La fiscalía turca pide pena de cárcel para el jugador de la NBA Enes Kanter por insultos a Erdogan
Un fiscal solicita entre un año y dos meses y cuatro años y ocho meses de prisión para el pívot de los New York Knicks por injurias al presidente de Turquía
Un fiscal turco reclamó este miércoles entre un año y dos meses a cuatro años y ocho meses de prisión contra el jugador de baloncesto Enes Kanter por unos mensajes de Twitter considerados insultantes contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, según publicó la agencia de prensa estatal turca, Anadolu. El pívot de los New York Knicks está acusado de haber injuriado al jefe de Estado turco en una serie de mensajes publicados en 2016 en su cuenta personal de Twitter.
Kanter es un opositor declarado de Erdogan, al que ha calificado como "dictador" y "Hitler de nuestro siglo". El jugador de 25 años vive en Estados Unidos y será juzgado, incluso en ausencia, en una fecha que no fue determinada. Las autoridades turcas reprochan a Enes Kanter ser partidario de Fethullah Gülen, un predicador turco exiliado en Estados Unidos y al que Ankara acusa de ser el cérebro del intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016. Gülen niega estar implicado en esos hechos.
Tras el fracaso del golpe, los dirigentes turcos lanzaron una campaña de purgas de gran amplitud contra presuntos partidarios de Gülen y luego ampliaron su acción contra sectores prokurdos y medios críticos. En el marco de esas purgas, el padre de Kanter llegó a estar detenido brevemente el pasado mes de junio.
Desde la elección de Erdogan a la presidencia en 2014, después de tres mandatos como primer ministro (2003-2014), se han multiplicado las acciones judiciales por "injurias al jefe del Estado". Entre las miles de personas a las que se le reprocha judicialmente por actos de esa naturaleza está otra estrella destacada del deporte turco, el exfutbolista internacional Hakan Sükür, también partidario del predicador Gülen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.