_
_
_
_
_

Coutinho, una ‘rebaja’ de 160 millones

El Barcelona defiende el acuerdo con el Liverpool después de que este redujera “sustancialmente” sus exigencias económicas

Nadia Tronchoni
Coutinho da los primeros toques al balón en el Camp Nou.
Coutinho da los primeros toques al balón en el Camp Nou.ALBERT GEA (REUTERS)

En medio de los agradecimientos y congratulaciones a alguien se le ocurrió preguntar si Albert Soler había presentado ya su dimisión. Sonaba a guasa. Pero el periodista, como otros muchos, demostró tener memoria. Y recordó que en verano el club pronunció un discurso que hoy ya no le sirve. El día del cierre del mercado estival, después de haber pagado 145 millones de euros por Dembélé (más 12 en otros fichajes) y tras asumir que Coutinho no llegaría a Barcelona para el inicio de la competición, Soler, entonces director del fútbol profesional, habló de lo que hoy sí podría entenderse como una locura: gastarse mucho más de los 222 millones que se ingresaron por la venta de Neymar al PSG.

Más información
Coutinho: “Estoy viviendo un sueño. Espero responder en el campo a las expectativas”
Dembélé: “Me he sentido bien, pero tengo que tener paciencia”

“Nos podríamos haber presentado aquí con los fichajes de dos jugadores por un valor de 270 millones”, dijo entonces, hace poco más de cuatro meses. Y siguió: “Hubiese sido una irresponsabilidad. Teníamos el compromiso, porque así nos los advirtieron el presidente y la junta, de no poner en riesgo el patrimonio del club”. Aquel día, Soler afirmó que el Liverpool les había pedido 200 millones por el brasileño que, este mismo lunes, ahora sí, firmó su contrato con el Barcelona.

“¿Se ha puesto en riesgo ahora el patrimonio del club?”, se escuchó en el Auditori 1899. Philippe Coutinho, el futbolista más caro de la Liga española (160 millones al Liverpool, pese a que la cifra no la ha confirmado el club) estaba sentado a la mesa, el día de su presentación como nuevo jugador azulgrana, junto al vicepresidente Jordi Mestre, que debía responder a la pregunta.

“No me consta que Soler haya presentado la dimisión, pero la rebaja ha sido lo suficientemente importante como para poder optar a estos fichajes. Si la ejecutiva y los técnicos piden que venga un jugador y el máximo ejecutivo del club que es Òscar Grau dice que podemos soportar ese gasto es que así es”, afirmó Mestre.

El más caro de la Liga y el tercero del mundo

En España. 1. Coutinho, 160 (Del Liverpool al Barcelona). 2. Dembélé, 145 (Del Borussia Dortmund al Barcelona). 3. Bale, 101 (Del Tottenham al Real Madrid). 4. Cristiano Ronaldo, 96 (Del Manchester United al Real Madrid). 5. Neymar, 87 (Del Santos al Barcelona).

En el mundo. 1. Neymar, 222 (Del Barcelona al Paris Saint Germain). 2. Mbappé, 180 (Del Mónaco al PSG). 3. Coutinho, 160 (Del Liverpool al Barcelona). 4. Dembélé, 145 (Del Borussia Dortmund al Barcelona). 5. Pogba, 120 (De la Juventus al Manchester United). 6. Bale, 101 (Del Tottenham al Real Madrid). 7. Cristiano Ronaldo, 96 (Del Manchester United al Real Madrid). 8. Higuaín, 90 (Del Nápoles a la Juventus). 9. Neymar, 87 (Del Santos al Barcelona). 10. Lukaku, 85 (Del Everton al Manchester United).

A principios de septiembre se argumentó que el hecho de que Neymar hubiera ejecutado su cláusula de rescisión provocó “que todo el mundo supiera” que el Barça tenía dinero. “Hemos intentado gestionar ese dinero de acuerdo con las necesidades deportivas; sin embargo, hay líneas que no se pueden cruzar”, apuntaba también Soler en verano.

Ahora, Mestre se acoge a un cambio de cifras en las negociaciones con el Liverpool para hacer ver que volver a reventar el mercado por segunda vez la misma temporada —Dembélé ya fue por poco tiempo en el fichaje más caro del Barcelona y de LaLiga— no es para tanto. “El interés del club siempre ha sido traer a Coutinho. La diferencia respecto al verano es que ha habido una rebaja sustancial en las condiciones económicas. Por deseo expreso del Liverpool no podemos especificar las cifras, pero la ha habido”, señaló. Una rebaja que eleva el gasto del club en fichajes este curso a 347 millones. Y todavía no se ha cerrado el mercado. De hecho, se espera la llegada de Yerri Mina por unos 11 millones.

Así, tras largas negociaciones con los reds —“Las cosas cambiaban a cada momento, solo cuando llegué a Barcelona supe que mi fichaje ya era una realidad”, dijo el jugador—, Coutinho fue presentado ayer en el Camp Nou ante 7.436 seguidores como jugador azulgrana para lo que resta de temporada y cinco más. Para él, que renunció al cobro de 15 millones para que el Liverpool facilitara su salida, su coste es mera anécdota: “Es un honor para mí. El tema del dinero entiendo que es entre los clubes, yo tengo mi objetivo: ser feliz aquí, ganar títulos y disfrutar”.

El brasileño, de 25 años, que estuvo acompañado de toda su familia, incluida su hija pequeña, Maria, durante toda la jornada, explicó que él siempre dejó claras sus ganas de ser jugador del Barça. “Ellos intentaron de todo para que me quedara, pero al final entendieron que era lo que quería para mí y para mi familia”.

Bartomeu y Coutinho, en el Camp Nou.
Bartomeu y Coutinho, en el Camp Nou.ALBERT GEA (REUTERS)

Coutinho también agradeció al presidente, Josep Maria Bartomeu, y al club, el esfuerzo y la paciencia. No habló de confianza, pero esta también suma. No en vano el mediocentro llega lesionado y no podrá jugar en, al menos, tres semanas. Los servicios médicos, tras la correspondiente revisión previa a la firma del contrato, que se celebró a las 12.30, corroboraron que efectivamente tenía una “lesión evolutiva en el recto anterior del muslo derecho”. Estos días en que no jugó con el Liverpool por una supuesta dolencia no fingía. Estará unos 20 días de baja, según informó el Barça.

El de Río de Janeiro, que este domingo vio el partido del Barcelona en su habitación de hotel, aseguró, además, no haber tenido nunca ninguna duda, a pesar de que llegar en el mercado de invierno le impedirá jugar la Champions de azulgrana. Y quiso certificar que si hablaba de sueños no lo hacía en vano: “He soñado con marcar un gol aquí, con el momento en que marque el primer gol, con marcar un gol importante... He soñado muchas veces llevar esta camiseta”.

Por la mañana, estuvo en la ciudad deportiva, donde le enseñaron las instalaciones y conoció a sus compañeros, algunos de los cuales ya son buenos amigos, como Paulinho o, especialmente, Luis Suárez, que, dijo, le había estado escribiendo todo este tiempo para terminar de convencerle.

El Barça mantiene su tradición desde que rompió la banca con Cruyff

El oneroso fichaje de Coutinho mantiene la tradición de comprador de lujo del Barcelona. Rompió el listón en 1973 cuando pagó al Ajax 100 millones de pesetas, seis millones de euros, por el traspaso de Johan Cruyff. En 1982, la contratación de Maradona supuso otro salto. El club azulgrana gastó 7,2 millones, que se repartieron entre Argentinos y Boca Juniors. En 1996, el Barcelona abonó 15 millones al PSV por el pase de Ronaldo, a quien el presidente Josep Lluís Núñez no quiso renovar en 1997 por sus elevadas pretensiones. El Inter pagó 28 millones por él. El Barcelona gastó 24 en abonar la cláusula de rescisión de Rivaldo (Deportivo), la misma cantidad que pagó cuatro años después por Saviola (River Plate) en una época en que se sucedían excelentes generaciones en La Masia.

Por entonces, marcaron la pauta otros clubes. El Betis pagó 31,5 millones por Denilson (Flamengo); el Inter, 46 por Vieri (Lazio); el Lazio, 55 por Hernán Crespo (Parma). Pero de manera inmediata, en 2000, el Madrid pagó la cláusula de 60 millones por Figo (Barcelona), y un año después, 71 millones por Zidane (Juve). El Barça no llegaba a tanto entonces. Fichó a Ronaldinho (PSG) por 30 millones en 2003. El récord azulgrana lo mantenía entonces el fichaje de Overmars (Arsenal), en 2000, con 39 millones, parte del dinero ingresado por Figo. En 2009, el Madrid fichó a Cristiano Ronaldo (Manchester United) por 96 millones, y en 2013, a Bale (Tottenham), por 101. El Barça había contratado en 2009 a Ibrahimovic (Inter) por 66.

Las contrataciones de Neymar y Luis Suárez volvieron a romper la banca. El brasileño del Santos costó 87 millones en 2013 y por el uruguayo del Liverpool se pagaron 81 en 2014. Tras el traspaso de Neymar al PSG el pasado agosto por 222 millones, el Barça fichó a Dembélé (Borussia Dortmund) por 145 y, ahora, a Coutinho (Liverpool), por 160.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_