_
_
_
_
_

Neymar será juzgado por estafa en Barcelona, y Rosell seguirá preso

La Audiencia Nacional libra al ex jugador del Barca del delito de corrupción entre particulares

Neymar y Bartomeu, el día de la renovación del jugador hasta 2021.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

El conocido como caso Neymar está a punto de acabar su periplo en la Audiencia Nacional. El polémico fichaje del jugador brasileño será juzgado en Barcelona pero solo por estafa. La Audiencia Nacional, en concreto el juez José María Vázquez Honrubia, del Juzgado Central de lo Penal número 1, donde se iba a celebrar el juicio, remitirá el caso a Barcelona para que sea juzgado allí, según han explicado a EL PAÍS fuentes jurídicas.

Más información
El juez abre juicio oral y fija fianza de más de 3 millones al Barça, al Santos y sus presidentes por Neymar
Sandro Rosell, expresidente del Barça, a prisión incondicional por blanqueo

Tras la instrucción, desarrollada por el juez José de la Mata, el magistrado Vázquez Honrubia tenía sobre la mesa para juicio dos posibles delitos contra Neymar, uno de corrupción entre particulares y otro de estafa. Sin embargo, el juez entiende que el delito de corrupción entre particulares se ha cometido en Brasil y entre ciudadanos de ese país, por lo que escapa de las competencias de la justicia española y de la Audiencia Nacional. En su caso, solo sería susceptible de investigación y juicio en Brasil, según fuentes jurídicas.

El delito de estafa sí se habría consumado en España, pero este no se halla entre los delitos que ve la Audiencia Nacional y por eso el juez estudia trasladar el sumario a los juzgados de Barcelona. 

Este asunto tiene que ver con el oscuro fichaje de Neymar por el FC Barcelona. Las diligencias implican al propio exdelantero del Barcelona; al presidente del club, Josep Maria Bartomeu; a los padres del jugador y al expresidente Sandro Rosell. Y también al equipo del que procedía, el Santos Fútbol Club, y al que lo fichó, el FC Barcelona, como personas jurídicas.

De la Mata impuso una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria a los investigados en mayo pasado, cuando abrió juicio oral contra el delantero brasileño y el resto de encausados y envío el sumario al juez Vázquez Honrubia. Según la investigación, esa era la cantidad de más que habría tenido que pagar el Barcelona a la agencia DIS, que tenía parte de los derechos federativos del jugador. Fue DIS la que se querelló contra todos los procesados al considerar que había sido estafada (supuestamente fue engañada en la cantidad). Pide cinco años de cárcel para el futbolista y ocho para Bartomeu.

Rosell seguirá en prisión

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell seguirá en la prisión de Soto del Real en la que ingresó hace casi siete meses. La juez Carmen Lamela ha vuelto a denegarle la libertad provisional que le viene pidiendo el expresidente azulgrana desde que ingresó en prisión por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

Este es el quinto recurso que presentan los abogados del expresidente culé para pedir la excarcelación de su cliente. La última se produjo poco antes de Navidad y a escasos días de que se cumplieran los seis meses de su entrada en prisión, que se produjo el 25 de mayo pasado.

En todas las ocasiones la Audiencia Nacional ha considerado que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva, los motivos por los que Lamela envió a prisión provisional a Rosell.  Rosell está acusado de quedarse con 6,5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de 24 partidos amistosos de la selección brasileña de fútbol. Posteriormente habría blanqueado ese dinero en Andorra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_