_
_
_
_
_

Landon Donovan: “No creo en los muros”

El mejor futbolista estadounidense fue presentado con el León del campeonato mexicano y trata de conciliar los años de rivalidad entre ambas selecciones

Diego Mancera
Donovan tras su presentación con León.
Donovan tras su presentación con León.G. BECERRA (AFP)

En México es poco común que los equipos presenten a sus fichajes en el estadio. Ese ritual solo está reservado para los grandes, como Rafa Márquez en su regreso a Atlas en 2015. Los honores los recibió Landon Donovan, el ídolo estadounidense y villano mexicano que salió de su segundo retiro para jugar en la Liga mexicana en con el León.

"Otra vez gracias por venir esta noche. Estoy muy muy emocionado por empezar. Como he dicho en mi Twitter: yo no creo en los muros", comentó en referencia al muro que ha planteado el presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México. El estadio Nou Camp en León, Guanajuato abrió sus puertas el lunes por la noche para que los aficionados, situados en un costado del recinto, cobijaran a Donovan.

"Cuando era joven yo empecé jugando fútbol con todos los mexicanos. Fue siempre un sueño jugar en México", dijo en un fluido español. Su rol es ahora la de un diplomático, un conciliador. Ese ha sido su discurso para tratar de redimirse frente a los mexicanos.

Donovan durante su presentación.
Donovan durante su presentación.G. BECERRA (AFP)

Donovan ha sido recibido como la gran promesa, pese a tener 35 años y estar más de seis meses inactivo. La llegada del estadounidense trae consigo todo un historial de rivalidad con el fútbol de México. En su primera Copa del Mundo, en 2002, anotó uno de los goles con los que Estados Unidos sacó de los octavos de final al tri. En 2005, Donovan lanzó una incendiaria declaración a sus vecinos del sur "quiero verlos de rodillas, quiero verlos humillados, quiero verlos llorando". Con él aumentó la polarización en cada partido entre ambas selecciones e incluso disfrutaba de burlarse cuando su equipo ganaba 2-0. Era un antagonista ideal.

"Fui bastante estúpido en entrevistas, lo que dije a la prensa mexicana y a los jugadores. Después de jugar muchos años yo sé cómo es tan importante es la rivalidad para los dos. México tenía tanta historia con este juego, nosotros en América [Estados Unidos], no", comentó a la cadena Fox Sports.

La llegada de Donovan a León fue una coincidencia. El club había fichado al caribeño Giles Barnes para su equipo. El agente del futbolista era el mismo que el astro estadounidense. Así que el dueño, Jesús Martínez Jr., le invitó a conocer la ciudad. Allí le convencieron de regresar al fútbol y de jugar por primera vez en el campeonato mexicano. "Mi estilo es bastante mexicano y por eso mismo creo que puedo tener éxito aquí", comentó.

Landon Donovan empezó su trayectoria en las filiales del Bayer Leverkusen, jugó en San José de la Major League Soccer y luego dio un salto al LA Galaxy, donde se convirtió en el máximo goleador. Jugó un tiempo en el Everton y en el Bayern Múnich. Jugó tres Copas del Mundo y acumuló cinco goles. Hace cuatro años fue marginado del seleccionado por la decisión del alemán Jürgen Klinsmann. El equipo de Estados Unidos no logró clasificarse al Mundial de Rusia al perder su boleto en la última fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_