Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA reduce la sanción a Paolo Guerrero a seis meses y podrá jugar en Rusia 2018

El capitán peruano y delantero de Flamengo terminará el castigo en mayo, un mes antes de la Copa del Mundo

Paolo Guerrero
Guerrero durante un partido con su selección. REUTERS

La defensa del capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, anunció esta tarde que la FIFA redujo a seis meses la sanción de un año, por el “resultado adverso” de una prueba antidopaje realizada en el 5 de octubre en Buenos Aires, y, así, podrá jugar el Mundial Rusia 2018.

El delantero de Flamengo de Brasil, con 33 años, y el mejor pagado de Sudamérica, empezó a cumplir la pena el pasado 3 de noviembre, por lo que ésta vencerá en mayo, un mes antes de la Copa del Mundo a la que su selección regresará tras 36 años de ausencia

Pedro Fida, uno de los tres abogados del Depredador, como le conocen al delanterodeclaró en la emisora Radioprogramas que apelarán ante el Tribunal de Arbitral Deportivo (TAS) para reducir más aún la sanción.

El abogado detalló que esperan la notificación de la resolución FIFA para realizar la gestión. “Tenemos 21 días para la apelación y diez días para presentar los fundamentos, pero los enviaremos antes considerando la importancia y la inocencia de Guerrero”, añadió. Fida también fue abogado de Neymar cuando se desvinculó del Barcelona para pasar al PSG.

Debido a la sanción, Guerrero no pudo jugar en noviembre los dos últimos partidos de la repesca del Mundial, contra Nueva Zelanda, pese a que fue el jugador clave y principal anotador durante la campaña de la selección rojiblanca. Perú, sin él, finalmente clasificó al torneo luego de estar ausente desde el Mundial España 1982.

El futbolista obtuvo un resultado analítico adverso en una prueba antidopaje tomada el 5 de octubre tras el partido con la selección de Argentina en el estadio La Bombonera. La prueba arrojó la sustancia benzoilecgonina, la primera sustancia (metabolito) en la que se convierte la cocaína cuando ingresa al cuerpo.

Guerrero indicó que antes del partido contra Argentina estaba con gripe y para aliviar los malestares tomó infusiones que podrían haberse contaminado con mate (té) de coca. En sus descargos ante la FIFA no contó con apoyo de la Federación peruana de fútbol y acudió a un abogado y a un bioquímico brasileños. Este mes sumó a su defensa al abogado español Juan de Dios Crespo, quien ayudó a Lionel Messi a rebajar sanciones durante las eliminatorias sudamericanas.

Guerrero ha sido considerado un referente en Perú, especialmente entre los niños, debido a su comportamiento ejemplar en 16 años de trayectoria deportiva, desde que inició en el club Alianza Lima.

Más información