Sandro Rosell, expresidente del Barça, a prisión incondicional por blanqueo
El exmandatario culé ha declarado durante más de dos horas en la Audiencia Nacional
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este jueves prisión incondicional para el expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell y su socio Joan Besolí, quienes han declarado este jueves ante la magistrada, acusados de haber blanqueado unos 15 millones de euros procedentes de comisiones supuestamente ilegales, según han confirmado fuentes jurídicas. La juez, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, entiende que concurren riesgo de fuga debido a la gravedad de los delitos, destrucción de pruebas y reiteración delictiva. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión sin fianza para ambos.
Rosell, su esposa, Marta Pineda, y otras tres personas fueron arrestadas el martes por integrar una red de blanqueo, aunque Pineda fue puesta en libertad con cargos ayer. El exmandatario del Barça ha declarado durante más de dos horas para dar explicaciones sobre el entramado que presuntamente creó para lavar dinero procedente del cobro de comisiones ilegales de los derechos de imagen televisivos de la selección brasileña de fútbol.
Desde hace más de un año, los especialistas en delincuencia económica de la Guardia Civil y la Policía Nacional investigan si el grupo de Rosell vendió supuestamente esos derechos a una empresa con sede en Qatar y obtuvo unas ganancias irregulares de 15 millones, según fuentes judiciales.
La causa apunta también al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, del que los investigadores sospechan que era un socio necesario de Rosell para que este pudiera cobrar las antedichas comisiones. Los investigadores no han actuado contra Teixeira, ya salpicado por varios escándalos, entre ellos el de corrupción en la FIFA, caso destapado por el FBI hace dos años.
Rosell blanqueó presuntamente el dinero a través de Andorra, donde con Joan Besolí tenía la gestoría Comptages. Desde esa misma gestoría se solicitó en 2012 la residencia pasiva andorrana para Teixeira. La policía sospecha que el dinero pasaba primero por Suiza y posteriormente se enviaba a Andorra. Los agentes llevaron a cabo registros en el Principado, en Barcelona, en Lleida y en Girona.
Hacienda impuso una multa millonaria al expresidente del Barça por no declarar los beneficios que obtuvo con la venta de los derechos de imagen televisivos de la Confederación Brasileña de Fútbol.
La Agencia Tributaria abrió una inspección contra Rosell sobre los años 2009, 2010 y 2011 que acabó con acuerdo y sanción. Rosell había alegado que podía declarar los ingresos en Andorra porque no los había obtenido en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.