Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde: “Le doy mucha importancia a la Copa, queremos ganarla”

El entrenador azulgrana elogia al Celta y a Aspas y, tras el fichaje de Coutinho, sentencia: “El Barça siempre ha tenido a los mejores del mundo”

Ernesto Valverde. Ampliar foto
Ernesto Valverde. EFE

En pleno trasiego, todavía fresca la presentación de Coutinho, y con las oficinas barajando las entradas (Yerri Mina) y las salidas (Mascherano, Arda Turan, Deulofeu, Aleix Vidal, Rafinha…), Ernesto Valverde pide: “Estamos en un mes de mercado y en el fútbol estamos en boca de todos, que si uno entra que si uno sale, pero debemos estar por encima de esas cosas”.

El entrenador del Barcelona se centra en el día a día, ajeno incluso a las rachas del Barcelona, campeón de las tres últimas ediciones de la Copa y que comparece este jueves ante el Celta (21.30, GolTv) con una racha de 27 partidos invicto. “No estamos pendientes de las rachas: Son situaciones que se valoran más con el tiempo. Mientras suceden, te centras en ganar el siguiente partido”. Como entrenador nunca ha ganado la Copa, es más perdió la final cuando dirigía al Athletic en 2015 precisamente ante el Barcelona. “Es un título más para el club y sí, le damos mucha importancia; yo, muchísima”.

El empate a uno en la ida, en Balaídos, da una ligerísima ventaja al Barcelona, según Valverde. Pero el técnico rehúsa que su equipo afronte el partido con esa mentalidad ante un rival del que recela. “Conseguimos un gol fuera de casa. El marcador inicial te favorece. Pero el Celta siempre marca fuera de casa, lo ha hecho en todos los partidos. Desde luego, la eliminatoria está por decidir. Tenemos que quitarnos de la cabeza que el resultado de la ida es un poco beneficioso. Es un error. Si empiezas a pensar eso tienes el riesgo de equivocarte. Tenemos que salir desde el inicio a ganar el partido”.

Se refirió al estilo del juego del equipo que dirige Juan Carlos Unzué, que también empató a dos en la Liga en el Camp Nou, un resultado que, de repetirse, daría el pase al Celta. “Entonces hicieron un buen partido, pero tuvimos ocasiones suficientes para ganar. Desde luego nuestra intención es intentar dominar el partido. Sabemos que ellos van a intentar tener el balón. Quieren la pelota, presionan muy arriba para que tú no la tengas. Demostraron en la ida que no están dispuestos a ceder un milímetro y te obligan a jugar en largo. Va a ser todo o nada, un partido bonito de ver”

Elogió a Iago Aspas. “Aunque es un equipo que se maneja con bastantes registros. No solo tiene a Aspas, está bien de forma va, va bien al espacio, y que también puede dominarte y r con juego de posiciones. Será una lucha permanente por ver quién es capaz de controlar el partido. Aspas es un jugador extraordinario, de un nivel enorme, tiene facilidad para jugar al espacio, por fuera, por dentro. Es un ganador, tiene un gran carácter. A mí me encanta, y a mucha gente. Y está en un extraordinario momento de forma”.

Estamos en el mes de mercado. Que si uno entra, que si uno sale. Debemos estar por encima de esas cosas

El fichaje de Coutinho, por 160 millones de euros, tras el de Dembélé, invita a preguntarse sobre la política de cantera del Barcelona. “El modelo del Barça es el mismo. Siempre ha ido al mercado a conseguir grandísimos jugadores. Muchos de los mejores del mundo han estado aquí. Al mismo tiempo cuenta con jugadores de la cantera para mantener un estilo propio y una idea de juego”. Valverde reiteró que le gustan las plantillas cortas, entendiendo como tales las que suman unos 24 jugadores. “Por todo un poco. Al final tienes que descartar muchos jugadores y sabemos que hay un grupo que son los que juegan más minutos y tenemos un filial en Segunda con jugadores de los que se puede tirar”.

La recuperación de Dembélé y la llegada de Coutinho pueden plantear un problema de gestión del equipo. “Aquí todo son problemas”, ironizó Valverde. “Antes porque no tenía jugadores, ahora porque te sobran. El fútbol da para mucho, para generar muchas expectativas positivas o negativas. Ya veremos. La gente se puede preguntar cómo se van a adaptar estos jugadores. Lo veremos con el tiempo”.

Valoró la aportación de Coutinho cuando pueda jugar, ya que ha llegado lesionado. “Esperamos que nos ayude mucho. Puede jugar en varias posiciones. En principio se puede adaptar muy bien al estilo del equipo, puede jugar por dentro y por fuera, tiene facilidad para desenvolverse en situaciones de gol, para dar asistencias. Estamos ilusionados con él. Es un gran fichaje por nuestra parte y esperamos que nos dé muchas cosas”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información