VELA | VOLVO OCEAN RACE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una etapa rápida

El Mapfre sigue navegando en dirección sur en búsqueda del primer frente con vientos fuertes para poner rumbo a Ciudad del Cabo

Xabi Fernández, durante la regata.
Xabi Fernández, durante la regata.Ugo Fonollá / MAPFRE

¡Hola a todos! Estamos ya en el día 13 de regata y aquí vamos, casi dejando Brasil atrás. Ya hemos pasado a la altura de Río y poco a poco ya vamos girando hacia Ciudad del Cabo.

Más información

La verdad es que la etapa está siendo rápida, siempre con viento y moviéndonos, pero tiene también su dificultad. El anticiclón de Santa Helena está siendo un poco complicado pasarlo; íbamos dirección Sur y parecía un pelín más sencillo, pero ahora hay un par de trasluchadas que hay que hacer (una esta tarde y otra posiblemente mañana) y que serán importantes para después posicionarnos para el primer frente que viene del océano Sur, que habrá que engancharlo y correr con él al máximo para que nos lleve lo más lejos posible.

Tenemos una pelea bonita ahora tanto con Dongfeng, que está delante de nosotros, como con Brunel y Vestas. Estas últimas 24 horas han sido bastante buenas. Hemos invertido mucho en ir muy hacia el Sur, más abajo que los demás, y creemos que es una técnica que nos puede dar un poquito de ventaja a la hora de posicionarnos para esa trasluchada en busca del frente. Tampoco son las condiciones más cómodas, porque hay que ir siempre muy bajo e intentando marcar la velocidad, pero esperemos que dé su fruto.

Por lo demás, está siendo una pasada de etapa. No nos hemos parado en ningún momento todavía y hemos tenido muy buen tiempo. Empieza a remitir ya el calor, que la verdad es que en los últimos días ha sido un poco incómodo, pero ahora ya tenemos la temperatura perfecta y buen viento. Hay que aprovechar esto ahora porque dentro de dos o tres días ya viene el primer frente con vientos fuertes y bastante frío. Nuestro routing nos marca que bajaremos hasta el 43º Sur, no demasiado, y a ver si tenemos suerte y no hace demasiado frío.

Ya tenemos ganas de llegar a Ciudad de Cabo y ojalá que lo hagamos con un buen resultado ¡Seguiremos dándolo todo a ver si pasamos a Dongfeng!

Xabi Fernández es patrón del Mapfre.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción