Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muchos medios para pocas asistencias en el Barcelona

La presencia de Messi por dentro limita el pase definitivo de los nueve centrocampistas del Barça, que solo han ‘regalado’ el 18% de los goles

Rakitic, durante el duelo ante el Valencia. Ampliar foto
Rakitic, durante el duelo ante el Valencia. Getty Images

Hay una guasa entre la afición del Barcelona que con el tiempo parece menos exagerada. “Algún día Messi dará el pase de gol y lo rematará él mismo”, se rumorea por los vomitorios del Camp Nou o en cualquier bar o círculo que se debata de fútbol. El axioma es un piropo para el 10, capaz de desconchar con su fútbol a la zaga más pintada; pero también es un reproche al Barça y a sus centrocampistas, que no componen demasiado fútbol por dentro a excepción de Iniesta, y menos regalan caramelos de gol, a excepción de Rakitic. Un déficit que compensa Messi por dentro, ahora que actúa más de mediapunta que de extremo, ahora que se despliega por el centro para hacer de quarterback además de lazo para cualquier jugada.

Durante la pretemporada se discutía la aglomeración de medios en el Barcelona, hasta el punto de que había nueve futbolistas para tres puestos [Busquets, Rakitic, Iniesta, Denis Suárez, Arda Turan, André Gomes, Sergi Roberto, Mascherano, Rafinha y Samper…]. “¿Cómo vamos a fichar a Seri si ya se ha contratado a Paulinho?”, se molestaron desde el club tras la adquisición del brasileño por 40 millones y confirmar el overbooking en la medular. “Cada uno tiene sus características y la temporada es muy larga, por lo que habrá oportunidades para todos”, rebatían desde las oficinas de la ciudad deportiva azulgrana. Sucede, sin contar a Messi que suma seis asistencias de gol, que solo Rakitic es capaz de dar el último pase por los pasillos interiores. “Es casualidad, seguro que cuando acabe la temporada los números se equilibran”, deslizan desde los despachos del Camp Nou al tiempo que no reniegan de la posible incorporación de otro medio en el mercado invernal; “es cuestión de oportunidades. Nunca podemos cerrar la puerta”. Pero por ahora a la media no le salen las cuentas.

Rakitic, el único con escuadra y cartabón

Descartada la Copa, donde vencieron al Murcia (Segunda B) con holgura, los centrocampistas del Barcelona han dado en esta temporada seis asistencias de gol -tres de Rakitic, una de Iniesta, otra de Paulinho y una última de Busquets- de las 33 que ha materializado el equipo en Liga y Champions. O, lo que es lo mismo, un escuálido 18% han salido de las botas de los medios. Claro que Messi, que en las últimas fechas actúa de mediapunta, es el que más lleva con seis pases del gol. Le siguen Alba (5), además de Rakitic (3) y Sergi Roberto (3) –que las ha dado todas actuando de lateral derecho (Getafe, Girona y Atlético)-, y luego Deulofeu, Denis -de extremo izquierdo ante Eibar y Las Palmas-, Luis Suárez, Alcácer y Aleix Vidal (2). La estadística la completan Semedo, Digne, Dembélé, Paulinho, Iniesta y Busquets, con una.

“Sin Neymar ni Dembélé –lesionado-, hemos tenido que cambiar la forma de jugar y Messi ha debido tirar hacia el centro para crear fútbol”, explican desde el club azulgrana. Aunque desde el vestuario añaden: “Al estar Messi por dentro, los equipos también cierran mucho los pasillos interiores, por lo que en ocasiones nos es más sencillo profundizar por las bandas”. Lo que no esconde que una de las propuestas de Valverde cuando asumió el cargo no se haya dado. “El estilo también pasa por tener un juego de medios”, afirmó. La idea puede recobrar el color con la llegada de Dembélé y probablemente el fichaje de un nuevo talento en invierno, bien Griezmann; bien Coutinho. Pero también se habla de Özil. “Es un jugador que tiene mucha facilidad para dar el último pase como ha demostrado en el Arsenal”, explican desde la entidad azulgrana. Justo lo que necesita este equipo. A la espera de un surtidor nuevo, de un crupier que reparta boletos de gol, Messi sigue capitalizando el ataque. Decisión que tampoco le va mal al equipo, líder en la Liga, primero en la fase de grupos de la Champions y en octavos de la Copa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información