_
_
_
_
_

Chris Froome: “No rompí ninguna regla”

El ciclista británico que dio positivo por exceso de Ventolín en la Vuelta España 2017, ha asegurado en una entrevista a la BBC que siguió los consejos de su médico

El ciclista británico Chris Froome del equipo Sky.Vídeo: YOAN VALAT

El ciclista británico Christopher Froome afirmó que no rompió ninguna regla, después del anuncio de que dio positivo por salbutamol en un control antidopaje efectuado en la 18ª etapa de la Vuelta en la edición 2017. "Conozco las reglas, conozco cuáles son los límites y nunca los he sobrepasado", explicó el deportista el miércoles por la noche en una entrevista con la BBC.

Más información
Chris Froome, positivo en un control de dopaje en la Vuelta a España 2017

Chris Froome, de 32 años y cuádruple ganador del Tour de Francia, dio positivo por exceso de Ventolín en su orina en la ronda española, donde este año fue el ganador. Un palmarés que puede perder si no demuestra un uso terapéutico del antiasmático. Por el momento no pesa sobre él "una suspensión provisional" debido a la naturaleza especial de la sustancia encontrada.

"Yo no rompí ninguna regla", dijo Froome en la entrevista. Y aseguró que entiende "que esto puede ser un gran shock para la gente", pero que está "convencido de que la verdad saldrá a la luz". Durante la jornada del miércoles, el ciclista ya había declarado en un comunicado que se remitió a seguir los consejos de su médico con respecto a las dosis después de que los síntomas del asma empeoraran.

Froome argumentó también que esta es su décima temporada como ciclista profesional y que conoce bien las reglas y los límites. A su vez, destacó que tiene "una rutina muy marcada" respecto a su inhalador y a la cantidad de veces que lo utiliza. "He entregado toda esa información a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y les he explicado todo para ayudarlos a llegar al fondo de esta historia", aseguró.

Cuando le preguntaron si el dopaje dañaba su imagen, el británico respondió que no. "Entiendo la reacción de muchas personas, especialmente debido a los antecedentes de este deporte. Pero creo que este es un caso muy diferente. No he dado positivo", afirmó. Y concluyó: "El ciclismo viene de un pasado muy oscuro y yo he intentado hacer todo lo posible durante mi carrera deportiva para demostrar que esto ha cambiado".

Tras la entrevista, el jueves por la mañana, Froome escribió en su cuenta oficial de Twitter que le da tristeza leer "los conceptos erróneos que circulan sobre los atletas y el uso del salbutamol". "Mi esperanza es que esto no impida que los atletas asmáticos usen su inhalador en situaciones de emergencia por temor a ser juzgados. No es algo por  lo que deban avergonzarse", remarcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_