un equipo que ganara menos de 50 partidos, excluyendo la temporada recortada del cierre patronal, fue Moses Malone en 1982.
Se hace difícil entender también que los tres jugadores que más brillaron en los ‘playoffs’ –LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant- y que también alcanzaron promedios impresionantes en los equipos que más victorias alcanzaron en la temporada regular, no estuvieran entre los candidatos a MVP.
Draymond Green se llevó el premio al Jugador Defensivo del año. El ala-pívot de Golden State, a sus 27 años, completó una extraordinaria temporada con unos promedios de 10.2 puntos, 7.9 rebotes, 4.1 asistencias, 1.4 robos de balón y 1 tapón.
Eric Gordon (Houston) fue elegido el Mejor sexto hombre de la Liga tras una campaña en la que promedió 16.2 puntos, 2.7 rebotes y 2.5 asistencias en 75 partidos, solo 15 en el quinteto titular.
El premio al mejor novato fue para Malcolm Brogdon. La elección del base de Milwaukee Bucks constituyó una pequeña sorpresa. Fue elegido en el puesto 36 del ‘draft’ de 2016. Es un novato que ya tiene 24 años y que ha disputado 75 partidos, 28 como titular, y ha promediado 10.2 puntos, 4.2 asistencias 2.8 rebotes y 1.1 robos.
El pívot de los Sixers, Joel Embiid, contaba con promedios muy superiores a los de Brogdon en su primera temporada, después de haberse perdido dos debido a una lesión. Pero solo ha podido disputar 31 partidos y eso, además de la mala clasificación de su equipo, probablemente redujo mucho sus posibilidades a pesar de esos 20.2 puntos y 7.8 rebotes de media.
Mike D’Antoni fue elegido como el mejor entrenador de la temporada tras alcanzar 55 victorias con Houston en la temporada regular. Los Rockets concluyeron en la tercera posición de la Conferencia Oeste y en los ‘playoffs’ eliminaron a Oklahoma City por 4-1 en la primera ronda y cayeron ante San Antonio por 4-2 en las semifinales de Conferencia.
D’Antoni convenció a Harden para que actuara de base y los Rockets, con una media de 115.3 puntos, fueron el segundo mejor equipo en ataque, tras Golden State. Los Rockets fueron, de largo, el equipo que más triples lanzaron, con una media de 40 por partido.
El pívot español Willy Hernangómez vio recompensado su excelente final de temporada con los Knicks al ser incluido en el mejor quinteto de los novatos. El jugador español, que cumplió 23 años en mayo, disputó 72 partidos en su primera campaña, 22 de titular, promedió 8.2 puntos, 7 rebotes, 1.3 asistencias y 18.2 minutos. Otros españoles que estuvieron en el mejor quinteto de los novatos en años precedentes son Nikola Mirotic (2015), Ricky Rubio (2012), Jorge Garbajosa (2007) y Pau Gasol (2002).
TODOS LOS PREMIOS
MVP
Russell Westbrook (Oklahoma City) 888 puntos
Finalistas: Harden (Houston), 753 puntos y Leonard (San Antonio), 500.
Rookie del año
Malcolm Brogdon (Milwaukee)
Finalistas: Embiid y Saric (Sixers).
El mejor sexto hombre
Eric Gordon (Houston)
Finalistas: Iguodala (Golden State) y Lou Williams (Houston)
Jugador que más ha mejorado
Antetokounmpo (Milwaukee)
Finalistas: Gobert (Utah) y Jokic (Denver)
El mejor jugador defensivo
Draymond Green (Golden State)
Finalistas: Gobert (Utah) y Leonard (San Antonio)
Mejor entrenador del año
Mike D’Antoni (Houston)
Finalistas: Gregg Popovich (San Antonio) y Erik Spoelstra (Miami)
El mejor quinteto de la NBA
Westbrook (Oklahoma City), Harden (Houston), Leonard (San Antonio), LeBron James (Cleveland) y Anthony Davis (Nueva Orleans)
Segundo mejor equipo: Isaiah Thomas (Boston), Curry (Golden State), Durant (Golden State), Antetokounmpo (Milwaukee) y Gobert (Utah).
Tercer mejor equipo: Wall (Washington), DeRozan (Toronto), Butler (Chicago), Draymond Green (Golden State) y DeAndre Jordan (Clippers).
El equipo ideal de los novatos
Brogdon (Milwaukee), Hield (Sacramento), Saric (Philadelphia), Embiid (Philadelphia), Willy Hernangómez (New York).
El mejor quinteto defensivo
Chris Paul (Clippers), Beverley (Houston), Leonard (San Antonio), Draymond Green (Golden State), Gobert (Utah).
Mejor compañero
Dirk Nowitzki (Dallas)
Mejor asistencia
Draymond Gree y Curry
Mejor tapón
Kawhi Leonard
Mejor mate
Victor Oladipo
El más deportivo
Kemba Walker
Legendario
Bill Russell
Mejor canasta ganadora de la temporada
Rusell Westbrook
Mejor actuación
Klay Thompson: 60 puntos en 29 minutos
Mejor momento de los ‘playoffs’
El triple de Kevin Durant en el tercer partido de la final
Premio Craig Sager
Monty Williams
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.