La Liga arde en Mestalla

Valencia y Barça, invictos y separados por cuatro puntos, se citan en un partido crucial para el discurrir del campeonato ante la mirada de Real Madrid y Atlético

Messi y Bartomeu sellan la firma del contrato.
Messi y Bartomeu sellan la firma del contrato.REUTERS

El Barça ha aumentado progresivamente su ventaja sobre el Madrid en la Liga desde que el Valencia empató en la segunda jornada en el Bernabéu. El equipo de Marcelino ha sido el único que ha resistido el ritmo de los muchachos de Valverde. Ambos, invictos, se citan hoy (20.45, Movistar Partidazo) en Mestalla, separados por cuatro puntos a favor de los azulgrana, que solo han cedido un empate ante el Atlético después de que Saúl marcara en el Wanda el último gol de jugada encajado por Ter Stegen.

Alrededor del portero alemán, que solo ha recibido cuatro tantos, el Barcelona ha construido un muro de cuya defensa solo está eximido Messi. Los barcelonistas aguardan precisamente para esta noche la mejor versión del 10 después de que renovara finalmente su contrato, recibiera la Bota de Oro y descansara una hora el miércoles en Turín.

Más información

A efectos internos, el único motivo que amenaza la estabilidad azulgrana es la ausencia por sanción del central Piqué, que será sustituido por el inédito Vermaelen, zurdo al igual que Umtiti y que solo ha disputado un partido de Copa en Murcia. No sería extraño que Valverde se blindara con Paulinho como cuarto volante, o exigiera una versión muy defensiva a Alcácer en un intento de compactar todavía más a su equipo, limitar las pérdidas y evitar el mejor contraataque de la Liga, de acuerdo al parecer del técnico barcelonista y exentrenador también del hoy explosivo Valencia.

Marcelino García Toral y Mateu Alemany han armado un equipo estupendo que pasa por un momento muy dulce de juego después de encadenar la cifra récord de ocho victorias, sumar casi los mismos goles que el Barça (33-32) y recibir únicamente dos tantos en Mestalla. Y, además, juega solo un partido por semana, un factor importante si se atiende al ejemplo del Chelsea la pasada temporada en la Premier.

La figura de Guedes ha agrandado a un equipo fresco y bien trabajado por un técnico que, después de 12 partidos, curiosamente, nunca le ganó al Barça. Los números aseguran también que los azulgrana no pierden desde hace 10 años en Mestalla y, al mismo tiempo, recuerdan que cada uno de sus encuentros es “intenso y fuerte, independientemente del momento en que se juegue”, palabra de Valverde. No olvidan los valencianos la celebración azulgrana la temporada pasada después de que Messi firmara de penalti el triunfo por 2-3 (m.93).

A Marcelino también le faltará un central, Murillo, después de que el delantero Zaza se avenga a jugar lastimado, deseoso de batir a un portero que ha dejado su marco a cero en 13 partidos de los 20 disputados en el curso 2017-2018. El equipo y el club desean más que nunca la victoria para reafirmar sus aspiraciones y para honrar la memoria de Jaime Ortí, el presidente fallecido el viernes y por el que se guardará un minuto de silencio. No olvida la hinchada que fue en su mandato cuando el Valencia ganó dos Ligas, una UEFA y una Supercopa.

Al Valencia le anima el pasado y el presente ante un Barça que defiende una posición privilegiada en un momento en que afronta un calendario exigente en campo rival (Valencia, Villareal, Bernabéu y Anoeta). “Me da lo mismo que se diga que somos un equipo resultadista o resultón”, responde Valverde cuando se le demanda por el juego, el liderato y el valor del partido de Mestalla: “A estas alturas, tanto si ganamos como si perdemos, se darán las mismas preguntas y las mismas respuestas”. La calma de Valverde significa salud para el Barça.

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción