_
_
_
_

Umtiti, el futuro asoma en el Camp Nou

El central, de 24 años, lo juega todo con Francia y con el Barcelona

Juan I. Irigoyen
Umtiti disputa el balón con Sarabia, en el pasado Barça-Sevilla.
Umtiti disputa el balón con Sarabia, en el pasado Barça-Sevilla.Getty Images

Parece que no hay quien borre a Samuel Umtiti, de 24 años, de una alineación de Ernesto Valverde. El francés es el defensa azulgrana que más minutos acumula en la temporada (1.350), y el cuarto de la lista si se tienen en cuenta a todos los muchachos del Txingurri. En el podio están Messi (1.530), Ter Stegen (1.530) y Busquets (1.374). Un seguro en la zaga del Barcelona, también en la selección francesa. En 2017, el central ha disputado 900 minutos con Les Bleus; ningún otro jugador ha participado tanto como Umtiti en el equipo de Didier Deschamps.

Cuatro tarjetas amarillas, como Piqué

A la lesión de Mascherano se le suma un nuevo problema a Valverde: Piqué y Umtiti, en principio sus dos centrales titulares, acumulan cuatro tarjetas amarillas. “No es ninguna herejía jugar con dos centrales zurdos, igual que jugamos con dos diestros como Piqué y Mascherano. La salida del balón es buena con dos zurdos”, analizó Valverde, sobre la posible presencia de Vermaelen junto a Umtiti ante el Leganés. El belga llega con ritmo, después de haber jugado 180 minutos con su selección.

“Un coloso en Colonia”, elogió la prensa francesa a Umtiti, tras el empate entre Les Bleus y Alemania del pasado martes. Hoy nadie discute al azulgrana, tampoco Deschamps. Sin embargo, el técnico no siempre estuvo entregado al central del Barcelona. Antes de que Umtiti fichara por el Barça en el verano de 2016, Deschamps no tenía ojos para él. A la Eurocopa de Francia entró por la ventana. Lo sumó a la convocatoria después de que se lesionara Mathieu. Y no apareció en el once inicial hasta la suspensión de Rami en los cuartos.

“Hoy Samuel juega en el mejor equipo del mundo y cuando eso pasa es más fácil que todo el mundo hable de ti o se fije en tu juego. Cuando fichó por el Barça, Umtiti jugaba en el Olympique de Lyon. No es lo mismo el Lyon de ahora que el de la época en la que yo estaba. Antes era el equipo más fuerte de Francia, hoy el PSG y Mónaco lideran la Ligue 1”, analiza Éric Abidal, defensa azulgrana entre 2007 y 2013. “Pero”, añade; “que jugara en el Lyon no significaba que no tenía nivel para la selección francesa. Lo demostró en la Eurocopa y en el Barça. Es joven, tiene mucho camino por recorrer”. En el curso 2016-2017, su primero en el Barça, peleó con Mascherano por un lugar en la zaga al costado de Piqué. Mientras que el argentino disputó 40 partidos, el francés sumó 43.

‘Trap’ con Dembélé

“Lo ha demostrado con la selección y también en su club. Samuel tiene serenidad y confianza en los partidos importantes”, entiende Deschamps. Umtiti no sufrió la transición en el Barcelona. No lo tensó la presión, ni cegaron los focos del Camp Nou. “Es un chico muy inteligente. Hizo un gran esfuerzo en lo personal y futbolístico para adaptarse rápido al Barcelona. Aprendió rápido el idioma y se acomodó muy bien en la ciudad. Tiene una personalidad muy abierta, es muy simpático, hace bromas…”, completa Abidal. En su primera temporada no era raro verlo siempre cerca de Digne. Esta temporada al grupo se sumó Dembélé, más cercano a Umtiti en el estilo de vida. “Con Digne tiene muy buena relación, pero Lucas vive con su novia. En cambio, con Ousmane hacen más cosas juntos. Por ejemplo, los dos son fanáticos del trap [un estilo musical]”, cuentan desde el entorno del central.

El círculo cercano de Umtiti asegura que el central está muy cómodo en Barcelona. Y al francés no le faltan pretendientes. Su cláusula de rescisión, de 60 millones de euros, y su nivel lo ponen en el escaparte. No sobran centrales en el fútbol y el City, por ejemplo, pagó 57 millones por los defensas Mendy y Walker, 55 por Stones y 53 por Mangala. Con contrato hasta 2021, Umtiti, por ahora, no anda con prisa por renovar.

Sabe, en cualquier caso, que hoy el puesto de central zurdo en el Camp Nou es suyo. “Siempre es una ventaja utilizar la pierna izquierda, hay pocos zagueros en el mundo”, asegura Abidal. “La salida es natural cuando tienes a un central zurdo”, reflexiona Valverde. Con Mascherano, que sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha, en la enfermería junto a Sergi Roberto, Rafinha, André Gomes y Dembélé, el Txingurri solo cuenta con tres centrales: Piqué y Umtiti y Vermaelen, ante el Leganés (16.15, beIN). “Con cuatro grandes centrales estamos cubiertos. Si surge un imprevisto, lo solucionaremos”, afirma Valverde. Piqué tiene 30 años; Mascherano, 33; y Vermaelen, 32. El futuro es de Umtiti en el Camp Nou.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_