Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santi Cazorla vuelve a pasar por el quirófano y retrasa su vuelta al fútbol

Con esta nueva intervención, ya son nueve las veces que el futbolista ha tenido que operarse. Sus problemas comenzaron en 2013 en un amistoso de España ante Chile

Santi Cazorla durante un partido con el Arsenal en 2012.
Santi Cazorla durante un partido con el Arsenal en 2012. Getty Images

Santi Cazorla, internacional español del Arsenal inglés, no consigue superar su mala racha con las lesiones, ya que ha tenido que volver a pasar por el quirófano, lo que le obligará a retrasar su vuelta a los terrenos de juego.

"Debido a unas molestias en el tendón que llevaba arrastrando los últimos días, he tenido que volver a pasar por el quirófano. Toca retrasar la fecha de vuelta a los terrenos de juego, mantengo la ilusión y motivación para volver a disfrutar de mi gran pasión, el fútbol", ha anunciado Cazorla este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.


Con esta nueva intervención, han sido nueve las veces que el jugador ha pasado por el quirófano. La pesadilla del centrocampista del Arsenal comenzó en 2013, durante un encuentro amistoso con España ante Chile. Cazorla sufrió una fisura en el talón que le dejaría fuera de los terrenos de juego seis meses. Acabaría la temporada con los Gunners y disputaría las siguientes a buen nivel,
aunque arrastrando todavía un enorme dolor.

En diciembre de 2015, el jugador se enfrentó a una intervención quirúrgica tras romperse el ligamento externo de su rodilla izquierda. La operación salió con éxito y Cazorla se recuperó de esa lesión, pero sus dolores en el pie se habían agravado a causa de ese largo período de baja.

Desde entonces, el asturiano se ha enfrentado a ocho intervenciones más y a una herida que ya no cicatrizaba, lo que hizo necesario un injerto de parte de la piel de su antebrazo, donde Cazorla tenía un tatuaje de su hija, a la zona del pie dañada.

"El médico me dijo que si volvía a caminar por el jardín con mi hijo, me diera por satisfecho", confesó Cazorla en una entrevista con MARCA el pasado mes de noviembre. Allí destacó que los médicos en Inglaterra nunca fueron muy alentadores con su recuperación y mostró imágenes impactantes de su tobillo con el tendón a la vista. El pasado 29 de mayo fue su última operación donde le reconstruyeron el tendón de Alquiles tras sufrir una tremenda infección. La rehabilitación estaba encaminada y el Arsenal le había renovado en noviembre del año pasado el contrato hasta junio de 2018. Esta nueva operación llega justo cuando se especulaba que Cazorla podría volver a los terrenos de juego al inicio del próximo año, tal y como señaló incluso su técnico, el francés Arsene Wenger.

"Ahora me doy cuenta de quién es quién. Casi cada día recibo un mensaje de Iniesta, Silva, Villa...", contó también en aquella entrevista. Carismático y muy querido por sus compañeros de profesión, varios de los internacionales con los que coincidió en la selección española no han tardado en mostrarle una vez más su apoyo.

"Amigo, el fútbol está en deuda contigo. Volverás a disfrutar y a hacernos disfrutar a todos, seguro. Cabeza alta y ánimo arriba. Estamos contigo. ¡Mucho ánimo y un fuerte abrazo, bro @19SCazorla!", indica Sergio Ramos, actual capitán de la selección nacional y del Real Madrid.


Su predecesor con el brazalete de la Roja, Iker Casillas, guardameta del Oporto, señala: "Mucho ánimo fenómeno!! Eres un tipo con mucha fuerza @19SCazorla!!", y el portero del Nápoles, uno de los veteranos de la selección, Pepe Reina, también le envía su mensaje de ánimo: "Vamos pequeñin!! Verás que al final el fútbol disfrutará otra vez de tu talento, tu magia y tu espíritu de sacrificio hermano!! TODA MI FUERZA!!".

David Villa, delantero del New York City y máximo artillero de la selección española, apunta: "Eres un ejemplo de superación para todo el mundo pequeñín!!! Te queremos y estamos contigo amigo!!! Mucho ánimo, estamos seguros que volverás pronto!!!".

Más información