Scariolo, ante las bajas: “No tenemos a 16 marcianos. Mejor pensar en positivo”
Baumann, secretario general de la FIBA: “La Euroliga ha puesto a los jugadores en una situación imposible”
El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha reivindicado que su inédito equipo para las ventanas FIBA no está formado por “16 marcianos que llegan de otro planeta”, sino por jugadores que ya “han defendido la camiseta de España en categorías inferiores y también en la absoluta”. Es mejor pensar en positivo, considera Scariolo, que en las numerosas ausencias para los partidos contra Montenegro y Eslovenia, de clasificación para el Mundial de 2019. Dichas ausencias se producen a causa de la falta de acuerdo entre la Federación Internacional (FIBA) y la Euroliga para que la máxima competición continental haga un receso durante las fechas elegidas para disputar los partidos, el viernes y el domingo, o bien cesa a sus jugadores. Tampoco estarán en las citas para la clasificación mundialista los jugadores de la NBA, con al que la FIBA sí dispensó de la cesión de sus jugadores.
“No tenemos a 16 marcianos que llegan de otro planeta y les ponemos la camiseta de España. Tenemos gente que ha defendido la camiseta de España en categorías inferiores y también en la absoluta. No será complicado refrescar los conceptos y se tratará de hacerlo en equipo porque tenemos poco tiempo”, valoró Scariolo en rueda de prensa en Guadalajara, donde la selección ya está concentrada. El seleccionador reconoció que desde hace un año ya sabían que este podía ser el escenario más probable, es decir, abrir la fase de clasificación para el Mundial de China sin los jugadores de la NBA ni de la Euroliga. “Creamos la concentración de verano en Benahavís y buena parte de aquellos jugadores están aquí y tomaron contacto con nuestra idea y nuestros sistemas. Ha sido una bendición porque no empezamos del todo de cero”.
El técnico italiano lamenta las lesiones que han apartado del equipo a Javier Beirán y Pablo Aguilar. “Hubiesen sido fundamentales en este 'roster'. Pero todos los que están me han transmitido estos días ilusión, compromiso y ganas. Si nos ponemos a pensar en los hándicaps probablemente no
terminaríamos, así que es mejor pensar en positivo”, subrayó. Durante los próximos días, el de Brescia intentará que su nuevo equipo alcance “un mínimo de cohesión para poder jugar según los parámetros de un equipo que quiere competir y lograr buenos resultados”.
Scariolo asegura que los 16 jugadores con los que cuenta tienen las cosas muy claras y que los internacionales ausentes están en contacto con ellos transmitiéndoles ánimos. “Prácticamente todos han mandado mensaje de apoyos y creo que seguirán haciéndolo, sobre todo a sus compañeros, porque son los que recogen el testigo de esa tarea que han llevado a cabo de forma brillante durante
todos años. Ahora se tiene que hacer de una forma práctica, manteniendo la ilusión de clasificarnos para el Mundial cuanto más tiempo mejor”, desgranó. “Las grandes estrellas habituales de la selección arroparán a los que están aquí porque ese espíritu de solidaridad que ha desarrollado este equipo no es cuestión de un limitado número de personas en un determinado momento”.
“Todos los que amamos este juego tenemos un principio casi sagrado: todas las veces que entras en contacto con el balón lo tienes que hacer bien con el máximo de ilusión. Esta es la motivación principal que me mueve para volver después de dos meses. Tengo muchas ganas de organizar
el trabajo y en poquísimos días conjuntar a un equipo que pueda competir”, arengó.
La Euroliga, de forma deliberada y cínica, ha programado los partidos en el mismo momento que los clasificatorios para la Copa del Mundo
Patrick Baumann
El secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, ha lamentado que la Euroliga haya puesto a los internacionales ante una situación imposible. “La Euroliga, de forma deliberada y cínica, ha programado los partidos en el mismo momento que los clasificatorios de FIBA para la Copa del Mundo poniendo a los jugadores en una situación imposible en la que han de elegir entre sus selecciones y sus clubes. Ya sabía de los partidos de las 'ventanas FIBA' desde hace dos años. Pese a todo, decidió seguir adelante en una situación que daña a jugadores, aficionados y a todo nuestro deporte", dicen en una entrevista a la agencia AFP.
La Euroliga, de forma deliberada y cínica, ha programado los partidos en el mismo momento que los clasificatorios para la Copa del Mundo Patrick Baumann
El sistema de 'ventanas' nace, según él, de la premisa de que las selecciones nacionales son la locomotora del baloncesto nacional: “Cuando las selecciones juegan, hay más interés y todo el país habla de baloncesto. En esta primera semana de 'ventanas' habrá, en apenas cinco días, 80 partidos en 80 países por todo el mundo. Esto garantiza que en cada país habrá partidos importantes y de interés. Ayudará a crecer a las federaciones”, argumentó.
Baumann señala que ya sabían que los jugadores de la NBA no podrían participar en las ventanas de noviembre y febrero, pero sí en las de junio y septiembre y en los propios torneos internacionales: “No fue un capricho de FIBA. Fue una decisión unánime de todos los miembros FIBA. Creo que la Euroliga está actuando de mala fe. Usa esta situación como excusa y no pone una solución, algo que se podría hacer por decisión de su CEO. Todo el mundo excepto la Euroliga entiende la posición de la NBA, que es un miembro activo que alienta a FIBA para que el baloncesto siga creciendo”.
Cree que programar los partidos clasificatorios en verano no es la solución y que el objetivo de las 'ventanas' es que las selecciones puedan jugar en casa en un momento de interés baloncestístico. “Nuestro calendario permite a los jugadores tener un verano libre en cada ciclo. Tras 80 partidos de Euroliga, Liga y Copa, ¿cuántos jugadores iban a querer ir directamente a los partidos de sus selecciones durante 4 semanas en julio?”, se cuestiona.
Esta situación debilita a las selecciones y pone en riesgo su clasificación para la Copa del Mundo y por tanto para los Juegos Patrick Baumann
Recuerda que el nuevo sistema de competición se aprobó de forma unánime hace tres años, y señala que las selecciones no pueden depender únicamente de sus jugadores NBA. “Tenemos un compromiso por escrito de Bertomeu en noviembre de 2016 sobre que no pondría impedimentos en la participación de los jugadores en los partidos de selecciones. Verbalmente lo corroboró ante la comisión europea y unos meses después propone un calendario con partidos en el mismo día y a la misma hora. Esta situación debilita a las selecciones y pone en riesgo su clasificación para la Copa del Mundo y por tanto para los Juegos Olímpicos”.
El secretario general de FIBA afirmó que no habrá invitaciones para la Copa del Mundo, pero que los 16 mejores equipos de la Copa del Mundo no directamente clasificados para Tokio tendrán una segunda oportunidad en los Torneos Preolímpicos. Además, para asegurar la representación de todos los continentes, cada región puede agregar dos equipos en los torneos clasificatorios en función de sus resultados deportivos.
Por otro lado, desmintió que estén interesados en dirigir la máxima competición europea de clubes. “La Euroliga lo ha desarrollado de tal modo que un grupo fuerte de equipos tiene una licencia por 10 años y que jugarán sin importar lo que pase en sus ligas nacionales. No creo que sea una forma buena y se lo he dicho al señor Bertomeu. Hay un grupo de fijos y otros logran subirse a este carrusel cuando se lo permiten estos 11 dueños y algunos han perdido millones de inversión por estar únicamente un año en la Euroliga”, indicó.
Sobre la búsqueda de una posible solución antes de los partidos o la necesidad de la mediación de la Unión Europea, dijo que los partidos de clasificación arrancan ya, pero que la puerta de la FIBA siempre está abierta. “Bertomeu me dijo en Valencia que quiere mandarnos una serie de ideas para considerar. De todos modos, creemos que la Euroliga quiere romper con el sistema y nosotros queremos defender el modelo deportivo nacional y de Europa: quien quiera boicotear este modelo, que asuma su responsabilidad. Si es necesario, dejaremos a la comisión europea y a las autoridades pertinentes decidir qué es lo correcto y lo legal”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.